"Podemos mantener Amarillo en Chihuahua": Salud explica cifras COVID

 Este 1 de marzo, día en que la Región Chihuahua se unió a la de Juárez en el Semáforo Amarillo con menos restricciones, la doctora Leticia ...

 Este 1 de marzo, día en que la Región Chihuahua se unió a la de Juárez en el Semáforo Amarillo con menos restricciones, la doctora Leticia Ruiz González, directora de Prevención y Control de Enfermedades, explicó el comportamiento de las cifras luego de los aumentos en los números que presenta la Secretaría de Salud del Estado todos los días.

¿Por qué aumentaron las cifras de muertes y contagios de COVID-19?

Detalló en conferencia de prensa diaria sobre la situación de la pandemia en el estado que existe cierto retraso en las cifras diarias y el momento en que ocurrió un caso o deceso por coronavirus.

Los contagios y muertes que reportan todos los días cuentan también muchos rezagados, es decir, personas que se enfermaron o que perdieron la vida hace semanas.

“Las defunciones principalmente son dictámenes que se van dando [tras terminar un largo proceso] en los sistemas de Salud”.

Por ejemplo, en la última semana hubo días con más de 200 casos diarios, cifra bastante alta para el estado de Chihuahua. A ello respondió la directora médica con la explicación del tiempo que toman los dictámenes.

Comentó que “la curva epidémica sigue teniendo un comportamiento plano prácticamente”.

“No ha habido incremento sustancial de las defunciones”, agregó, en referencia a que si un día reportan varias defunciones, no corresponden todas a ese mismo día, sino que “a lo mejor de sumaron cinco o seis defunciones en la primera semana del año” o de otras semanas que ya fueron.

Dicho de otro modo, en las cifras recientes puede que estén contando gente que murió en enero pero que todavía no tomaban en cuenta.

“Por eso la línea sigue un comportamiento horizontal, y no existe un pico dramático como la oleada de octubre y noviembre tanto de casos como defunciones”.

“Las defunciones se han catalogado en las semanas que corresponda porque son dictámenes” que van dando con el tiempo hasta que terminan de comprobar los peritos que esa persona tuvo como causa de muerte el COVID-19.

“Podemos mantener el Amarillo”.

“Creemos que podemos todavía mantener este amarillo, amarillo seguro, con toda la responsabilidad de los chihuahuenses”, recalcó la doctora.

“Observamos por supuesto los números diarios, en el momento que sea necesario daremos la alerta necesaria” si es que hay un repunte.

Sobre el Semáforo COVID, expresó que “realmente ha permanecido las últimas semanas, es un amarillo seguro que se ha mantenido”.

Acerca de las restricciones, “hemos ido y venido, un poquito más de apertura con este Semáforo Amarillo” que inició este lunes 1 de marzo en la Región Chihuahua, que ya tenía la Región Juárez.

“Ahorita la tasa de incidencia sigue estable, sin embargo sabemos que en cualquier momento esta historia puede cambiar y tendremos que alertar a la población”.

COMMENTS

Nombre

Abuso de Autoridad,2,Abuso de Poder,2,Agencia Estatal de Investigacion,2,Amlo,54,asalto,1,Australia,1,Bazan,1,Carlos Lara Hidalgo,1,Casas Grandes,1,Cesar Duarte,10,Chihuahua,373,Choques,1,Conagua,2,Coronavirus,4,Corrupcion,28,Covid-19,6,Daneyra Lira,3,Delicias,79,Denuncia Ciudadana,1,Deporte,1,desaparecidos,2,Dif Delicias,1,EEUU,1,Elecciones 2021,1,Eliseo Compean,4,Ernesto Casillas,1,Espectaculos,12,Estado,64,Grito de Independencia 2021,1,Guardia Nacional,1,Huachicoleros,1,Hugo Velarde Arellanes,1,Iglesia,1,insolito,1,Internacional,195,Irán,2,Ismael Perez Pavia,9,Israel Obando,1,Javier Corral Jurado,8,Jesus Manuel Leyva holguin,1,Jesús Valenciano,10,Jímenez,1,JMAS,1,Juana Suarez,1,Leticia Loredo,1,Local,1,Lucia Gomez,1,Luis Felipe Madrid Valles,1,Magazine,35,Maria de Jesus Reyes Lopez,1,Maru Campos,4,Mary Siqueiros Tarango,3,Meoqui,17,Migracion,1,Miriam Soto,2,Miss Universo 2021,1,Morena,16,Movimiento Ciudadano,1,Nacho Gurrola,1,Nacional,1156,Narco,19,Nepotismo,1,Opinion,16,Pan,8,Peculado,1,Peña Nieto,1,Pepe Carreon,1,Pepe Ramirez,2,Periodismo,1,PES,1,Policiaca,37,Politica,36,PRD,1,Pri,4,PT,1,Rafael Espino,3,Redes Sociales,1,Roberto Carreon,1,robo,1,Rolando Licon,2,Rosales,2,Salud,4,Secretaria de la Defensa Nacional,1,Secuestro,2,Sismo,1,Tamaulipas,1,Torreón,2,Tribuna,9,Tribuna Libre,1,Trump,5,
ltr
item
Tribuna Delicias: "Podemos mantener Amarillo en Chihuahua": Salud explica cifras COVID
"Podemos mantener Amarillo en Chihuahua": Salud explica cifras COVID
https://lh3.googleusercontent.com/-wxbzc7273T0/YD1VVPFf_DI/AAAAAAAABdQ/VVRQ6wwSkhwOhrZ7nkMFAj-mFBsDtAZnACNcBGAsYHQ/w640-h352/image.png
https://lh3.googleusercontent.com/-wxbzc7273T0/YD1VVPFf_DI/AAAAAAAABdQ/VVRQ6wwSkhwOhrZ7nkMFAj-mFBsDtAZnACNcBGAsYHQ/s72-w640-c-h352/image.png
Tribuna Delicias
https://www.tribunadelicias.com/2021/03/podemos-mantener-amarillo-en-chihuahua.html
https://www.tribunadelicias.com/
https://www.tribunadelicias.com/
https://www.tribunadelicias.com/2021/03/podemos-mantener-amarillo-en-chihuahua.html
true
1605813549688679989
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts VIEW ALL Readmore Reply Cancel reply Delete By Home PAGES POSTS View All RECOMMENDED FOR YOU LABEL ARCHIVE SEARCH ALL POSTS Not found any post match with your request Back Home Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow THIS PREMIUM CONTENT IS LOCKED STEP 1: Share to a social network STEP 2: Click the link on your social network Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy