Narcos en Chile: El Cártel de Sinaloa y el CJNG extienden su imperio criminal

 Tres de las cinco organizaciones criminales más fuertes en América han mostrado su presencia en Chile en el último año, de estas, las mexic...

 Tres de las cinco organizaciones criminales más fuertes en América han mostrado su presencia en Chile en el último año, de estas, las mexicanas Cártel de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación (CJNG) ampliaron su negocio de tráfico de drogas, establece un informe del Observatorio del Narcotráfico en ese país.

“La crisis impulsa como tendencia el surgimiento y la presencia de organizaciones criminales más poderosas y complejas. Se consigna como amenaza la presencia del Cartel de Sinaloa, y la voluntad de instalación en el país del Cartel Jalisco Nueva Generación”, destaca el informe 2021 del Observatorio.

Reconoce que desde hace varios años, en el país existían evidencias sobre el avance del crimen organizado trasnacional, lo que ya presagiaba la llegada de organizaciones criminales extranjeras más poderosas que los grupos de narcotraficantes locales. “Es así como, durante el 2020 y parte del 2021, hemos podido ver, al menos a tres de las cinco más poderosas organizaciones criminales de América, cabecillas del narcotráfico regional, registrar su presencia en Chile.”

Sin embargo, de acuerdo al informe, esta es la primera vez que Chile experimenta la llegada de agrupaciones criminales internacionales especializadas en la producción y tráfico de drogas, como es el caso de los cárteles mexicanos que, incluso, tienen laboratorios propios para la producción de sustancias ilícitas.

En la sexta entrega del Informe Observatorio del Narcotráfico en Chile, las autoridades señalan que en el último año han realizado con éxito distintos operativos para frenar el intento de estos cárteles por ingresar drogas al país. Uno de estos operativos es el decomiso de más de seis toneladas de marihuana, trasladada por el CJNG y Cártel de Sinaloa, en el puerto de San Antonio.

Iquique es una de las ciudades donde se han detectado laboratorios del Cártel de Sinaloa. Cartel de Jalisco Nueva Generación (México). Mientras que el CJNG intentó crear infraestructura en Alto Hospicio, en la región de Tarapacá para la producción a gran escala de marihuana de alta concentración, además de que se logró incautarles 3.5 toneladas en la droga en el Puerto de San Antonio.

Una tercera organización criminal que tiene en alerta a las autoridades chilenas es el Cártel del Golfo, originario de Colombia, que le estaría disputando el control del tráfico de drogas a los mexicanos.

Ambas organizaciones criminales están dentro de la lista de las más peligrosas tanto en México como en Estados Unidos. Las dos tienen presencia en América, Europa, Asia, Oceanía en el caso del Cártel de Sinaloa, fundada por el Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, también tiene operaciones en África.

El gobierno de Estados Unidos ofrece jugosas recompensas por información que lleve a la captura tanto de Nemesio Oseguera Cervantes (CJNG) como Ismael “El Mayo” Zambada, actual líder del Cártel de Sinaloa.

COMMENTS

Nombre

Abuso de Autoridad,2,Abuso de Poder,2,Amlo,54,asalto,1,Australia,1,Bazan,1,Carlos Lara Hidalgo,1,Casas Grandes,1,Cesar Duarte,10,Chihuahua,282,Choques,1,Conagua,2,Coronavirus,4,Corrupcion,28,Covid-19,6,Daneyra Lira,3,Delicias,57,Denuncia Ciudadana,1,Deporte,1,desaparecidos,1,Dif Delicias,1,EEUU,1,Elecciones 2021,1,Eliseo Compean,4,Ernesto Casillas,1,Espectaculos,12,Estado,56,Grito de Independencia 2021,1,Huachicoleros,1,Hugo Velarde Arellanes,1,Iglesia,1,Internacional,148,Irán,2,Ismael Perez Pavia,9,Israel Obando,1,Javier Corral Jurado,8,Jesus Manuel Leyva holguin,1,Jesús Valenciano,4,Jímenez,1,JMAS,1,Juana Suarez,1,Leticia Loredo,1,Local,1,Lucia Gomez,1,Luis Felipe Madrid Valles,1,Magazine,8,Maria de Jesus Reyes Lopez,1,Maru Campos,3,Mary Siqueiros Tarango,3,Meoqui,17,Migracion,1,Miriam Soto,2,Miss Universo 2021,1,Morena,16,Movimiento Ciudadano,1,Nacho Gurrola,1,Nacional,1079,Narco,19,Nepotismo,1,Opinion,16,Pan,8,Peculado,1,Peña Nieto,1,Pepe Carreon,1,Pepe Ramirez,2,Periodismo,1,PES,1,Policiaca,36,Politica,36,PRD,1,Pri,4,PT,1,Rafael Espino,3,Redes Sociales,1,Roberto Carreon,1,robo,1,Rolando Licon,2,Rosales,2,Salud,4,Secretaria de la Defensa Nacional,1,Secuestro,2,Sismo,1,Tamaulipas,1,Torreón,2,Tribuna,9,Tribuna Libre,1,Trump,5,
ltr
item
Tribuna Delicias: Narcos en Chile: El Cártel de Sinaloa y el CJNG extienden su imperio criminal
Narcos en Chile: El Cártel de Sinaloa y el CJNG extienden su imperio criminal
https://lh3.googleusercontent.com/--Pdz_zAf-2w/YT6bPIwA_jI/AAAAAAAADMs/gxnH60NUT8Y4o8aC0hj6URXMtAO2nQGqgCNcBGAsYHQ/w640-h338/image.png
https://lh3.googleusercontent.com/--Pdz_zAf-2w/YT6bPIwA_jI/AAAAAAAADMs/gxnH60NUT8Y4o8aC0hj6URXMtAO2nQGqgCNcBGAsYHQ/s72-w640-c-h338/image.png
Tribuna Delicias
https://www.tribunadelicias.com/2021/09/narcos-en-chile-el-cartel-de-sinaloa-y.html
https://www.tribunadelicias.com/
https://www.tribunadelicias.com/
https://www.tribunadelicias.com/2021/09/narcos-en-chile-el-cartel-de-sinaloa-y.html
true
1605813549688679989
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts VIEW ALL Readmore Reply Cancel reply Delete By Home PAGES POSTS View All RECOMMENDED FOR YOU LABEL ARCHIVE SEARCH ALL POSTS Not found any post match with your request Back Home Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow THIS PREMIUM CONTENT IS LOCKED STEP 1: Share to a social network STEP 2: Click the link on your social network Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy