Por coronavirus, CFE no realizará cobros extra de alto consumo a las familias mexicanas

En solidaridad con nuestros bolsillos, empresas públicas o privadas emprendieron una serie de medidas que reducirán o aplazarán los pagos e...


En solidaridad con nuestros bolsillos, empresas públicas o privadas emprendieron una serie de medidas que reducirán o aplazarán los pagos extraordinarios mientras la economía retoma su curso y ahora fue el turno de la energía eléctrica.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) no podrá establecer tarifas altas ni pagos extra en el consumo de los hogares, pues dieron a conocer el acuerdo que determina el mecanismo de fijación de tarifas finales en la energía eléctrica durante la cuarentena por COVID-19.

A través del Diario Oficial de la Federación, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, dio a conocer el acuerdo que autoriza establecer el mecanismo para fijar las tarifas del suministro básico a usuarios domésticos.

En el documento, redactan que la institución pública “decidió emprender las acciones conducentes para coadyuvar a la economía de las familias mexicanas al permitirles el acceso a la energía eléctrica a precios asequibles” durante el estado de emergencia sanitaria que tiene a los mexicanos al borde de la Fase 3 de contagios.

Dicho estado de emergencia obligó a emitir una cuarentena para todas las personas que no formen parte de un sector esencial. Esto llevó a toda la población hasta el encierro en sus hogares, donde se generan modificaciones en el patrón de consumo, aumentando así la frecuencia con que utilizan la energía eléctrica.

Imagen de archivo. El logo de la estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE) es visto en su oficina de Monterrey, México. 5 de noviembre de 2019. REUTERS/Daniel Becerril
Imagen de archivo. El logo de la estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE) es visto en su oficina de Monterrey, México. 5 de noviembre de 2019. REUTERS/Daniel Becerril
Lo anterior provoca que los usuarios de las tarifas 1, 1A, 1B, 1C, 1D, 1E y 1F puedan exceder con facilidad el Límite de Alto Consumo definido en la Tarifa Doméstica de Alto Consumo (DAC), lo que significaría la reclasificación de su tarifa y el consecuente incremento de los montos en sus facturas.

Sin embargo, durante un periodo comprendido del 18 de abril y hasta siete días posteriores a la finalización oficial de la declaratoria de emergencia sanitaria por SARS-CoV-2, no serán considerados los consumos extraordinarios de energía eléctrica realizados por los usuarios domésticos.

Esto quiere decir que por el momento no se podrán realizar reclasificaciones a la Tarifa DAC a los usuarios de servicio doméstico de energía eléctrica. Todos quedarán con sus mismas tarifas de bajo consumo, en apoyo a la economía de las familias.

En fechas recientes también surgió el rumor de un posible aumento a las facturas de electricidad por el 4%, lo que ya fue desmentido por la propia CFE, quienes revelaron que hubo un aumento de 0.002 pesos, lo que significa el 0.23%.

El dato anterior refiere que la cuota de bajo consumo en los hogares durante el mes de marzo fue de 0.835 pesos (0.84 centavos), mientras que en el mes de abril se mantendrá en 0.837 pesos (0.84 Centavos).

“Por lo anterior, la CFE desmiente la información sobre el supuesto aumento al costo de la energía eléctrica y exhorta a no difundir noticias falsas que ponen innecesariamente en alerta a la población”, escribió la Comisión en un comunicado público.

Por su parte, Manuel Bartlett Díaz, director general de la CFE, afirmó que la empresa no condonará los pagos de electricidad de la población durante la contingencia, pesar de considerar al SARS-CoV-2 como una enfermedad grave de atención prioritaria

“La CFE no puede condonar la electricidad, hay quienes piensan que puede dejar de cobrar, pero no se dan cuenta que es una empresa como cualquier otra que tiene 90 mil trabajadores, que tiene que pagar los salarios a todos”, dijo luego de la conmemoración del aniversario luctuoso 101 de Emiliano Zapato desde Palacio Nacional.

COMMENTS

Nombre

Abuso de Poder,1,Amlo,35,asalto,1,Australia,1,Bazan,1,Carlos Lara Hidalgo,1,Casas Grandes,1,Cesar Duarte,4,Chihuahua,48,Choques,1,Conagua,2,Coronavirus,4,Corrupcion,22,Daneyra Lira,2,Delicias,21,Denuncia Ciudadana,1,Deporte,1,Dif Delicias,1,EEUU,1,Eliseo Compean,4,Ernesto Casillas,1,Espectaculos,8,Huachicoleros,1,Hugo Velarde Arellanes,1,Iglesia,1,Internacional,60,Irán,2,Ismael Perez Pavia,6,Israel Obando,1,Javier Corral Jurado,4,Jesus Manuel Leyva holguin,1,JMAS,1,Juana Suarez,1,Leticia Loredo,1,Lucia Gomez,1,Luis Felipe Madrid Valles,1,Magazine,6,Maria de Jesus Reyes Lopez,1,Mary Siqueiros Tarango,2,Meoqui,9,Migracion,1,Morena,7,Nacho Gurrola,1,Nacional,259,Narco,16,Nepotismo,1,Opinion,7,Pan,3,Peculado,1,Peña Nieto,1,Pepe Carreon,1,Pepe Ramirez,2,Periodismo,1,Policiaca,32,Politica,15,PRD,1,Pri,4,PT,1,Redes Sociales,1,Rolando Licon,2,Rosales,2,Salud,2,Secuestro,2,Torreón,1,Tribuna,6,Trump,4,
ltr
item
Tribuna Delicias: Por coronavirus, CFE no realizará cobros extra de alto consumo a las familias mexicanas
Por coronavirus, CFE no realizará cobros extra de alto consumo a las familias mexicanas
https://www.infobae.com/new-resizer/TgKaVWSFfyvCklfNXYnDNJGDrXM=/750x0/filters:quality(100)/arc-anglerfish-arc2-prod-infobae.s3.amazonaws.com/public/XGL6O227ZNB3HK7NUXIYA34PHE.jpg
Tribuna Delicias
https://www.tribunadelicias.com/2020/04/por-coronavirus-cfe-no-realizara-cobros.html
https://www.tribunadelicias.com/
https://www.tribunadelicias.com/
https://www.tribunadelicias.com/2020/04/por-coronavirus-cfe-no-realizara-cobros.html
true
1605813549688679989
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts VIEW ALL Readmore Reply Cancel reply Delete By Home PAGES POSTS View All RECOMMENDED FOR YOU LABEL ARCHIVE SEARCH ALL POSTS Not found any post match with your request Back Home Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow THIS PREMIUM CONTENT IS LOCKED STEP 1: Share to a social network STEP 2: Click the link on your social network Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy