Una disculpa pública por torturas y la masacre de Ayotzinapa: los seis años de Cienfuegos como jefe del Ejército de Peña Nieto

 El exsecretario de Defensa Salvador Cienfuegos fue detenido la noche del jueves en el aeropuerto de Los Ángeles (California) en presencia d...


 El exsecretario de Defensa Salvador Cienfuegos fue detenido la noche del jueves en el aeropuerto de Los Ángeles (California) en presencia de su familia. Las autoridades de Estados Unidos han informado de que la orden de captura fue emitida por la misma corte que juzga a Genaro García Luna, el exsecretario de Seguridad y máximo responsable de la estrategia antidrogas del expresidente Felipe Calderón (2006-2012), quien fue detenido en ese país acusado de aceptar sobornos del cartel de Sinaloa. Ahora la historia se repite, con el general que estuvo al mando de Defensa Nacional (Sedena) desde diciembre de 2012 a finales de 2018, durante todo el sexenio de Enrique Peña Nieto. El periodo de Salvador Cienfuegos estuvo plagado de escándalos de tortura y corrupción:

2012-2013: Debut, compras dudosas y acabar con las autodefensas

El general Cienfuegos estrenó su cargo por todo lo alto en Michoacán. El secretario coordinó las operaciones de pacificación entre los grupos de autodefensa formados por vecinos fuertemente armados en el territorio dominado por el cártel de los Caballeros Templarios.

En paralelo, se inició una trama de corrupción a través de las compras militares a empresas fantasma. La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) realizó compras a DRM Aceros Internacional por supuestos insumos para la producción de armamento, municiones, explosivos y equipos militares.


2014: Masacres de Ayotzinapa y Tlatlaya, acusaciones de encubrimiento

Cienfuegos presumía de que las quejas contra militares habían bajado un 60% entre 2012 y 2014, pero durante ese último año, la Sedena estuvo envuelta en varios escándalos. Primero, por la acusación de los padres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa de ocultar información sobre la desaparición de los jóvenes. Y segundo, por la masacre de Tlatlaya y la sentencia de la Comisión Nacional de Derechos Humanos. La resolución dictaminó que ocho militares mataron a sangre fría a 15 civiles, entre ellos dos adolescentes, que se habían rendido después de un enfrentamiento armado en el que habían muerto otras siete personas. Cienfuegos remató la tormenta de polémicas con su crítica a la reforma que obliga a someter a los militares a la justicia ordinaria en los casos en que acciones irregulares de soldados afecten a civiles.


2015: Torturas generalizadas

La ONU determinó en febrero que la tortura y los malos tratos eran generalizados y que ocurrían en un contexto de impunidad en México bajo el mandato de Cienfuegos en la Sedena. El vídeo de la tortura de una joven en Ajutchitlán del Progreso, ubicado en el corazón del estado de Guerrero —el mismo en el que se cometió la matanza de los 43 normalistas— alimentó las acusaciones que obligarían al Ejército a pedir perdón por las torturas por primera vez en la historia.


El 8 de enero, bajo el mandato de Salvador Cienfuegos, se procedió a capturar por tercera vez a Joaquín el Chapo Guzmán durante una operación llevada a cabo por el Ejército mexicano. El Chapo había protagonizado meses antes una espectacular huida de una cárcel de alta seguridad.


Cienfuegos entregó una condecoración a Genaro Fausto Lorenzo Espinosa, al que calificó de “visionario” durante la celebración del retiro de este tras 50 años en las Fuerzas Armadas. Lorenzo Espinosa fue el encargado de la Dirección de Industria Militar desde 2015 hasta el 1 de diciembre de 2016. Semanas después, la Auditoría Superior emitió el dictamen donde señaló las anomalías en las compras hechas por la Dirección General de Industria Militar durante 2015, en el periodo del recién condecorado general. En sus observaciones el órgano fiscalizador alertó sobre deficiencias en la selección de proveedores y concluyó que faltaron mecanismos de control en el manejo de los recursos.


2017: Aprobación de la polémica Ley de Seguridad Interior y recrudecimiento de la violencia

Se aprobó a finales de año la Ley de Seguridad Interior, que normalizaba la presencia de las fuerzas militares para el desempeño de labores de control y mantenimiento de la seguridad pública. La ley fue duramente criticada por colectivos en defensa de los derechos humanos y la tacharon de inconstitucional, al tiempo que suponía la militarización del país y postergaba la creación de un “cuerpo policial fiable”, según lo expresó Alejandro Madrazo, del CIDE. Las organizaciones de derechos humanos criticaron, además, los altos índices de violencia con los que actuaba el ejército en sus operativos.


Durante este año, 50.000 militares pelearon activamente en la guerra contra el narcotráfico. Al mismo tiempo que el número de muertos en el conflicto escalaba hasta los 170.000 en una década y se llegaban a 25.000 desaparecidos.


Este año se cerró como el más violento que se recordaba hasta esa fecha. En octubre, a falta aún de dos meses para finalizar el año, ya se habían contabilizado 23.968 muertes.


2018: Despedida y retiro

Este año supuso la ronda de despedida del General Cienfuegos. Tras un sexenio que inició con un ligero descenso en la cifra de muertes violentas, culminó con un repunte de homicidios, casos de masacres sin esclarecer y una mayor presencia de los militares en la esfera pública.


En su discurso de despedida del cargo, Salvador Cienfuegos anunció también su retiro, el 29 de noviembre de 2018, apenas unos días antes de la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la presidencia.

COMMENTS

Nombre

Abuso de Autoridad,4,Abuso de Poder,2,Agencia Estatal de Investigacion,2,Amlo,201,asalto,1,Australia,1,Bazan,1,Bolsa de Trabajo,1,Carlos Lara Hidalgo,1,Casas Grandes,1,Cesar Duarte,12,Chihuahua,974,Choques,1,Clima,1,Conagua,3,Coronavirus,4,Corrupcion,28,Covid-19,6,Daneyra Lira,3,Delicias,1327,Denuncia Ciudadana,1,Deporte,3,desaparecidos,2,Dif Delicias,84,EEUU,1,Elecciones 2021,1,Eliseo Compean,4,Empleo,1,Empleo para mujeres,1,Ernesto Casillas,1,Espectaculos,21,Estado,65,Grito de Independencia 2021,1,Guardia Nacional,1,Huachicoleros,2,Hugo Velarde Arellanes,1,Iglesia,1,insolito,3,Internacional,810,Irán,2,Ismael Perez Pavia,9,Israel Obando,1,Javier Corral Jurado,10,Jesus Manuel Leyva holguin,1,Jesús Valenciano,726,Jímenez,1,JMAS,1,Juana Suarez,1,Leticia Loredo,1,Local,1,Lucia Gomez,1,Luis Felipe Madrid Valles,1,Magazine,74,Maria de Jesus Reyes Lopez,1,Maru Campos,8,Mary Siqueiros Tarango,3,Meoqui,17,Migracion,1,Miriam Soto,2,Miss Universo 2021,1,Morena,16,Movimiento Ciudadano,1,Mujeres,1,Nacho Gurrola,1,Nacional,3013,Narco,25,Nepotismo,1,Opinion,16,Pan,8,Peculado,1,Peña Nieto,3,Pepe Carreon,1,Pepe Ramirez,2,Periodismo,1,PES,1,Policiaca,459,Politica,39,PRD,1,Pri,4,PT,1,Rafael Espino,3,Redes Sociales,1,Roberto Carreon,1,robo,1,Rolando Licon,2,Rosales,3,Salud,4,Secretaria de la Defensa Nacional,3,Secuestro,2,Sismo,1,Tamaulipas,1,Torreón,2,Tribuna,9,Tribuna Libre,1,Tristone,1,Tritone Delicias,1,Trump,7,
ltr
item
Tribuna Delicias: Una disculpa pública por torturas y la masacre de Ayotzinapa: los seis años de Cienfuegos como jefe del Ejército de Peña Nieto
Una disculpa pública por torturas y la masacre de Ayotzinapa: los seis años de Cienfuegos como jefe del Ejército de Peña Nieto
https://lh3.googleusercontent.com/-oqT5TMtkF3s/X4n9A7UdrOI/AAAAAAAAAz8/XFVVbS82uVsQTe6TDn4wplJ3t5lVkJpLgCNcBGAsYHQ/w640-h448/image.png
https://lh3.googleusercontent.com/-oqT5TMtkF3s/X4n9A7UdrOI/AAAAAAAAAz8/XFVVbS82uVsQTe6TDn4wplJ3t5lVkJpLgCNcBGAsYHQ/s72-w640-c-h448/image.png
Tribuna Delicias
https://www.tribunadelicias.com/2020/10/una-disculpa-publica-por-torturas-y-la.html
https://www.tribunadelicias.com/
https://www.tribunadelicias.com/
https://www.tribunadelicias.com/2020/10/una-disculpa-publica-por-torturas-y-la.html
true
1605813549688679989
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts VIEW ALL Readmore Reply Cancel reply Delete By Home PAGES POSTS View All RECOMMENDED FOR YOU LABEL ARCHIVE SEARCH ALL POSTS Not found any post match with your request Back Home Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow THIS PREMIUM CONTENT IS LOCKED STEP 1: Share to a social network STEP 2: Click the link on your social network Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy