“Chiapas al borde de la guerra civil”: Advierte el Ejercito Zapatista en un nuevo comunicado

 Según un comunicado publicado por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), tras ocho días de secuestro, el día de ayer liberaro...

 Según un comunicado publicado por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), tras ocho días de secuestro, el día de ayer liberaron a dos de sus compañeros: Sebastían Nuñez Perez y Jose Antonio Sanchez Juarez.

El EZLN responsabiliza a la Organización Regional de Cafeticultores de Ocosingo (ORCAO), a quienes describe como una organización político-militar de corte paramilitar. En el comunicado también previenen que este grupo posee uniformes, equipos y armas obtenidos del dinero que les llega a través de programas sociales. “Con esas armas disparan todas las noches contra la comunidad zapatista de Moisés y Gandhi”, acusan.

Sin embargo, aunque sí señalan a la ORCAO como los autores materiales del secuestro, acusan que fue el gobernador de la entidad, Rutilio Escandón, quien dió la órden.

El EZLN deja en claro que si la situación no escaló, fue gracias a la intervención de párrocos que viven en la localidad, además de organizaciones no gubernamentales, que ayudaron a resolver el conflicto. Sin embargo, aseguran que sus autoridades ya tomaron acciones para “detener y sancionar a los responsables del crimen”.

Las y los miembros del Ejército Zapatista de Liberación Nacional también lanzaron un ultimátum al gobierno de Rutilio Escandón. Amenazan con que la próxima vez ya no habrá un comunicado, sino acciones.

Rutilio Cruz Escandón Cadenas es originario de Chiapas. Su carrera política la inició al interior del Partido de la Revolución Democrática (PRD). Sin embargo, para el 2017, su candidatura al gobierno de la entidad la presentó afiliado al partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena). El gobernador ganó las elecciones con un 39.08% del total de los votos emitidos.

Medios de la entidad como Chiapas Paralelo y otros nacionales como El Universal, han publicado acerca de los rumores sobre la posible sustitución del gobernador. En Chiapas no les es ajeno el fenómeno de tener varios gobernadores en un mismo periodo, ya sea porque sean llamados a formar parte del gabinete presidencial, o porque las tensiones al interior del estado sean demasiadas.

Al ambiente hostil que se vive en Chiapas por las protestas de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), se suma ahora la amenaza del EZLN. Aunque durante 20 años no ha ocurrido que salga se sustituya al gobernador de la entidad, este año reaparecieron las sospechas de una posible salida de Rutilio Escandón ordenada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Sin embargo, al EZLN le es ajeno el juego político entre la capital y el estado. Ellos se limitan a llamar al gobierno de López Obrador como el “mal gobierno” al igual que lo han hecho con las presidencias anteriores. Respecto a Rutilio Escandón, los señalamientos en el comunicado son graves:

“Sus alianzas con el narcotráfico provocan que las comunidades originarias se vean obligadas a formar grupos de autodefensa, porque el gobierno nada hace para preservar la vida, libertad y bienes de los pobladores.  El gobierno de Chiapas no sólo solapa a las bandas de narcotraficantes, también alienta, promueve y financia a grupos paramilitares como los que atacan continuamente comunidades en Aldama y Santa Martha”

El EZLN también responsabiliza al gobierno del morenista por las manifestaciones de las y los maestros por “sabotear” los acuerdos. Además, los y las miembras del Ejército Zapatista de Liberación Nacional no olvidan que bajo el gobierno de Rutilio, se reprimieron las protestas de las y los estudiantes normalistas de Mactumactzá.

Los reclamos comenzaron debido a que el gobierno pedía a los y las normalistas que los trámites para acceder a la escuela normal los hicieran mediante internet, en una identidad donde el servicio no está garantizado. El resultado fue que el gobierno encarceló a un grupo de 95 estudiantes, 74 mujeres y 21 hombres. Durante el arresto, hubo denuncias de violencia policial, además de violencia sexual en contra de las mujeres.

Para finalizar el comunicado, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional declara:

“Ante la acción y omisión de las autoridades estatales y federales frente al crimen actual y los anteriores, tomaremos las medidas pertinentes para que se aplique la justicia a los criminales de la ORCAO y funcionarios que los apadrinan.

Es todo. Para otra ocasión ya no habrá comunicado. O sea no habrá palabras, sino hechos”

COMMENTS

Nombre

Abuso de Autoridad,2,Abuso de Poder,2,Agencia Estatal de Investigacion,2,Amlo,54,asalto,1,Australia,1,Bazan,1,Carlos Lara Hidalgo,1,Casas Grandes,1,Cesar Duarte,10,Chihuahua,373,Choques,1,Conagua,2,Coronavirus,4,Corrupcion,28,Covid-19,6,Daneyra Lira,3,Delicias,79,Denuncia Ciudadana,1,Deporte,1,desaparecidos,2,Dif Delicias,1,EEUU,1,Elecciones 2021,1,Eliseo Compean,4,Ernesto Casillas,1,Espectaculos,12,Estado,64,Grito de Independencia 2021,1,Guardia Nacional,1,Huachicoleros,1,Hugo Velarde Arellanes,1,Iglesia,1,insolito,1,Internacional,195,Irán,2,Ismael Perez Pavia,9,Israel Obando,1,Javier Corral Jurado,8,Jesus Manuel Leyva holguin,1,Jesús Valenciano,10,Jímenez,1,JMAS,1,Juana Suarez,1,Leticia Loredo,1,Local,1,Lucia Gomez,1,Luis Felipe Madrid Valles,1,Magazine,35,Maria de Jesus Reyes Lopez,1,Maru Campos,4,Mary Siqueiros Tarango,3,Meoqui,17,Migracion,1,Miriam Soto,2,Miss Universo 2021,1,Morena,16,Movimiento Ciudadano,1,Nacho Gurrola,1,Nacional,1156,Narco,19,Nepotismo,1,Opinion,16,Pan,8,Peculado,1,Peña Nieto,1,Pepe Carreon,1,Pepe Ramirez,2,Periodismo,1,PES,1,Policiaca,37,Politica,36,PRD,1,Pri,4,PT,1,Rafael Espino,3,Redes Sociales,1,Roberto Carreon,1,robo,1,Rolando Licon,2,Rosales,2,Salud,4,Secretaria de la Defensa Nacional,1,Secuestro,2,Sismo,1,Tamaulipas,1,Torreón,2,Tribuna,9,Tribuna Libre,1,Trump,5,
ltr
item
Tribuna Delicias: “Chiapas al borde de la guerra civil”: Advierte el Ejercito Zapatista en un nuevo comunicado
“Chiapas al borde de la guerra civil”: Advierte el Ejercito Zapatista en un nuevo comunicado
https://lh3.googleusercontent.com/-g0S7V2W-MK4/YUj78UkiEsI/AAAAAAAADhM/N-8bJm1PgBQdraZU9fY_qbn1U1XnL_75wCNcBGAsYHQ/w640-h480/image.png
https://lh3.googleusercontent.com/-g0S7V2W-MK4/YUj78UkiEsI/AAAAAAAADhM/N-8bJm1PgBQdraZU9fY_qbn1U1XnL_75wCNcBGAsYHQ/s72-w640-c-h480/image.png
Tribuna Delicias
https://www.tribunadelicias.com/2021/09/chiapas-al-borde-de-la-guerra-civil.html
https://www.tribunadelicias.com/
https://www.tribunadelicias.com/
https://www.tribunadelicias.com/2021/09/chiapas-al-borde-de-la-guerra-civil.html
true
1605813549688679989
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts VIEW ALL Readmore Reply Cancel reply Delete By Home PAGES POSTS View All RECOMMENDED FOR YOU LABEL ARCHIVE SEARCH ALL POSTS Not found any post match with your request Back Home Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow THIS PREMIUM CONTENT IS LOCKED STEP 1: Share to a social network STEP 2: Click the link on your social network Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy