El lema de Abel Murrieta era: “No tengo miedo”. Y no usaba escolta

   Abel Murrieta, candidato de ovimiento Ciudadano (MC) a la Alcaldía de Cajeme, Sonora, fue asesinado ayer a balazos y apenas unas horas an...

 


 Abel Murrieta, candidato de ovimiento Ciudadano (MC) a la Alcaldía de Cajeme, Sonora, fue asesinado ayer a balazos y apenas unas horas antes del crimen había asegurado en una entrevista que tomaría “en serio y sin miedo” la responsabilidad de liderar al municipio, especialmente en materia de seguridad.

 No tenía miedo a los criminales. No lo tuvo cuando en 2007 enfrentó a sicarios, y los sacaron de Sonora en Arizpe y Cananea. Fue reconocido a nivel nacional porque no se quejó de la Federación: Él y su gente los combatían. Era su promesa de campaña. Así lo muestra esta imagen tomada de su página de Facebook. Era su lema desafiante: “No tengo miedo”. Ayer lo asesinaron.


Fue Procurador de Justicia con el exgobernador Eduardo Bours durante cinco años. Empezó como Subprocurador. Su buena gestión en combate al crimen le hizo repetir dos años con Guillermo Padrés, Gobernador panista, pese a ser cuestionado por su manejo de la tragedia de la Guardería ABC. Fue Diputado local y federal. Fue Secretario de Seguridad con Ricardo Bours en la Alcaldía de Cajeme.


Se inició como Secretario Particular de Wenceslao Cota y Rolando Tavares, exprocuradores de Justicia del Gobierno de Sonora con Manlio Fabio Beltrones. Fue un legislador local y federal combativo. No usaba escolta. Implementó el sistema de registro de asesinatos en Sonora en 2005.



Durante los últimos tres años denunció las fallas de seguridad en Sonora, la falta de coordinación de las autoridades. Advertía que se podía agudizar la crisis en el Estado. Y así ocurrió…


Durante su gestión como Procurador de Justicia enfrentó dos crisis: la desaparición del reportero Alfredo Jiménez, de El Imparcial, el 2 de abril del 2005. Reporteros nos manifestamos en sus oficinas para pedir justicia. El caso lo turnó a la entonces PGR con Vicente Fox.

Fue cuestionado por concluir que el sobrecalentamiento del cooler era causante del incendio de la Guardería ABC en junio 2009, donde murieron 49 niñas y niños. Los padres de la Guardería siempre lo señalaron por legitimar esta teoría que no convenció a la mayoría de la sociedad.


Al salir del Gobierno de Guillermo Padrés, fue un crítico sistemático de su gestión tras oponerse al trasvase de agua de Cajeme a Hermosillo. Integró el movimiento #NoAlNovillo en su ciudad natal. Era de los hombres más cercanos a Ricardo Bours, hoy candidato a Gobernador de MC Sonora.


En 2018, intentó ser Secretario de Seguridad en Sonora. Se presentó en el proceso abierto a aspirantes que convocó el Congreso. No fue electo. Era crítico severo del Gobierno priista de Claudia Pavlovich. Fue muy incómodo con sus señalamientos a la Procuración de Justicia actual.


En agosto del 2017, se enfrentó contra Rodolfo Montes de Oca, entonces Procurador de Justicia en Sonora, por la crisis de inseguridad en Cajeme que nadie paraba. Aquí el debate que tuvieron en Proyecto Puente.



Esta fue la última mesa de análisis de Abel Murrieta, excandidato a la Alcaldía de Cajeme de Movimiento Ciudadano, en nuestro programa.


Ayer fue asesinado en Ciudad Obregón a plena luz del día. Tenía cuatro años denunciando la inseguridad en Sonora. Ayer le tocó a él…

En paz descanse. Qué lamentable, en verdad, lo que ocurre en nuestro estado. Jamás visto.


SEMBLANZA


Abel Murrieta Gutiérrez nació el 1 de mayo de 1963 en Ciudad Obregón, Sonora.


Licenciado en Derecho y Ciencias Jurídicas por la Universidad Autónoma de Nuevo León, de donde egresó en 1984.


Tras desempeñarse como asesor jurídico de diversas empresas privadas, se convirtió en director general de la Procuraduría General del Estado de Sonora, puesto que desempeñó del 1991 a 1992. También fungió como director de Seguridad Pública del Ayuntamiento de Cajeme de 1994 a 1997.



De septiembre del 2000 a febrero del 2003 fue Secretario del Ayuntamiento de Cajeme y de febrero del 2003 a septiembre del mismo año, Subsecretario del Gobierno del estado de Sonora.


También fue Consejero político estatal y municipal del PRI durante el año 2000.




VER MÁS

SSPC: 234 candidatas y candidatos han denunciado agresiones o amenazas; otros 12 fueron asesinados

En diciembre del 2004 fue nombrado Procurador General de Justicia del estado de Sonora, puesto que ocupó hasta enero del 2012, entre los sexenios de Eduardo Bours Castelo y Guillermo Padrés Elías.


Al terminar su gestión en el puesto, de septiembre de 2012 y hasta agosto de 2015, fungió como Diputado local por el XVI Distrito de Sonora.


Para septiembre de 2015 hasta agosto del 2018, ocupó el cargo de Diputado Federal 06 por Cajeme, siendo también secretario de la Comisión de Seguridad, secretario de la Comisión de Justicia y presidente del Grupo de Trabajo para dar seguimiento al nuevo sistema penal.


En marzo de 2018, presentó su renuncia por escrito al PRI, partido por el cual buscaba contender a la Alcaldía de Cajeme.

COMMENTS

Nombre

Abuso de Autoridad,4,Abuso de Poder,2,Agencia Estatal de Investigacion,2,Amlo,201,asalto,1,Australia,1,Bazan,1,Bolsa de Trabajo,1,Carlos Lara Hidalgo,1,Casas Grandes,1,Cesar Duarte,12,Chihuahua,974,Choques,1,Clima,1,Conagua,3,Coronavirus,4,Corrupcion,28,Covid-19,6,Daneyra Lira,3,Delicias,1268,Denuncia Ciudadana,1,Deporte,3,desaparecidos,2,Dif Delicias,82,EEUU,1,Elecciones 2021,1,Eliseo Compean,4,Empleo,1,Empleo para mujeres,1,Ernesto Casillas,1,Espectaculos,21,Estado,65,Grito de Independencia 2021,1,Guardia Nacional,1,Huachicoleros,2,Hugo Velarde Arellanes,1,Iglesia,1,insolito,3,Internacional,809,Irán,2,Ismael Perez Pavia,9,Israel Obando,1,Javier Corral Jurado,10,Jesus Manuel Leyva holguin,1,Jesús Valenciano,724,Jímenez,1,JMAS,1,Juana Suarez,1,Leticia Loredo,1,Local,1,Lucia Gomez,1,Luis Felipe Madrid Valles,1,Magazine,74,Maria de Jesus Reyes Lopez,1,Maru Campos,8,Mary Siqueiros Tarango,3,Meoqui,17,Migracion,1,Miriam Soto,2,Miss Universo 2021,1,Morena,16,Movimiento Ciudadano,1,Mujeres,1,Nacho Gurrola,1,Nacional,3012,Narco,25,Nepotismo,1,Opinion,16,Pan,8,Peculado,1,Peña Nieto,3,Pepe Carreon,1,Pepe Ramirez,2,Periodismo,1,PES,1,Policiaca,459,Politica,39,PRD,1,Pri,4,PT,1,Rafael Espino,3,Redes Sociales,1,Roberto Carreon,1,robo,1,Rolando Licon,2,Rosales,3,Salud,4,Secretaria de la Defensa Nacional,3,Secuestro,2,Sismo,1,Tamaulipas,1,Torreón,2,Tribuna,9,Tribuna Libre,1,Tristone,1,Tritone Delicias,1,Trump,7,
ltr
item
Tribuna Delicias: El lema de Abel Murrieta era: “No tengo miedo”. Y no usaba escolta
El lema de Abel Murrieta era: “No tengo miedo”. Y no usaba escolta
https://lh3.googleusercontent.com/-9RsxETdsYQU/YJ62lRrK_MI/AAAAAAAAJbs/dQ09SNyx6cc7YZkNwNJiq28rnbWUOgYhQCLcBGAsYHQ/w640-h338/image.png
https://lh3.googleusercontent.com/-9RsxETdsYQU/YJ62lRrK_MI/AAAAAAAAJbs/dQ09SNyx6cc7YZkNwNJiq28rnbWUOgYhQCLcBGAsYHQ/s72-w640-c-h338/image.png
Tribuna Delicias
https://www.tribunadelicias.com/2021/05/el-lema-de-abel-murrieta-era-no-tengo.html
https://www.tribunadelicias.com/
https://www.tribunadelicias.com/
https://www.tribunadelicias.com/2021/05/el-lema-de-abel-murrieta-era-no-tengo.html
true
1605813549688679989
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts VIEW ALL Readmore Reply Cancel reply Delete By Home PAGES POSTS View All RECOMMENDED FOR YOU LABEL ARCHIVE SEARCH ALL POSTS Not found any post match with your request Back Home Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow THIS PREMIUM CONTENT IS LOCKED STEP 1: Share to a social network STEP 2: Click the link on your social network Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy