Quién es la jueza que liberó al Mochomo y fue denunciada por CJF

La magistrada del Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales de Toluca (Edomex), María del Socorro Castillo Sánchez, dejó en...

La tarde del miércoles 1 de junio fue liberado José Ángel Casarrubias, "El Mochomo", principal responsable de la desaparición de 43 estudiantes de Ayotizinapa (Foto: ARTEMIO GUERRA BAZ/ CUARTOSCURO)
La magistrada del Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales de Toluca (Edomex), María del Socorro Castillo Sánchez, dejó en libertad la tarde de ayer al presunto líder del Cártel Guerreros Unidos, José Ángel Casarrubias Salgado, alias “El Mochomo”, señalado como responsable de ordenar el asesinato y desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Castillo Sánchez consideró que la orden de aprehensión que se ejecutó el pasado 24 de junio, al detener a “El Mochomo” en Metepec, Estado de México, era de 2014 y tenía errores técnicos. Además, no contaba con elementos y pruebas suficientes para culparlo del delito de delincuencia organizada y desaparición forzada.

Sin embargo, cuando salía del penal de Almoloya, el supuesto líder criminal fue detenido por policías de investigación, debido a una orden ministerial de presentación que obtuvo la Fiscalía General de la República. “El Mochomo” fue trasladado a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) que lo indaga por el delito de crimen organizado, pero no relacionado con el caso de Ayotzinapa.

Hasta este jueves, la fiscalía no ha obtenido una nueva orden de aprehensión contra José Ángel Casarrubias Salgado, por lo que en 92 horas podría quedar en libertad.

En conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la liberación de uno de los principales involucrados en la desaparición de 43 estudiantes de Iguala, Guerrero, tuvo que ver con un acto de corrupción.

“Puedo decirles que la libertad de “El Mochomo”, presunto responsable de los hechos, entre otros, de la desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa, tuvo que ver con un acto de corrupción del juzgado donde se le otorgó la libertad”, indicó López Obrador.

Por lo anterior, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) presentó una denuncia para indagar la supuesta corruptela en el juzgado que dejó libre al Mochomo.

“El Consejo de la Judicatura Federal ha presentado una denuncia interna para dar inicio a una investigación sobre posibles actos de corrupción y vicios jurídicos en el Juzgado Segundo de Distrito de Porcesos Penales Federales en el Estado de México. Se trata de deslindar responsabilidades de manera contundente”, informó a través de un comunicado.
María del Socorro Castillo Sánchez, quien actualmente se desempeña como titular del Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federal en el Estado de México (Toluca), recientemente absolvió a Celina Oseguera, ex coordinadora de los penales federales, de los cargos de evasión de presos a raíz de la segunda fuga de Joaquín “El Chapo” Guzmán de la prisión de máxima seguridad de El Altiplano, el 11 de julio de 2015.

La magistrada estableció que la Fiscalia General de la República no presentó evidencias necesarias para probar que Oseguera tuvo una participación en la huida del fundador del Cártel de Sinaloa.

“En consecuencia, se le absuelve de la acusación que formuló en su contra el agente del Ministerio Público de la Federación, por lo que se dicta a su favor sentencia absolutoria”, señala el expediente.

Castillo Sánchez ha ocupado cargos como jueza administradora del Centro de Justicia Penal Federal de Veracruz y magistrada Decimoprimera de Distrito de Procesos Penales Federales en la Ciudad de México.

COMMENTS

Nombre

Abuso de Poder,1,Amlo,39,asalto,1,Australia,1,Bazan,1,Carlos Lara Hidalgo,1,Casas Grandes,1,Cesar Duarte,4,Chihuahua,48,Choques,1,Conagua,2,Coronavirus,4,Corrupcion,22,Daneyra Lira,2,Delicias,21,Denuncia Ciudadana,1,Deporte,1,Dif Delicias,1,EEUU,1,Eliseo Compean,4,Ernesto Casillas,1,Espectaculos,8,Huachicoleros,1,Hugo Velarde Arellanes,1,Iglesia,1,Internacional,60,Irán,2,Ismael Perez Pavia,6,Israel Obando,1,Javier Corral Jurado,4,Jesus Manuel Leyva holguin,1,JMAS,1,Juana Suarez,1,Leticia Loredo,1,Lucia Gomez,1,Luis Felipe Madrid Valles,1,Magazine,6,Maria de Jesus Reyes Lopez,1,Mary Siqueiros Tarango,2,Meoqui,9,Migracion,1,Morena,7,Nacho Gurrola,1,Nacional,278,Narco,16,Nepotismo,1,Opinion,7,Pan,3,Peculado,1,Peña Nieto,1,Pepe Carreon,1,Pepe Ramirez,2,Periodismo,1,Policiaca,32,Politica,15,PRD,1,Pri,4,PT,1,Redes Sociales,1,Rolando Licon,2,Rosales,2,Salud,2,Secuestro,2,Torreón,1,Tribuna,6,Trump,4,
ltr
item
Tribuna Delicias: Quién es la jueza que liberó al Mochomo y fue denunciada por CJF
Quién es la jueza que liberó al Mochomo y fue denunciada por CJF
https://www.infobae.com/new-resizer/xVo70tHraeTGtr1fBj5mtKw2718=/420x280/filters:format(jpg):quality(85)//cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/infobae/CB2SFYSVWRBUDGMY5FW2J5KVPI.jpeg
Tribuna Delicias
https://www.tribunadelicias.com/2020/07/quien-es-la-jueza-que-libero-al-mochomo.html
https://www.tribunadelicias.com/
https://www.tribunadelicias.com/
https://www.tribunadelicias.com/2020/07/quien-es-la-jueza-que-libero-al-mochomo.html
true
1605813549688679989
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts VIEW ALL Readmore Reply Cancel reply Delete By Home PAGES POSTS View All RECOMMENDED FOR YOU LABEL ARCHIVE SEARCH ALL POSTS Not found any post match with your request Back Home Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow THIS PREMIUM CONTENT IS LOCKED STEP 1: Share to a social network STEP 2: Click the link on your social network Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy