Esto es lo que propone Ernesto Zedillo para evitar un 'colapso económico'

Ante la crisis actual por la pandemia del COVID-19 se requieren de medidas económicas para evitar un desastre financiero, la quiebra general...



Ante la crisis actual por la pandemia del COVID-19 se requieren de medidas económicas para evitar un desastre financiero, la quiebra generalizada de empresas y la pérdida de empleos a raíz de esta emergencia, lo que detonaría una crisis en el sector bancario, advirtió el ex presidente de México, Ernesto Zedillo Ponce de León, durante su participación en la Cumbre Inmobiliaria InCON 2020.

“Los gobiernos deben tener en cuenta que, si no se evita una quiebra generalizada de empresas, la próxima presa de la crisis podría ser el sistema bancario. Y, si este llegara a fallar, la totalidad de la economía colapsaría irremediablemente”, advirtió.

En el contexto del encuentro convocado por Vivanuncios, el portal inmobiliario de eBay, el ex mandatario aseguró que a pesar de los apoyos que brindó la banca a muchas empresas para aliviar la crisis, aún persiste el riesgo de que el impacto al sector financiero sea más profundo.

Incluso, el también profesor en la Universidad de Yale, señaló que para hacer frente a la situación se requieren de sacrificios de popularidad de los mandatarios para evitar que los daños a la economía sean irreversibles.

En ese sentido, Zedillo comentó que los gobiernos deben activar mecanismos de apoyo temporal para otorgar créditos a las empresas sin tener problemas de solvencia estructural. Incluso, señaló que, sin los apoyos, estas empresas podrían dejar de existir debido a la recesión y a la ausencia de crédito y liquidez.

Los apoyos podrían ir desde otorgar incentivos fiscales para las empresas, reducir inversión en proyectos poco rentables, imponer impuestos ambientales, incluso a recurrir a la deuda pública.

“Aunque el apoyo al empleo y a los ingresos de la fuerza laboral debiera ser la herramienta principal para prevenir una depresión prolongada, la ayuda para las empresas también es fundamental con mecanismos temporales para otorgar y garantizar créditos suficientes”, dijo.

Por otro lado, el economista recordó que, en enero de 2020, antes de que iniciara la pandemia en algunos países como México, el Fondo Monetario Internacional (FMI) pronosticó que la economía mundial se recuperaría de un crecimiento del 2.2 por ciento en 2019 a 3.3 por ciento este año.

Mientras que, para América Latina, la estimación era un crecimiento de prácticamente nulo en 2019 de 2019 a 1.6 por ciento en 2020. Sin embargo, con la pandemia, prácticamente desde el mes de marzo la actividad económica colapsó en todo el país, provocando que ‘el mundo se enfrentará al peor desastre económico desde la Gran Depresión de 1929’.

Finalmente, ante la crisis que enfrenta México en particular, Zedillo destacó que “los objetivos políticos de corto plazo deben atemperarse y tener por encima de todo el interés del país”, incluso sacrificar popularidad, para que el deterioro financiero se considere temporal y reversible con el tiempo.

Recordó, que, al finalizar su sexenio, su nivel de aprobación era favorable. Sin embargo, refirió, que el momento decisivo de su gobierno fue en abril de 1995, cuando tuvo que tomar medidas para evitar el colapso del sistema financiero, lo que influyó directamente en la desaprobación generalizada.

COMMENTS

Nombre

Abuso de Poder,1,Amlo,43,asalto,1,Australia,1,Bazan,1,Carlos Lara Hidalgo,1,Casas Grandes,1,Cesar Duarte,5,Chihuahua,51,Choques,1,Conagua,2,Coronavirus,4,Corrupcion,24,Daneyra Lira,2,Delicias,21,Denuncia Ciudadana,1,Deporte,1,Dif Delicias,1,EEUU,1,Eliseo Compean,4,Ernesto Casillas,1,Espectaculos,9,Estado,1,Huachicoleros,1,Hugo Velarde Arellanes,1,Iglesia,1,Internacional,75,Irán,2,Ismael Perez Pavia,6,Israel Obando,1,Javier Corral Jurado,4,Jesus Manuel Leyva holguin,1,JMAS,1,Juana Suarez,1,Leticia Loredo,1,Lucia Gomez,1,Luis Felipe Madrid Valles,1,Magazine,7,Maria de Jesus Reyes Lopez,1,Mary Siqueiros Tarango,2,Meoqui,9,Migracion,1,Morena,7,Nacho Gurrola,1,Nacional,387,Narco,18,Nepotismo,1,Opinion,7,Pan,3,Peculado,1,Peña Nieto,1,Pepe Carreon,1,Pepe Ramirez,2,Periodismo,1,Policiaca,32,Politica,15,PRD,1,Pri,4,PT,1,Rafael Espino,1,Redes Sociales,1,Rolando Licon,2,Rosales,2,Salud,3,Secuestro,2,Torreón,1,Tribuna,6,Trump,5,
ltr
item
Tribuna Delicias: Esto es lo que propone Ernesto Zedillo para evitar un 'colapso económico'
Esto es lo que propone Ernesto Zedillo para evitar un 'colapso económico'
https://lh3.googleusercontent.com/-pH5N4ZVz3ZA/X2zvsGREtWI/AAAAAAAAAoU/BH3yajwvaVYBcqm6-U1LlKSI5hueuvb8QCNcBGAsYHQ/w640-h360/image.png
https://lh3.googleusercontent.com/-pH5N4ZVz3ZA/X2zvsGREtWI/AAAAAAAAAoU/BH3yajwvaVYBcqm6-U1LlKSI5hueuvb8QCNcBGAsYHQ/s72-w640-c-h360/image.png
Tribuna Delicias
https://www.tribunadelicias.com/2020/09/esto-es-lo-que-propone-ernesto-zedillo.html
https://www.tribunadelicias.com/
https://www.tribunadelicias.com/
https://www.tribunadelicias.com/2020/09/esto-es-lo-que-propone-ernesto-zedillo.html
true
1605813549688679989
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts VIEW ALL Readmore Reply Cancel reply Delete By Home PAGES POSTS View All RECOMMENDED FOR YOU LABEL ARCHIVE SEARCH ALL POSTS Not found any post match with your request Back Home Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow THIS PREMIUM CONTENT IS LOCKED STEP 1: Share to a social network STEP 2: Click the link on your social network Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy