Se bajan de la 4T, 18 funcionarios

A un año y medio de haber llegado al gobierno, la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador sigue sumando renuncias; alguna...

Se bajan de la 4T, 18 funcionarios
A un año y medio de haber llegado al gobierno, la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador sigue sumando renuncias; algunas, motivadas por fuertes discrepancias, mientras que  otras se han presentado como respuesta a presiones mediáticas, sumando, con la renuncia de Javier Jiménez Espriú a la SCT,  cerca de 18 cambios desde subsecretarios; titulares de órganos reguladores y secretarios de Estado.

Entre los primeros en bajarse de la 4T y con más alto rango está quien fuera el Secretario de Hacienda,  Carlos Urzúa, el cual dejó su cargo en julio del año pasado al denunciar la injerencia de grupos privilegiados en las políticas del país, además de señalar que en esta administración se han tomado decisiones de política pública sin el suficiente sustento.

Meses más tarde, el propio presidente reveló que previo a la salida del Carlos Urzúa, tuvo discrepancias con él cuando le presentó el plan de desarrollo, pues consideró que su forma de trabajar era “neoliberal”.

Poco antes, en mayo de 2019, Josefa González Blanco, extitular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), se vio presionada para dejar el cargo después de la polémica provocada cuando usuarios en redes sociales denunciaron un retraso de 38 minutos en un vuelo comercial por esperar a que González Blanco subiera al avión, al tiempo que se supo que se había solicitado a la aerolínea detener el despegue en espera de una funcionaria, sin dar el nombre.

En tanto que en el mismo mes, Germán Martínez se retiraba de la dirección del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), reprochando a la SHCP por intervenir de manera “perniciosa” en su trabajo, al tiempo que cuestionó las políticas de austeridad republicana.

En el caso de aquellos  que no lograron resistir la nuevas políticas de gobierno de este sexenio, están Clara Torres, encargada del programa de estancias infantiles, que como evidente señal de desacuerdo por la decisión del López Obrador de modificar este programa de apoyo a madres trabajadoras renunció al cargo.

A ella se sumaron Tonatiuh Guillén, excomisionado del Instituto Nacional de Migración. Guillén López presentó su renuncia en junio de 2019, en medio de los amagos por parte de Estados Unidos contra México a causa de las caravanas de migrantes centroamericanos.

Mientras que Sergio Jaime Rochín del Rincón, ex comisionado ejecutivo de Atención a Víctimas (CEAV), también se iba del cargo debido a la falta de apoyo por parte del gobierno federal y las medidas administrativas debilitan a la institución.

Un año más tarde, en junio de 2020, la nueva titular de la CEAV, Mara Gómez, también dejaría el cargo de comisionada ante las presiones de familiares de desaparecidos que exigían su renuncia por debilitar al organismo, y en el marco de un posible recorte del 75% a su presupuesto.

Poco después, también se presentó la renuncia de Mónica Maccise al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), luego de la polémica generada por la realización de un foro virtual en donde se invitaba al youtuber Chumel Torres, quien fue señalado por Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente, de atacar a su hijo menor.

Asimismo, Asa Cristina Laurell, subsecretaria de Integración y Desarrollo del sector salud, dijo renunciar a su cargo por las diferencias con el titular de la dependencia de Salud, Jorge Alcocer.

En tanto que Candelaria Ochoa, extitular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), se vio presionada a renunciar en junio de este año por parte de la Secretaría de Gobernación en medio de una crisis de violencia de género y los reclamos de organizaciones sociales por la supuesta falta de acciones dentro de la comisión.

Entre las renuncias también se suman algunas dentro de órganos autónomos como la salida de Guillermo García Alcocer, extitular de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), junto con Guillermo Zúñiga, uno de los siete comisionados del pleno de la CRE, además del extitular de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), Gaspar Franco Hernández  Luis Vera Morales de la Dirección Ejecutiva de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA).

También se suman Patricia Bugarín, exsubsecretaria de seguridad y Simón Levy, subsecretario de turismo, ambos argumentaron dejar el cargo por asuntos personales.

Mientras que Eunice Rendón renunció a la Secretaría Ejecutiva adjunta del Sistema Nacional de Seguridad Pública, cargo que actualmente ocupa Bertha Alcalde Luján, hermana de la secretaría del Trabajo, Luisa María Alcalde.

Ayer, Javier Jiménez Espriú dejó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) debido a diferencias con el presidente por el control de las aduanas y puertos a manos de las Fuerzas Armadas.

COMMENTS

Nombre

Abuso de Poder,1,Amlo,43,asalto,1,Australia,1,Bazan,1,Carlos Lara Hidalgo,1,Casas Grandes,1,Cesar Duarte,5,Chihuahua,51,Choques,1,Conagua,2,Coronavirus,4,Corrupcion,24,Daneyra Lira,2,Delicias,21,Denuncia Ciudadana,1,Deporte,1,Dif Delicias,1,EEUU,1,Eliseo Compean,4,Ernesto Casillas,1,Espectaculos,9,Estado,1,Huachicoleros,1,Hugo Velarde Arellanes,1,Iglesia,1,Internacional,75,Irán,2,Ismael Perez Pavia,6,Israel Obando,1,Javier Corral Jurado,4,Jesus Manuel Leyva holguin,1,JMAS,1,Juana Suarez,1,Leticia Loredo,1,Lucia Gomez,1,Luis Felipe Madrid Valles,1,Magazine,7,Maria de Jesus Reyes Lopez,1,Mary Siqueiros Tarango,2,Meoqui,9,Migracion,1,Morena,7,Nacho Gurrola,1,Nacional,387,Narco,18,Nepotismo,1,Opinion,7,Pan,3,Peculado,1,Peña Nieto,1,Pepe Carreon,1,Pepe Ramirez,2,Periodismo,1,Policiaca,32,Politica,15,PRD,1,Pri,4,PT,1,Rafael Espino,1,Redes Sociales,1,Rolando Licon,2,Rosales,2,Salud,3,Secuestro,2,Torreón,1,Tribuna,6,Trump,5,
ltr
item
Tribuna Delicias: Se bajan de la 4T, 18 funcionarios
Se bajan de la 4T, 18 funcionarios
https://www.eleconomista.com.mx/__export/1595565007254/sites/eleconomista/img/2020/07/23/amlo_y_jimenez-300.jpg_596760611.jpg
Tribuna Delicias
https://www.tribunadelicias.com/2020/07/se-bajan-de-la-4t-18-funcionarios.html
https://www.tribunadelicias.com/
https://www.tribunadelicias.com/
https://www.tribunadelicias.com/2020/07/se-bajan-de-la-4t-18-funcionarios.html
true
1605813549688679989
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts VIEW ALL Readmore Reply Cancel reply Delete By Home PAGES POSTS View All RECOMMENDED FOR YOU LABEL ARCHIVE SEARCH ALL POSTS Not found any post match with your request Back Home Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow THIS PREMIUM CONTENT IS LOCKED STEP 1: Share to a social network STEP 2: Click the link on your social network Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy