Emma Coronel y fiscales piden aplazar su sentencia por 30 días

  La defensa de Emma Coronel Aispuro y los fiscales de la Corte del Distrito de Columbia solicitaron que sea aplazada por 30 días la fecha e...

 


La defensa de Emma Coronel Aispuro y los fiscales de la Corte del Distrito de Columbia solicitaron que sea aplazada por 30 días la fecha en que será emitida sentencia contra la esposa de Joaquín Guzmán Loera, el Chapo.


De acuerdo con las autoridades estadounidenses, la ex modelo sería condenada formalmente el próximo 15 de septiembre, luego de haberse declarado culpable por tres cargos relacionados con narcotráfico, pero por la nueva moción se propone que sea hasta el 14 de octubre.


“A la luz de otras obligaciones que han surgido en el ínterin y la naturaleza de este caso, las partes creen que se necesita tiempo adicional para prepararse adecuadamente para la sentencia”, se argumentó en el documento presentado este 27 de agosto.


Mariel Colon Miro y Jeffrey Lichtman, abogados de Coronel Aispuro, firmaron la petición dirigida al juez Rudolph Contreras junto con Arthur G. Wyatt, jefe de la sección de Narcóticos y Drogas Peligrosas; Katherine A. Wagner, litigante del caso; y Anthony J. Nardozzi, de la División Criminal del Departamento de Justicia.


En la misiva se aclara que tanto Emma Coronel como los fiscales recibieron un borrador donde se establece la sentencia propuesta por el oficial de libertad condicional. Esta investigación cumple con lo programado y será de utilidad para preparar memorandos que ayuden en la determinación final.

“El gobierno ha presentado sus objeciones a la Oficina de Libertad Condicional, y la demandada está preparando sus objeciones y anticipa presentarlas dentro de poco”, aseguraron la defensa y los funcionarios.

Con ello se deja ver que las partes no están conformes con los años fijados en el proyecto y necesitan más tiempo para llegar a un acuerdo.

En consecuencia, también se pide reprogramar el plazo para presentar memorandos, al menos siete días antes de la fecha de sentencia propuesta, mientras que las respuestas serían conocidas 72 horas previas a esa misma prórroga. La orden de programación de sentencias del 20 de julio pasado señalaba que las objeciones debían ser hasta el pasado 25 de agosto.

Sin embargo, también se previó que hubiese algunas otras disposiciones como memorandos para auxiliar el proyecto, los cuales deberían desahogarse a más tardar el 7 de septiembre y todas las respuestas serían entregadas una semana más tarde, el día 13. Por ello no hay margen para trámites fuera de tiempo y solo queda esperar la admisión de la Corte.

El pasado 10 de junio, la ex modelo llegó a un acuerdo para declararse culpable y desde entonces, y los fiscales sugirieron una pauta de condena de entre 108 y 135 meses, equivalentes a nueve u 11 años tres meses. Debido a que la acusada aceptó sus responsabilidades.

En una declaración de hechos publicada por las autoridades norteamericanas se describen complicidades de una mujer beneficiada durante 14 años con ganancias ilícitas, producto de la venta de drogas.

Aunque también se da cuenta de alguien que recibió órdenes, tuvo reuniones con criminales de jerarquía, sobornó a funcionarios corruptos y estaba consciente de su papel dentro de la organización delictiva transnacional. Por otra parte, se vislumbra a una persona que selló su destino al casarse en 2007 con el Chapo Guzmán, ex líder del Cártel de Sinaloa.

Según el Acuerdo de Culpabilidad que fue público, el primer cargo contra Coronel Aispuro se castiga con una pena mínima de 10 años y una máxima de cadena perpetua. Mientras que la segunda inculpación, correspondiente al lavado de dinero por ganancias provenientes de la venta de droga, conlleva una condena de 20 años tras las rejas, así como sanciones por 500 mil dólares o el doble del valor de la propiedad que involucró esa transacción financiera.

Emma Coronel también aceptó su involucramiento en transacciones y negocios con propiedades del Chapo Guzmán, pues de esa forma buscaba evadir y evitar prohibiciones sobre alguien previamente designado como narcotraficante de alto nivel. Por esta culpa, la pena mayor es de 10 años en la cárcel y una multa que no exceda los 250 mil dólares.

A diferencia de la acusación presentada el pasado 25 de marzo, las autoridades actualizaron en la denuncia de hechos del 10 de junio una disminución del tiempo de participación en dos de los cargos contra la proveniente de Canelas, Durango. Por conspiración para el tráfico de drogas, se consideró a partir de 2011 y no 2007, hasta enero de 2017. En cuanto a la imputación de lavado de dinero, también disminuyeron las consideraciones y los cargos fueron por seis años.

Emma Coronel fue detenida el pasado 22 de febrero de este año cuando arribó al Aeropuerto de Dulles-Washington. Luego de sus comparecencias y no ofrecer fianza, quedó recluida en el Centro de Detención de Alexandria, donde ha sufrido condiciones precarias hasta la fecha. Se prevé que alcance penas mínimas y hay una suspicacia en su caso por la información que pudo aportar a cambio de pasar pocos años en la cárcel.

COMMENTS

Nombre

Abuso de Autoridad,4,Abuso de Poder,2,Agencia Estatal de Investigacion,2,Amlo,201,asalto,1,Australia,1,Bazan,1,Bolsa de Trabajo,1,Carlos Lara Hidalgo,1,Casas Grandes,1,Cesar Duarte,12,Chihuahua,974,Choques,1,Clima,1,Conagua,3,Coronavirus,4,Corrupcion,28,Covid-19,6,Daneyra Lira,3,Delicias,1268,Denuncia Ciudadana,1,Deporte,3,desaparecidos,2,Dif Delicias,82,EEUU,1,Elecciones 2021,1,Eliseo Compean,4,Empleo,1,Empleo para mujeres,1,Ernesto Casillas,1,Espectaculos,21,Estado,65,Grito de Independencia 2021,1,Guardia Nacional,1,Huachicoleros,2,Hugo Velarde Arellanes,1,Iglesia,1,insolito,3,Internacional,809,Irán,2,Ismael Perez Pavia,9,Israel Obando,1,Javier Corral Jurado,10,Jesus Manuel Leyva holguin,1,Jesús Valenciano,724,Jímenez,1,JMAS,1,Juana Suarez,1,Leticia Loredo,1,Local,1,Lucia Gomez,1,Luis Felipe Madrid Valles,1,Magazine,74,Maria de Jesus Reyes Lopez,1,Maru Campos,8,Mary Siqueiros Tarango,3,Meoqui,17,Migracion,1,Miriam Soto,2,Miss Universo 2021,1,Morena,16,Movimiento Ciudadano,1,Mujeres,1,Nacho Gurrola,1,Nacional,3012,Narco,25,Nepotismo,1,Opinion,16,Pan,8,Peculado,1,Peña Nieto,3,Pepe Carreon,1,Pepe Ramirez,2,Periodismo,1,PES,1,Policiaca,459,Politica,39,PRD,1,Pri,4,PT,1,Rafael Espino,3,Redes Sociales,1,Roberto Carreon,1,robo,1,Rolando Licon,2,Rosales,3,Salud,4,Secretaria de la Defensa Nacional,3,Secuestro,2,Sismo,1,Tamaulipas,1,Torreón,2,Tribuna,9,Tribuna Libre,1,Tristone,1,Tritone Delicias,1,Trump,7,
ltr
item
Tribuna Delicias: Emma Coronel y fiscales piden aplazar su sentencia por 30 días
Emma Coronel y fiscales piden aplazar su sentencia por 30 días
https://lh3.googleusercontent.com/-1jGO6RQmZA8/YSp-fmpZ--I/AAAAAAAACuc/1xtjcfOnQfIt5zPwP0lK2uKV8jewRdBkgCNcBGAsYHQ/w640-h426/image.png
https://lh3.googleusercontent.com/-1jGO6RQmZA8/YSp-fmpZ--I/AAAAAAAACuc/1xtjcfOnQfIt5zPwP0lK2uKV8jewRdBkgCNcBGAsYHQ/s72-w640-c-h426/image.png
Tribuna Delicias
https://www.tribunadelicias.com/2021/08/emma-coronel-y-fiscales-piden-aplazar.html
https://www.tribunadelicias.com/
https://www.tribunadelicias.com/
https://www.tribunadelicias.com/2021/08/emma-coronel-y-fiscales-piden-aplazar.html
true
1605813549688679989
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts VIEW ALL Readmore Reply Cancel reply Delete By Home PAGES POSTS View All RECOMMENDED FOR YOU LABEL ARCHIVE SEARCH ALL POSTS Not found any post match with your request Back Home Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow THIS PREMIUM CONTENT IS LOCKED STEP 1: Share to a social network STEP 2: Click the link on your social network Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy