Maquiladoras y supermercados de Chihuahua violan alerta sanitaria

Chihuahua, Chih. Maquiladoras, supermercados y otros establecimientos de Chihuahua obligaron a sus empleados a laborar a puerta cerrada este...


Chihuahua, Chih. Maquiladoras, supermercados y otros establecimientos de Chihuahua obligaron a sus empleados a laborar a puerta cerrada este fin de semana para evadir el decreto estatal de alerta sanitaria por Covid-19 que impone medidas adicionales al semáforo rojo y restringe los sábados y domingos todas las actividades que no correspondan a servicios de salud. En respuesta, policías e inspectores de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) clausuraron al menos 85 empresas.


El estado de alerta sanitaria vigente en la entidad ordena cerrar centros comerciales, industrias y cuanta labor, incluso considerada esencial, no tenga relación con hospitales, además de suspender rutas de transporte público e impedir la movilidad de siete de la noche a seis de la mañana. No obstante, maquiladoras ofrecieron bonos a sus obreros a cambio de continuar sus tareas y las cadenas de supermercados obligaron a sus trabajadores laborar aunque no acudieran clientes.


Entre sábado y domingo, policías del municipio de Chihuahua desalojaron a decenas de empleados de tres tiendas de autoservicio que debieron presentarse a pesar de que los establecimientos no abrieron. Asimismo, fueron clausuradas tres sucursales de la tienda Elektra y una de Coppel, que tenían clientes y dependientes.


En redes sociales, ciudadanos y trabajadores de las cadenas Walmart, Soriana, Alsuper y Smart residentes en Ciudad Juárez y Chihuahua aseguraron que cumplieron sus turnos dentro de las franquicias con las puertas cerradas. Nos tienen encerrados sin derecho a salir a comer y cerraron el estacionamiento para que no entren los inspectores del gobierno, comunicó un empleado de Walmart.


Cubren las puertas y ventanas con plásticos y papel para que no se den cuenta de que estamos. Obligan a presentarnos a laborar sábado y domingo, y no hay transporte, declaró un trabajador de Smart.


Operarios de las maquiladoras Jabil, Sofi, SMTC y Borg Warner, en la capital chihuahuense, aseguraron que la producción no se detuvo y que en dos compañías había casos de coronavirus.


Nos dijeron que tenemos que trabajar para pagar días y ya salieron positivos 12 empleados. Hacen todo por debajo del agua, afirmó un obrero de Borg Warner, que produce piezas y componentes para la industria automovilística.


En SMTC, un empleado informó de cuatro casos de coronavirus y dos fallecidos, y la empresa sigue trabajando.


En el municipio de Camargo, policías desalojaron a 120 obreros de la maquiladora Contec que trabajaron a cambio de un bono, y pusieron sellos de clausura en las instalaciones.


Empleados de unas 12 maquiladoras en Ciudad Juárez revelaron que se les obligó a laborar el viernes hasta 24 horas para asegurar la producción del fin de semana. A otros los hicieron dormir en las naves industriales para cumplir el turno del sábado.


El domingo, inspectores retiraron a 27 operarios y a una supervisora de una maquiladora ubicada en el Parque Industrial Aztecas de Ciudad Juárez, que simulaba estar cerrada.


La STPS reportó que sus inspectores clausuraron el sábado al menos 85 empresas en todo el estado, incluidos supermercados, mueblerías, bancos, refaccionarias, constructoras, una maquiladora y tiendas de ropa. La dependencia recordó que las compañías que quebranten las restricciones serán acreedoras a sanciones económicas de entre 20 mil y 500 mil pesos.


En Juárez, autoridades dieron a conocer que células mixtas integradas por personal de la Secretaría de Gobernación, de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, de Protección Civil y policías imponen las medidas restrictivas y desalojaron a 481 personas de 48 negocios que realizan actividades no esenciales.


Pedro Chavira, presidente de la Asociación de la Industria Maquiladora y de Exportación, dio a conocer que el sector perdió 400 millones de dólares por la alerta sanitaria y aceptó que con el regreso al semáforo rojo ninguna maquiladora de Ciudad Juárez detuvo operaciones, pero las fábricas trabajan con aforo limitado y la mayoría dejó de laborar sábado y domingo.


Expuso que al menos siete empresas planeaban instalarse en Juárez a corto plazo, pero esas inversiones están en riesgo si las prohibiciones continúan.


Ayer el gobierno de Chihuahua confirmó 580 casos nuevos de Covid-19 e indicó que el estado tenía 29 mil 356 contagios certificados durante la pandemia, 6 mil 637 de ellos (22.6 por ciento) al momento activos, corroborados durante los últimos 14 días. Según el director médico de la Secretaría de Salud, Arturo Valenzuela, la entidad tiene una incidencia bastante alta, con 972 contagios de coronavirus por cada 100 mil habitantes.


Añadió que Chihuahua acumula dos mil 371 defunciones, 33 avaladas este domingo, 15 documentadas en Ciudad Juárez y 10 en la capital del estado, de tal forma que la tasa global de fallecimientos en el estado es de 62 por cada 100 mil pobladores.

COMMENTS

Nombre

Abuso de Autoridad,4,Abuso de Poder,2,Agencia Estatal de Investigacion,2,Amlo,201,asalto,1,Australia,1,Bazan,1,Bolsa de Trabajo,1,Carlos Lara Hidalgo,1,Casas Grandes,1,Cesar Duarte,12,Chihuahua,974,Choques,1,Clima,1,Conagua,3,Coronavirus,4,Corrupcion,28,Covid-19,6,Daneyra Lira,3,Delicias,1268,Denuncia Ciudadana,1,Deporte,3,desaparecidos,2,Dif Delicias,82,EEUU,1,Elecciones 2021,1,Eliseo Compean,4,Empleo,1,Empleo para mujeres,1,Ernesto Casillas,1,Espectaculos,21,Estado,65,Grito de Independencia 2021,1,Guardia Nacional,1,Huachicoleros,2,Hugo Velarde Arellanes,1,Iglesia,1,insolito,3,Internacional,809,Irán,2,Ismael Perez Pavia,9,Israel Obando,1,Javier Corral Jurado,10,Jesus Manuel Leyva holguin,1,Jesús Valenciano,724,Jímenez,1,JMAS,1,Juana Suarez,1,Leticia Loredo,1,Local,1,Lucia Gomez,1,Luis Felipe Madrid Valles,1,Magazine,74,Maria de Jesus Reyes Lopez,1,Maru Campos,8,Mary Siqueiros Tarango,3,Meoqui,17,Migracion,1,Miriam Soto,2,Miss Universo 2021,1,Morena,16,Movimiento Ciudadano,1,Mujeres,1,Nacho Gurrola,1,Nacional,3012,Narco,25,Nepotismo,1,Opinion,16,Pan,8,Peculado,1,Peña Nieto,3,Pepe Carreon,1,Pepe Ramirez,2,Periodismo,1,PES,1,Policiaca,459,Politica,39,PRD,1,Pri,4,PT,1,Rafael Espino,3,Redes Sociales,1,Roberto Carreon,1,robo,1,Rolando Licon,2,Rosales,3,Salud,4,Secretaria de la Defensa Nacional,3,Secuestro,2,Sismo,1,Tamaulipas,1,Torreón,2,Tribuna,9,Tribuna Libre,1,Tristone,1,Tritone Delicias,1,Trump,7,
ltr
item
Tribuna Delicias: Maquiladoras y supermercados de Chihuahua violan alerta sanitaria
Maquiladoras y supermercados de Chihuahua violan alerta sanitaria
https://lh3.googleusercontent.com/-Uu3JJIp8K68/X6mXVDNzN1I/AAAAAAAABDo/UVm7Cdfp9cUCIiKym_EE_4PBxbLZj8ukwCNcBGAsYHQ/w640-h426/image.png
https://lh3.googleusercontent.com/-Uu3JJIp8K68/X6mXVDNzN1I/AAAAAAAABDo/UVm7Cdfp9cUCIiKym_EE_4PBxbLZj8ukwCNcBGAsYHQ/s72-w640-c-h426/image.png
Tribuna Delicias
https://www.tribunadelicias.com/2020/11/maquiladoras-y-supermercados-de.html
https://www.tribunadelicias.com/
https://www.tribunadelicias.com/
https://www.tribunadelicias.com/2020/11/maquiladoras-y-supermercados-de.html
true
1605813549688679989
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts VIEW ALL Readmore Reply Cancel reply Delete By Home PAGES POSTS View All RECOMMENDED FOR YOU LABEL ARCHIVE SEARCH ALL POSTS Not found any post match with your request Back Home Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow THIS PREMIUM CONTENT IS LOCKED STEP 1: Share to a social network STEP 2: Click the link on your social network Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy