Alertan por bajos nivelesde las presas en Chihuahua

  Chihuahua es una de las entidades en donde la sequía ha causado grandes estragos en el sector agrícola y ganadero. Los niveles de las dos ...

 


Chihuahua es una de las entidades en donde la sequía ha causado grandes estragos en el sector agrícola y ganadero. Los niveles de las dos grandes presas de este estado, que son esenciales para estas actividades, presentan porcentajes debajo del promedio.

Víctor Velderrain, integrante de Defensa Nacional del Agua, afirmó que la presa la Boquilla y las Vírgenes, tiene un nivel de entre 22 y 18%, respectivamente. Lo anterior se confirma con datos del Sistema Nacional de Información del Agua, Monitoreo de las Principales Presas de México de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El 8 de septiembre del 2020, un grupo de agricultores se enfrentó a más de 200 integrantes de la Guardia Nacional por hacerse del control de la presa, el fin era cerrar válvulas e impedir cumplir con un tratado de aguas con Estados Unidos. El resultado fue un hombre y una mujer fallecidos.

“La otra presa que vació la Guardia Nacional, y que no pudimos defender, ya no tiene un volumen extraíble. Ha causado también la muerte de muchas especies de peces; es muy alarmante la situación porque si este año no es lluvioso, en el que sigue prácticamente no se abrirán las presas de Chihuahua para el uso agrícola, lo cual sería demasiado catastrófico, ya lo es, pero puede aún ser más”, señaló.

Velderrain, que también es candidato a Diputado Local para el Distrito 15 en Chihuahua por Movimiento Ciudadano, señaló que gran parte de los agricultores de la zona que se benefician por estas presas, únicamente ha podido sembrar 25% de sus tierras. Asimismo, las zonas ganaderas han tenido sequía muy severa, ya que no tienen los pastizales e insumos necesarios por lo que tienen que recurrir a traer esos productos para su ganado desde otros estados de la República, lo que les cuesta entre dos o tres veces más que lo considerado para el año anterior.

“Se declaró zona de desastre a principios de este año, sí hubo una declaración y aprobación de emergencia en la mayoría de los municipios afectados, pero los recursos son mínimos y ni siquiera han llegado a los productores. Tenemos los precios de los combustibles, los de la luz y fertilizantes altísimos. Estamos en una situación muy preocupante”, alertó el candidato.

Por otro lado, el integrante de Defensa Nacional del Agua recordó que cuando tuvieron el enfrentamiento con la Guardia Nacional por defender la presa la Boquilla, el gobierno federal logró extraer más de 400 millones de metros cúbicos, lo que representaría, según sus datos, el doble del agua que tienen ahora disponible para el cultivo.

“Hoy en día seguimos con una guardia, que, si bien es representativa, está vigilando quién entra y sale, se permite la entrada y salida del personal de Conagua y CFE. No se interfiere en absoluto en las labores de ellos, estamos checando los volúmenes de extracción diariamente”.

Victor Velderrain, indicó que en su momento se interpusieron demandas y amparos ante las autoridades correspondientes e incluso en instancias internacionales.

“Existen dos manifestaciones por parte del gobierno federal, ya se sustituyó a la que era la directora de Conagua, Blanca Jiménez, que la hacemos totalmente responsable de todo lo que ha sucedió aquí. Y bueno las autoridades aquí en Chihuahua en conjunto con las de Conagua se ha tratado de llegar a acuerdos, sin embargo, Juan Carlos Loera, hoy candidato a gobernador del estado por Morena, continúa con un discurso de que somos acaparadores de agua”, puntualizo.

COMMENTS

Nombre

Abuso de Autoridad,4,Abuso de Poder,2,Agencia Estatal de Investigacion,2,Amlo,201,asalto,1,Australia,1,Bazan,1,Bolsa de Trabajo,1,Carlos Lara Hidalgo,1,Casas Grandes,1,Cesar Duarte,12,Chihuahua,974,Choques,1,Clima,1,Conagua,3,Coronavirus,4,Corrupcion,28,Covid-19,6,Daneyra Lira,3,Delicias,1311,Denuncia Ciudadana,1,Deporte,3,desaparecidos,2,Dif Delicias,84,EEUU,1,Elecciones 2021,1,Eliseo Compean,4,Empleo,1,Empleo para mujeres,1,Ernesto Casillas,1,Espectaculos,21,Estado,65,Grito de Independencia 2021,1,Guardia Nacional,1,Huachicoleros,2,Hugo Velarde Arellanes,1,Iglesia,1,insolito,3,Internacional,810,Irán,2,Ismael Perez Pavia,9,Israel Obando,1,Javier Corral Jurado,10,Jesus Manuel Leyva holguin,1,Jesús Valenciano,726,Jímenez,1,JMAS,1,Juana Suarez,1,Leticia Loredo,1,Local,1,Lucia Gomez,1,Luis Felipe Madrid Valles,1,Magazine,74,Maria de Jesus Reyes Lopez,1,Maru Campos,8,Mary Siqueiros Tarango,3,Meoqui,17,Migracion,1,Miriam Soto,2,Miss Universo 2021,1,Morena,16,Movimiento Ciudadano,1,Mujeres,1,Nacho Gurrola,1,Nacional,3013,Narco,25,Nepotismo,1,Opinion,16,Pan,8,Peculado,1,Peña Nieto,3,Pepe Carreon,1,Pepe Ramirez,2,Periodismo,1,PES,1,Policiaca,459,Politica,39,PRD,1,Pri,4,PT,1,Rafael Espino,3,Redes Sociales,1,Roberto Carreon,1,robo,1,Rolando Licon,2,Rosales,3,Salud,4,Secretaria de la Defensa Nacional,3,Secuestro,2,Sismo,1,Tamaulipas,1,Torreón,2,Tribuna,9,Tribuna Libre,1,Tristone,1,Tritone Delicias,1,Trump,7,
ltr
item
Tribuna Delicias: Alertan por bajos nivelesde las presas en Chihuahua
Alertan por bajos nivelesde las presas en Chihuahua
https://lh3.googleusercontent.com/-YPGoN08hyu0/YLV45pGwrbI/AAAAAAAAB10/a-D-q_zoQD8UMvqQn6CPM075THSMJMcjwCNcBGAsYHQ/w640-h360/image.png
https://lh3.googleusercontent.com/-YPGoN08hyu0/YLV45pGwrbI/AAAAAAAAB10/a-D-q_zoQD8UMvqQn6CPM075THSMJMcjwCNcBGAsYHQ/s72-w640-c-h360/image.png
Tribuna Delicias
https://www.tribunadelicias.com/2021/05/alertan-por-bajos-nivelesde-las-presas.html
https://www.tribunadelicias.com/
https://www.tribunadelicias.com/
https://www.tribunadelicias.com/2021/05/alertan-por-bajos-nivelesde-las-presas.html
true
1605813549688679989
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts VIEW ALL Readmore Reply Cancel reply Delete By Home PAGES POSTS View All RECOMMENDED FOR YOU LABEL ARCHIVE SEARCH ALL POSTS Not found any post match with your request Back Home Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow THIS PREMIUM CONTENT IS LOCKED STEP 1: Share to a social network STEP 2: Click the link on your social network Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy