Diputados aprueban consulta para enjuiciar a los expresidentes

  La Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular, la consulta popular para iniciar el proceso judicial en contra “los actore...

 


La Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular, la consulta popular para iniciar el proceso judicial en contra “los actores políticos del pasado” y la expedición de su convocatoria.


Con 272 votos a favor, 116 en contra y cero abstenciones, el Pleno del Congreso validó el proyecto enviado el pasado 15 de septiembre por el presidente Andrés Manuel López Obrador, en medio de un ríspido debate entre los legisladores de oposición y los diputados morenistas, del Partido de Trabajo, del Verde Ecologista de México y de Encuentro Social.


Durante la discusión, las bancadas del PRD, Movimiento ciudadano, PRI y PAN, afirmaron que se trata de un acto con trasfondo político que tiene como finalidad, mantener el nombre de López Obrador en las boletas y que Morena no pierda la mayoría en el Congreso.


Aseguraron que el planteamiento del presidente, así como las adecuaciones de la Corte a la pregunta formulada, son inconstitucionales, innecesarios y generarán un gasto millonario al país.


“La justicia no se consulta, la justicia se aplica”, coincidieron los diputados priista Cruz Roa Sánchez y el panista, Felipe Macías Olvera.


Macías Olvera, junto con otros legisladores panistas que subieron a la tribuna con caretas de López Obrador, aseguró que su partido no busca proteger a nadie, pero si la gente reclama juicio penal a los corruptos del pasado, también debe exigirse el castigo para los del actual gobierno, como Bartlett y Pio López Obrador.


“Por supuesto que estamos a favor de que se sancione a cualquier persona que haya cometido un delito, en el pasado y en el presente. Y si hay pruebas contra Peña Nieto, Calderón o contra quien sea, presente las denuncias ya, no hay absolutamente nada que consultar. La gente quiere investigación, quiere sanciones a los delincuentes del pasado, pero también a los del presente, de Bartlett, del hijo de Bartlett, de la Conade, de la SFP, las aportaciones misteriosas en sobres de Chiapas, pero de eso ustedes no dicen ni Pío”, acusó.


Aseguró que a los morenistas “les urge ver la carita de López Obrador directa o indirectamente para detener la debacle de Morena el próximo año” y aseguró que prueba de ello son los resultados de los comicios de Hidalgo y Coahuila que se realizaron el domingo pasado.


Todas las mañanas en tu correo: suscríbete al newsletter de Infobae México


“Vayan y den la cara y dejen de buscar que papi López Obrador venga a hacerles la tarea. Morena tiene poder absoluto, si quisieran juicios de expresidentes ya los tendríamos, pero les tiembla la mano, ¿a qué le temen?”, dijo Macías Olvera.


Tras la aprobación, ahora el Instituto Nacional Electoral (INE) deberá llevar a cabo la organización, desarrollo, coordinación, cómputo y declaración de resultados de la consulta popular, la cual deberá ser realizada el próximo 1 de agosto de 2021, con lo que se empata con las elecciones intermedias.


Los ciudadanos tendrán que responder sí o no a la pregunta reformulada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (el pasado 1 de octubre) y avalada por el Senado de la República: “¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para empezar un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”.

COMMENTS

Nombre

Abuso de Autoridad,4,Abuso de Poder,2,Agencia Estatal de Investigacion,2,Amlo,201,asalto,1,Australia,1,Bazan,1,Bolsa de Trabajo,1,Carlos Lara Hidalgo,1,Casas Grandes,1,Cesar Duarte,12,Chihuahua,974,Choques,1,Clima,1,Conagua,3,Coronavirus,4,Corrupcion,28,Covid-19,6,Daneyra Lira,3,Delicias,1264,Denuncia Ciudadana,1,Deporte,3,desaparecidos,2,Dif Delicias,82,EEUU,1,Elecciones 2021,1,Eliseo Compean,4,Empleo,1,Empleo para mujeres,1,Ernesto Casillas,1,Espectaculos,21,Estado,65,Grito de Independencia 2021,1,Guardia Nacional,1,Huachicoleros,2,Hugo Velarde Arellanes,1,Iglesia,1,insolito,3,Internacional,809,Irán,2,Ismael Perez Pavia,9,Israel Obando,1,Javier Corral Jurado,10,Jesus Manuel Leyva holguin,1,Jesús Valenciano,724,Jímenez,1,JMAS,1,Juana Suarez,1,Leticia Loredo,1,Local,1,Lucia Gomez,1,Luis Felipe Madrid Valles,1,Magazine,74,Maria de Jesus Reyes Lopez,1,Maru Campos,8,Mary Siqueiros Tarango,3,Meoqui,17,Migracion,1,Miriam Soto,2,Miss Universo 2021,1,Morena,16,Movimiento Ciudadano,1,Mujeres,1,Nacho Gurrola,1,Nacional,3012,Narco,25,Nepotismo,1,Opinion,16,Pan,8,Peculado,1,Peña Nieto,3,Pepe Carreon,1,Pepe Ramirez,2,Periodismo,1,PES,1,Policiaca,459,Politica,39,PRD,1,Pri,4,PT,1,Rafael Espino,3,Redes Sociales,1,Roberto Carreon,1,robo,1,Rolando Licon,2,Rosales,3,Salud,4,Secretaria de la Defensa Nacional,3,Secuestro,2,Sismo,1,Tamaulipas,1,Torreón,2,Tribuna,9,Tribuna Libre,1,Tristone,1,Tritone Delicias,1,Trump,7,
ltr
item
Tribuna Delicias: Diputados aprueban consulta para enjuiciar a los expresidentes
Diputados aprueban consulta para enjuiciar a los expresidentes
https://lh3.googleusercontent.com/-FdW1b9cqrBs/X5IMs9KvI6I/AAAAAAAAA4k/gwF2L5-ZrHg9aLspS95cqcL08VIHY32zwCNcBGAsYHQ/w640-h360/image.png
https://lh3.googleusercontent.com/-FdW1b9cqrBs/X5IMs9KvI6I/AAAAAAAAA4k/gwF2L5-ZrHg9aLspS95cqcL08VIHY32zwCNcBGAsYHQ/s72-w640-c-h360/image.png
Tribuna Delicias
https://www.tribunadelicias.com/2020/10/diputados-aprueban-consulta-para.html
https://www.tribunadelicias.com/
https://www.tribunadelicias.com/
https://www.tribunadelicias.com/2020/10/diputados-aprueban-consulta-para.html
true
1605813549688679989
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts VIEW ALL Readmore Reply Cancel reply Delete By Home PAGES POSTS View All RECOMMENDED FOR YOU LABEL ARCHIVE SEARCH ALL POSTS Not found any post match with your request Back Home Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow THIS PREMIUM CONTENT IS LOCKED STEP 1: Share to a social network STEP 2: Click the link on your social network Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy