Claudia Sheinbaum opinó que investigar a académicos por delincuencia organizada es “excesivo”, también dijo que no calificará la labor del F...
Claudia Sheinbaum opinó que investigar a académicos por delincuencia organizada es “excesivo”, también dijo que no calificará la labor del Fiscal General Gertz Manero.
La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, calificó como un “exceso” la acusación por delincuencia organizada que la Fiscalía General de la República (FGR) mantiene contra científicos, académicos y exfuncionarios del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
La funcionaria insistió en que las autoridades deben investigar si detectaron un mal uso de recursos, pero opinó que el cargo por delincuencia es excesivo.
“No sé qué uso del recurso hubo, no tengo el conocimiento, no sé si hubo mal uso o no mal uso del recurso en su momento. En todo caso tiene que realizarse una investigación, lo que no creo que deba tratarse es como delincuencia organizada, me parece que es un exceso”, dijo esta tarde a medios.
“Mi posición personal es que sean acusados de delincuencia organizada pues sí me parece excesivo”, agregó después de inaugurar la Sede Azcapotzalco del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México.
La mandataria dijo que no calificará el trabajo de Alejandro Gertz Manero, Fiscal General de la República, e insistió en investigar si se cometió algún de delito.
“Tampoco voy a calificar la labor del Fiscal General que finalmente es Fiscal General de la República, el doctor Gertz es reconocido en muchos temas, en particular en esto es mi opinión la repito es el tema de acusar delincuencia organizada pues me parece un exceso, ya la investigación que se tenga que hacerse sobre el manejo de recursos pues tiene que hacerse esa investigación si es que se ha encontrado que hubo un mal manejo de recursos, como cualquier otra investigación”, apuntó.
Ayer, la FGR anunció que volverá a solicitar órdenes de aprehensión contra 31 científicos, académicos y exfuncionarios de Conacyt que fueron acusados de delitos como operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada, esto luego de que un Juez federal del Penal Federal de Almoloya, Estado de México, le negó a la dependencia girar las órdenes.
La FGR acusa a servidores públicos del Conacyt de crear una empresa privada para después incorporarse a ella, con lo que habrían violado la Ley de Ciencia y Tecnología y la Ley Orgánica del propio Conacyt.
“Ellos mismos utilizaron recursos federales destinados a la investigación científica para favorecer a dicha empresa privada en su compra de muebles, vehículos, inmuebles, salarios y servicios directos”, argumentó en un comunicado la dependencia liderada por Alejandro Gertz Manero.
Esta tarde, María Elena Álvarez-Buylla, titular del Conacyt, dijo no saber sobre la acusación por parte de la FGR en contra de 31 investigadores.
“No sé de qué me hablas. Yo no vine a apoyar el primer Gobierno de la Cuarta Transformación a acusar absolutamente a nadie”, expresó Álvarez-Buylla al ser cuestionada sobre el tema a su llegada a la inauguración del Centro de Desarrollo e Innovación Tecnológica Vallejo I.
En un comunicado publicado ayer por la noche, el Conacyt explicó que sí interpuso una denuncia, pero contra una asociación civil privada, no hacia alguna persona en específico.
La dependencia explicó que denunció ante el Ministerio Público las “posibles irregularidades” en asignaciones directas millonarias a favor de la asociación civil privada Foro Consultivo, Científico y Tecnológico (FCCyT A.C.) desde fideicomisos del Conacyt.
“Como consecuencia, la Unidad de Asuntos Jurídicos del Conacyt presentó una denuncia de hechos, sin señalar a persona alguna, ante el Ministerio Público y el Órgano Interno de Control”, expuso.
El Conacyt también detalló que en 2019 mantuvo un proceso de diálogo con la asociación civil, que exigía al Consejo recursos anuales por 50 millones de pesos.
Este miércoles, el Presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que la Fiscalía General busca arrestar por corrupción a científicos y académicos del Conacyt en un caso que ha despertado polémica.
COMMENTS