Quiénes representarán a la oposición venezolana y quiénes al régimen de Nicolás Maduro en la mesa de diálogo en México

 El régimen de Nicolás Maduro y la oposición de Venezuela regresan este viernes a una mesa de negociación, con una agenda centrada en sancio...

 El régimen de Nicolás Maduro y la oposición de Venezuela regresan este viernes a una mesa de negociación, con una agenda centrada en sanciones internacionales, liberación de presos políticos y condiciones electorales.


El encuentro mediado por Noruega se celebrará en México, después de un intento fallido en Barbados en 2019. Un año antes, hubo otro en República Dominicana dirigido por el ex presidente español José Luis Rodríguez Zapatero.


En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México indicó que este viernes por la tarde se dará la “Inauguración del proceso de negociación y diálogo de Venezuela”.


Explicó que a solicitud de las partes involucradas, se seguirán estrictos protocolos de seguridad y sanidad entre los representantes de los medios de comunicación que asistan al diálogo debido a la pandemia. Además, recordó que para el ingreso al lugar de la reunión será obligatorio portar equipo de protección personal (cubrebocas).

Los representantes de la oposición y del régimen de Maduro que se sentarán en la mesa


Por la oposición estarán:


- Stalin González, de la formación Un Nuevo Tiempo, ex diputado y vocero opositor en los procesos de diálogo de Oslo-Barbados.


- Tomás Guanipa, secretario general de Primero Justicia. Será la voz del líder de ese partido, Henrique Capriles. También es el embajador del llamado gobierno interino en Colombia.


- Gerardo Blyde, abogado constitucionalista, ex alcalde y ex diputado. Tiene diálogo fluido con el gobierno de Maduro.


- Luis Emilio Rondón padre, de Un Nuevo Tiempo.


- Mariela Magallanes, de La Causa R.

Por el régimen:

- Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional electa en 2020, ex vicepresidente del poder ejecutivo, ex alcalde de Caracas y ex dirigente del Consejo Nacional Electoral, con estudios de medicina psiquiátrica.

- Héctor Rodríguez, gobernador del estado central de Miranda, ex ministro del Deporte y de la Juventud bajo la gestión de Maduro, de 39 años.

- Nicolás Maduro Guerra, diputado (hijo de Nicolás Maduro Moros).

Los actores internacionales


El Reino de Noruega jugó el rol más fundamental para el proceso de diálogo que inicia en México. Delegados suyos han visitado desde hace al menos ocho meses Venezuela para encabezar lo que se denominó una “fase pendular” de reuniones con las partes en conflicto para acercar posturas y, en definitiva, precisar probables agendas, plazos y sedes de las conversaciones.


Rusia y la Unión Europea también participan activamente en el diálogo. La cancillería del gobierno de Vladimir Putin hizo votos esta semana porque las negociaciones cuenten con “una asistencia internacional eficaz”, si bien reivindicó la necesidad de que sean los mismos venezolanos quienes resuelvan sus asuntos.


Voceros de Estados Unidos han reafirmado la “urgente necesidad” de diálogo en Venezuela desde hace al menos un par de meses, pero no ha anunciado su involucramiento activo en el proceso que inicia en México. Su secretario de estado, Antony Blinken, sostuvo en junio pasado reuniones de alto nivel en el Vaticano, que incluyeron un encuentro de 40 minutos con el papa Francisco, donde reiteró el respaldo de Washington al retorno democrático de Venezuela.

La agenda


La oposición venezolana demanda dos puntos principales. La primera exigencia es el debate sobre un cronograma de elecciones “libres y justas” que incluyan las presidenciales y las parlamentarias nacionales, según Juan Guaidó. La segunda es el ingreso masivo y diligente de ayuda humanitaria y vacunas contra el COVID-19 a Venezuela. Existe un tercer punto, más global, que contempla la necesidad de que haya “garantías democráticas”. Esa demanda incluye la liberación de los al menos 268 presos políticos que hay en las cárceles del país, el regreso de los exiliados y la instauración de una “justicia transicional”.


Maduro, por su parte, incluyó en la agenda de México cuatro puntos iniciales. El primero es el levantamiento total de las sanciones económicas impuestas por naciones y bloques de países, como Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea, en contra de instituciones y funcionarios de su gobierno.


Luego, demanda el reconocimiento de todas las instituciones de Venezuela, como su presidencia, la Asamblea Nacional electa en 2020 y el Tribunal Supremo de Justicia, que no son vistos como legítimos por buena parte de la comunidad internacional, especialmente en América y Europa.


También, exige la “devolución de activos” de Venezuela que algunos gobiernos y entidades financieras mundiales han congelado en el extranjero. Maduro suele mencionar “el secuestro” de varias decenas de toneladas de oro de las reservas internacionales del país que se encuentran en el Banco de Inglaterra.


En las últimas semanas, Maduro enfatizó en un cuarto punto a incluir: que “todas las oposiciones” participaran en el diálogo.

COMMENTS

Nombre

Abuso de Autoridad,4,Abuso de Poder,2,Agencia Estatal de Investigacion,2,Amlo,201,asalto,1,Australia,1,Bazan,1,Bolsa de Trabajo,1,Carlos Lara Hidalgo,1,Casas Grandes,1,Cesar Duarte,12,Chihuahua,974,Choques,1,Clima,1,Conagua,3,Coronavirus,4,Corrupcion,28,Covid-19,6,Daneyra Lira,3,Delicias,1327,Denuncia Ciudadana,1,Deporte,3,desaparecidos,2,Dif Delicias,84,EEUU,1,Elecciones 2021,1,Eliseo Compean,4,Empleo,1,Empleo para mujeres,1,Ernesto Casillas,1,Espectaculos,21,Estado,65,Grito de Independencia 2021,1,Guardia Nacional,1,Huachicoleros,2,Hugo Velarde Arellanes,1,Iglesia,1,insolito,3,Internacional,810,Irán,2,Ismael Perez Pavia,9,Israel Obando,1,Javier Corral Jurado,10,Jesus Manuel Leyva holguin,1,Jesús Valenciano,726,Jímenez,1,JMAS,1,Juana Suarez,1,Leticia Loredo,1,Local,1,Lucia Gomez,1,Luis Felipe Madrid Valles,1,Magazine,74,Maria de Jesus Reyes Lopez,1,Maru Campos,8,Mary Siqueiros Tarango,3,Meoqui,17,Migracion,1,Miriam Soto,2,Miss Universo 2021,1,Morena,16,Movimiento Ciudadano,1,Mujeres,1,Nacho Gurrola,1,Nacional,3013,Narco,25,Nepotismo,1,Opinion,16,Pan,8,Peculado,1,Peña Nieto,3,Pepe Carreon,1,Pepe Ramirez,2,Periodismo,1,PES,1,Policiaca,459,Politica,39,PRD,1,Pri,4,PT,1,Rafael Espino,3,Redes Sociales,1,Roberto Carreon,1,robo,1,Rolando Licon,2,Rosales,3,Salud,4,Secretaria de la Defensa Nacional,3,Secuestro,2,Sismo,1,Tamaulipas,1,Torreón,2,Tribuna,9,Tribuna Libre,1,Tristone,1,Tritone Delicias,1,Trump,7,
ltr
item
Tribuna Delicias: Quiénes representarán a la oposición venezolana y quiénes al régimen de Nicolás Maduro en la mesa de diálogo en México
Quiénes representarán a la oposición venezolana y quiénes al régimen de Nicolás Maduro en la mesa de diálogo en México
https://lh3.googleusercontent.com/-XJ3YLECUghU/YRboInpQ6JI/AAAAAAAACYk/0oZcg05h-1c_hPLFNCSJHQGeWFhK8hRwgCNcBGAsYHQ/w640-h360/image.png
https://lh3.googleusercontent.com/-XJ3YLECUghU/YRboInpQ6JI/AAAAAAAACYk/0oZcg05h-1c_hPLFNCSJHQGeWFhK8hRwgCNcBGAsYHQ/s72-w640-c-h360/image.png
Tribuna Delicias
https://www.tribunadelicias.com/2021/08/quienes-representaran-la-oposicion.html
https://www.tribunadelicias.com/
https://www.tribunadelicias.com/
https://www.tribunadelicias.com/2021/08/quienes-representaran-la-oposicion.html
true
1605813549688679989
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts VIEW ALL Readmore Reply Cancel reply Delete By Home PAGES POSTS View All RECOMMENDED FOR YOU LABEL ARCHIVE SEARCH ALL POSTS Not found any post match with your request Back Home Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow THIS PREMIUM CONTENT IS LOCKED STEP 1: Share to a social network STEP 2: Click the link on your social network Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy