Aún hay mucho que mejorar en el sector asegurador: Arturo Herrera

  Aún queda mucho que mejorar en el sector asegurador, a pesar de los avances de los últimos años, en especial ante los retos que persistían...

 

Aún queda mucho que mejorar en el sector asegurador, a pesar de los avances de los últimos años, en especial ante los retos que persistían incluso antes de la pandemia del Covid-19, así como los nuevos desafíos que se generaron a raíz de la crisis sanitaria y las oportunidades que surgieron de ella, indicaron autoridades hacendarias.


Arturo Herrera, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), destacó que entre los retos importantes que existen para lograr que el seguro llegue a más mexicanos están la inclusión financiera, la adaptación tecnológica y combatir la desigualdad de género, entre otros que Hacienda quiere trabajar en conjunto con el sector.


“Hay mucho que tenemos que mejorar en este contexto, en nuestro país, y quisiera comenzar compartiendo con ustedes algunos números que ayudan a ilustrar el tamaño del reto”, dijo en su participación en la 30 Convención de Aseguradores, “Nuevas realidades, asegurando el futuro”.


De acuerdo con datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México tiene una penetración del seguro, como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) de 2.4%, mientras que el promedio de la organización es de 9.0 por ciento. Con esto, México está entre los cuatro últimos lugares del listado, compartiendo posición con Hungría, y por arriba de Grecia, Lituania y Turquía.


“Esto nos posiciona como uno de los países con menor cobertura como porcentaje del PIB dentro de la OCDE, en donde el promedio es casi cuatro veces más que el nivel de cobertura que tenemos los mexicanos”.


Las estadísticas de la OCDE muestran que si bien existe un avance en la cobertura de la población mexicana, en una década la penetración apenas ha avanzado 0.5 puntos porcentuales; en el 2019, este indicador estaba en 1.9% del PIB.


En este sentido, Herrera explicó que el marco normativo, por sí solo, no es suficiente para aumentar la inclusión, la equidad de género y la diversidad. También se requieren esfuerzos complementarios en el tema de educación financiera y la formación de la industria.


“Se necesita una combinación adecuada de regulación y sentidos para desarrollarlos; una mayor penetración de los seguros permitirá diversificar riesgos y liberar recursos para la inversión productiva”, dijo el titular de Hacienda.


Mayor digitalización

Arturo Herrera indicó que entre los retos que se presentan está continuar con la mejora en la gestión de la respuesta y la recuperación ante los efectos del Covid-19, innovar en las coberturas, fortalecer y mejorar las políticas de inclusión, equidad de género y diversidad, así como adaptar los trámites para que se puedan hacer en línea.


Más tarde Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda, explicó que con la llegada del Covid-19 se pusieron sobre la mesa los retos ya existentes, así como nuevos desafíos y oportunidades para el sector asegurador.


Insistió en que entre los retos que ya existían antes del Covid está la baja inclusión financiera que existe en el país y que se refleja en que sólo 25% de la población adulta, entre 18 y 70 años, reportó haber tenido un seguro, de acuerdo con los datos de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera del 2018.



Aunado a esto, otro reto importante son las divergencias a nivel regional, así como la desigualdad de género —en donde las mujeres se aseguran menos que los hombres— y el aumento en la frecuencia y magnitud de los desastres naturales.


Reconoció que la llegada de la pandemia a México generó un problema de inequidad en varios rubros, como la infraestructura digital o conectividad; en contraste, el Covid-19 impulsó a la economía digital ya que los negocios tuvieron que migrar a este canal para subsistir.


“Sabemos que la tecnología ayuda a reducir los costos y contribuye a la inclusión financiera; por este motivo es importante tener una agenda que promueva el desarrollo de aseguradoras, basados en el uso de la tecnología o de las insurtech. Actualmente, el país cuenta ya con una regulación específica para este tipo de servicios financieros y la contamos desde el 2018”, dijo.


Apuntó que al principio del 2020 había 24 insurtech, cifra que incrementó 79% este año para llegar a 43.


Avance en microseguros

Yorio indicó que un avance importante en el sector asegurador es en los microseguros, los cuales están diseñados para cubrir necesidades específicas, con ciertas características, que los hacen más accesibles a la población. De acuerdo con la Ley de Instituciones de Seguros y Fianzas, éstos deben tener como objetivo promover el acceso de la población de bajos ingresos a la protección del seguro mediante la utilización de medios de distribución y operaciones de bajo costo.


Inclusión, diversidad y equidad: los ejes de la 30 Convención

Durante el primer día de la 30 Convención de Aseguradores, autoridades del gobierno, integrantes y expertos de la industria de seguros coinciden en algo: para que una mayor parte de la población esté asegurada debe prevalecer una agenda de equidad de género, diversa e incluyente dentro del sector asegurador, por ello se realizó la firma de un convenio entre la AMIS, la Secretaría de Hacienda, la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas y la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros.


El convenio contiene cinco acciones que, de acuerdo con las autoridades, se desarrollarán en los próximos meses, en él, los aseguradores y el gobierno se comprometen a elaborar un diagnóstico en el sector asegurador en materia de equidad de género, diversidad e inclusión; impulsar una cultura laboral de equidad de género entre las compañías aseguradoras, así como promover la presencia de mujeres en puestos de toma de decisiones; fomentar acciones de educación financiera, con perspectiva de género y grupos vulnerables; promover seguros con perspectiva de género, diversidad e inclusión financiera y la creación de un comité responsable para dar seguimiento y ejecutar los acuerdos.


“Es indispensable que todos desarrollemos acciones que promuevan estos temas. Hoy más que nunca estamos conscientes de que la diversidad de ideas, opiniones y habilidades, contribuyen al fortalecimiento y desarrollo de nuestra industria”, comentó Sofía Belmar, presidenta de la AMIS.


Belmar Berumen destacó que entre los avances generados con la agenda de género se incluye que el Comité Ejecutivo de la AMIS actualmente cuenta con cinco directoras, “lo que significa una representación de 32% de mujeres en este órgano, siendo la primera asociación del CCE que cuenta con ese porcentaje”, puntualizó.


Mencionó la firma del convenio con el CCE y ONU Mujeres para impulsar la iniciativa HeForShe, la cual busca promover la participación de mujeres en organismos empresariales.

COMMENTS

Nombre

Abuso de Autoridad,2,Abuso de Poder,2,Amlo,54,asalto,1,Australia,1,Bazan,1,Carlos Lara Hidalgo,1,Casas Grandes,1,Cesar Duarte,10,Chihuahua,276,Choques,1,Conagua,2,Coronavirus,4,Corrupcion,28,Covid-19,6,Daneyra Lira,3,Delicias,54,Denuncia Ciudadana,1,Deporte,1,desaparecidos,1,Dif Delicias,1,EEUU,1,Elecciones 2021,1,Eliseo Compean,4,Ernesto Casillas,1,Espectaculos,12,Estado,55,Grito de Independencia 2021,1,Huachicoleros,1,Hugo Velarde Arellanes,1,Iglesia,1,Internacional,148,Irán,2,Ismael Perez Pavia,9,Israel Obando,1,Javier Corral Jurado,8,Jesus Manuel Leyva holguin,1,Jesús Valenciano,4,Jímenez,1,JMAS,1,Juana Suarez,1,Leticia Loredo,1,Local,1,Lucia Gomez,1,Luis Felipe Madrid Valles,1,Magazine,8,Maria de Jesus Reyes Lopez,1,Maru Campos,3,Mary Siqueiros Tarango,3,Meoqui,17,Migracion,1,Miriam Soto,2,Miss Universo 2021,1,Morena,16,Movimiento Ciudadano,1,Nacho Gurrola,1,Nacional,1075,Narco,19,Nepotismo,1,Opinion,16,Pan,8,Peculado,1,Peña Nieto,1,Pepe Carreon,1,Pepe Ramirez,2,Periodismo,1,PES,1,Policiaca,36,Politica,36,PRD,1,Pri,4,PT,1,Rafael Espino,3,Redes Sociales,1,Roberto Carreon,1,robo,1,Rolando Licon,2,Rosales,2,Salud,4,Secretaria de la Defensa Nacional,1,Secuestro,2,Sismo,1,Tamaulipas,1,Torreón,2,Tribuna,9,Tribuna Libre,1,Trump,5,
ltr
item
Tribuna Delicias: Aún hay mucho que mejorar en el sector asegurador: Arturo Herrera
Aún hay mucho que mejorar en el sector asegurador: Arturo Herrera
https://lh3.googleusercontent.com/-FKfvo_1D5pA/YJwEyfKVd_I/AAAAAAAABuA/j6-W9vsw6gQ0Foa7ux6OP50_rfyy2IUJwCNcBGAsYHQ/w640-h360/image.png
https://lh3.googleusercontent.com/-FKfvo_1D5pA/YJwEyfKVd_I/AAAAAAAABuA/j6-W9vsw6gQ0Foa7ux6OP50_rfyy2IUJwCNcBGAsYHQ/s72-w640-c-h360/image.png
Tribuna Delicias
https://www.tribunadelicias.com/2021/05/aun-hay-mucho-que-mejorar-en-el-sector.html
https://www.tribunadelicias.com/
https://www.tribunadelicias.com/
https://www.tribunadelicias.com/2021/05/aun-hay-mucho-que-mejorar-en-el-sector.html
true
1605813549688679989
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts VIEW ALL Readmore Reply Cancel reply Delete By Home PAGES POSTS View All RECOMMENDED FOR YOU LABEL ARCHIVE SEARCH ALL POSTS Not found any post match with your request Back Home Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow THIS PREMIUM CONTENT IS LOCKED STEP 1: Share to a social network STEP 2: Click the link on your social network Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy