La hija de “El Mencho”, líder del CJNG, es detenida en EU; es acusada de lavado de dinero

Tijuana, Baja California.- Elementos de la a Administración para el Control de Drogas​ estadounidense (DEA, por sus siglas en inglés) detuv...


Tijuana, Baja California.- Elementos de la a Administración para el Control de Drogas​ estadounidense (DEA, por sus siglas en inglés) detuvieron en Estados Unidos a Jessica Johana Oseguera González, hija del capo michoacano Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), por supuestamente estar ligada con el lavado de activos de dicha organización criminal.

La también hermana de Rubén Oseguera González, alias “El Menchito”, está enlistada por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, como propietaria de empresas ligadas al lavado de dinero por parte del CJNG, todas ubicadas en Jalisco.

Las Flores Cabañas, en Tlapalpa; Mizu Sushi en Puerto Vallarta; y Onze Black, en Guadalajara, están entre un total de 20 empresas fachadas, que van desde tequileras, cabañas para vacacionar, restaurantes, agencias de publicidad, hasta empresas agrícolas.


En México, la primogénita del líder del CJNG, de 33 años de edad, está acusada de los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, además de que cuenta una orden de aprehensión vigente.

Ello según consta en el Juicio de garantías registrado bajo el número de expediente 38/2018 ante el Sexto Tribunal Unitario del Tercer Circuito, por lo cual las autoridades mexicanas podrían solicitar su extradición a México.

Jessica Johana Oseguera González nació el 23 de julio de 1986 y cuenta con doble nacionalidad: estadounidense y mexicana. Es licenciada en Mercadotecnia por una universidad de Guadalajara, Jalisco.



Su madre es Rosalinda González Valencia, alias “La Jefa”, hermana de “Los Cunis”, detenida en mayo del año 2018, en Zapopan, Jalisco, por elementos de la Secretaría de Marina (Semar), ya que contaba con una orden de aprehensión en su contra por operaciones con recursos de operación ilícita. Sin embargo, seis meses después fue puesta en libertad.

Sin embargo, en la misma orden de aprehensión que se liberó contra “La Jefa”, incluía la detención de Jessica Johana. Por ello ambas se encuentran amparadas, en un juicio de garantías concedido por el magistrado Isidro Avelar Gutiérrez, acusado de presuntamente recibir sobornos del CJNG, y quien fue detenido el 22 de noviembre del 2019, por agentes de la Fiscalía General de la República (FGR)

El magistrado había sido suspendido de su cargo en mayo de ese mismo año, sin goce de sueldo, por el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), el cual, a través de un comunicado, señaló que el imputado fue trasladado a la Ciudad de México.

En mayo del 2018, el magistrado fue señalado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, por posibles vínculos con el CJNG, por supuesto lavado de dinero. De forma casi simultánea, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) anunció que congeló las cuentas de Avelar Gutiérrez, a quien le detectó depósitos por más de 70 millones de pesos que no coinciden con los ingresos que percibía en el Poder Judicial de la Federación (PJF).

Además de Jessica Johana y su madre, este magistrado también beneficio a “El Menchito”, a quien exoneró de delincuencia organizada y lavado de dinero. Los tíos de la ahora detenida, “Los Cuinis”, son considerados el brazo financiero del CJNG. En 2015 la DEA los calificó como el cártel más rico del mundo.


EL CASO DE “EL MENCHITO” EN EU

Un Juez federal de la Corte Federal del Distrito de Columbia, en Washington, D.C., rechazó durante una audiencia, llevada a cabo el pasado 21 de febrero, que “El Menchito” espere su juicio en libertad. La Fiscalía federal argumentó que Oseguera González -quien fue extraditado a Estados Unidos ese mismo día- representaba un riesgo evidente de fuga y debía permanecer bajo custodia.

“El Menchito” había solicitado tiempo adicional para poder contratar a un abogado, en este caso Danny Onorato, quien optó por no oponerse a la postura del Gobierno de Estados Unidos, por lo que el juicio contra el hijo del líder del CNJG comenzará el próximo viernes 28 de febrero.

Oseguera González, de 30 años de edad, se declaró inocente de los cargos de asociación delictuosa para distribuir grandes cantidades de cocaína y metanfetaminas, y de uso de armas de fuego durante un crimen de narcotráfico. De ser declarado culpable enfrentaría una sentencia de al menos 15 años en prisión.


Ese mismo viernes 21 de febrero, durante la conferencia matutina presidencial, Alfonso Durazo Montaño, titular de la Secrretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), confirmó que México extraditó ayer a EU a “El Menchito”, e informó que no existe alguna alerta en particular en el Gobierno Federal por este hecho.

El funcionario federal detalló que la entrega de Oseguera González estuvo a cargo de la Fiscalía General de la República (FGR), con la previa aprobación de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), y tras una serie de amparos que impedían su traslado.

“Ayer se concretó la extradición de esta persona, fue entregado a las autoridades de Estados Unidos en una acción conjunta encabezada por la FGR, como procede legalmente y previa aprobación”, dijo Durazo Montaño.

El titular de la SSPC Federal, indicó que las autoridades de Estados Unidos requirieron a “El Menchito” para presentarlo ante la justicia de ese país, ya que lo acusan de haber introducido “cantidades importantes” de droga a territorio estadounidense.

Durazo Montaño indicó que el proceso de extradición fue largo, porque Oseguera González interpuso “varios amparos, pero el más relevante es uno cuyo proceso duró ocho meses, de hecho estaba en el penal de Tapachula, lo movimos al penal de Hermosillo en una ruta técnica para concluir el proceso”.

“Pero bueno, el día que estaba programada la entrega recibimos un amparo que obligaba a su permanencia en el penal de Hermosillo […] Respetamos los términos del amparo y antier a las 12 del día se llevó a cabo una audiencia en el que el Juez denegó la suspensión definitiva y consecuentemente fue entregado a las autoridades”, declaró el funcionario federal.

Un día antes, el 20 de febrero, a través de un video publicado en sus diversas cuentas de redes sociales, Víctor Francisco Beltrán García, abogado en México de “El Menchito”, afirmó que la información de la extradición de su cliente era falsa, “hasta que no se encuentre corroborada de manera oficial”.

Pero ya el viernes 21 de febrero, Beltrán García informó que desconocía el paradero de su cliente, y aseguró que ni los abogados defensores, ni “El Menchito” fueron notificados sobre la extradición, por lo que emitieron una queja por violaciones al debido proceso.


“Tenemos una queja por anticipación, que desde el principio hay violaciones al debido proceso y a las garantías individuales. Ya nos pusimos en comunicación con la Corte Interamericana [de Derechos Humanos], que desde ayer no encontramos a nuestro defendido”, señaló el litigante.

“Lo estamos buscando porque no nos han notificado. Algunos nos dicen que está en Washington y otros que en Columbia”, dijo el abogado de “El Menchito” en entrevista para la cadena Milenio Televisión.

Sin embargo, Beltrán García destacó que continuaría como defensa de Oseguera González en México y Estados Unidos, aunque acusó que las autoridades norteamericanas le suspendieron su visa para impedir que se traslade a territorio estadounidense.

El pasado 20 de febrero, “El Menchito” fue excarcelado del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso), número 11 -ubicado en Hermosillo, Sonora-, y fue trasladado vía aérea para ser puesto a disposición de la Corte Federal del Distrito de Columbia, en Washington, D.C.

“El Menchito”, de nacionalidad estadounidense, será juzgado en la citada Corte Federal estadounidense, por los cargos de posesión y uso de arma de fuego, así como por conspiración para distribuir cocaína y metanfetamina, con conocimiento de que la droga llegaría a Estados Unidos.


En cambio, Oseguera González enfrentó cinco juicios por delitos cometidos en México, tales como delincuencia organizada, narcotráfico, lavado de dinero, posesión de armas exclusivas del Ejército y cohecho, pero fue absuelto de todos ellos.

El pasado 9 de septiembre del 2019, el Segundo Tribunal Colegiado en Materias Penal y del Trabajo de Oaxaca, rechazó conceder un amparo a alias “El Menchito”, con el que Oseguera González buscaba no ser entregado y juzgado por la Corte Federal estadounidense antes citada.

En noviembre del 2019, los abogados de Oseguera González acusaron a Alejandro Sergio González Bernabé, consejero de la Judicatura Federal, de instruir a los magistrados del Segundo Tribunal Colegiado en Materias Penal y del Trabajo de Oaxaca, negar el amparo a “El Menchito”.

El abogado Víctor Beltrán García dijo en esa ocasión que desde el 28 de octubre del 2019 había presentado un escrito a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México, para que reconsiderara la extradición de “El Menchito”, porque el procedimiento tuvo irregularidades, tales como la presentación de firmas apócrifas del diplomático estadounidense William Duncan, así como dichos falsos de testigos protegidos.

En aquella ocasión el litigante aseguró que el 11 de diciembre del 2019 vencía el término legal para que “El Menchito” fuera trasladado a territorio estadounidense o, de lo contrario, debía quedarse en México. Pero 69 días después de esa fecha límite, el Gobierno Federal mexicano decidió extraditar a Oseguera González.


El Gobierno de EU presentó la petición de extradición de Oseguera González, a su homólogo mexicano, el 21 junio del 2017, misma que concedió la Cancillería mexicana el 4 de octubre de 2018, y que a “El Menchito” le fue notificada cuando estaba interno en el Cefereso No. 13, ubicado en Miahuatlán de Porfirio Díaz, en Oaxaca.

Oseguera González interpuso un amparo contra su entrega, pero Adriana Alejandra Ramos León, Juez Octavo de Distrito en el Estado de Oaxaca, le negó la protección de la justicia, resolución que fue confirmada por el Segundo Tribunal Colegiado en Materias Penal y del Trabajo con sede en la misma entidad.

Según el rotativo Milenio, ni la Fiscalía General de la República (FGR), ni el Poder Judicial de la Federación (PJF) habían publicitado el juicio contra la extradición de “El Menchito”, el cual fue radicado bajo el número de expediente 363/2019 en el citado tribunal federal.

Unos días antes de que concluyera el Gobierno de Barack Obama, la Corte Federal del Distrito de Columbia, en Washington, ordenó la aprehensión de “El Menchito”. La captura fue librada el 14 de diciembre pasado por posesión y uso de arma de fuego.

Así como por conspiración para distribuir cocaína y metanfetamina, con conocimiento de que sería extraditado a Estados Unidos, cuyas autoridades buscan decomisar todas las propiedades, inversiones, dinero en efectivo y bienes en general que sean producto de las actividades criminales de Oseguera González, según consta en el expediente criminal 1: 16-cr-00229-BAH, radicado en la Corte Federal del Distrito de Columbia, en Washington, D.C.


Conocido por la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) con los alias de “Rubencito”, “El Rojo, “El Ruso”, “Junior” y “El Niño”, la justicia estadounidense le atribuye a “El Menchito” dichos cargos, debido a que tiene indicios que desde el 2011 importaba y distribuía drogas en aquel país.

Sin embargo, en la demanda de garantías que le fue negada por el Segundo Tribunal Colegiado en Materias Penal y del Trabajo de Jalisco, Oseguera González alegó que él no es la misma persona que las autoridades estadounidenses buscan juzgar, además de que las penas que le impondrían en EU, como la cadena perpetua, es “inusitada”, y la legislación mexicana no permite castigos de este tipo.

“[‘El Menchito’] aduce que no es la persona que el Gobierno de los Estados Unidos reclama en extradición […] Que no es hijo de [‘El Mencho’] sino de una persona distinta […] por lo que la declaración de [un testigo], fue utilizada como soporte para conceder su extradición, pues de ella se advierte que el testigo identificó a una persona distinta a él […]”, señala un extracto del amparo presentado por Oseguera González.

Oseguera González entregó como prueba una pericial médico forense en materia de antropometría e identificación de persona, y en materia de identificación fisonómica a cargo de un perito particular, la cual fue admitida el 24 de julio de 2017, y desahogada el 6 de julio de 2018.

El perito particular determinó que las imágenes digitales de la petición formal de extradición, por parte de la Embajada de Estados Unidos en México, eran deficientes técnicamente para realizar un estudio comparativo de los rasgos faciales entre las mismas y las tomadas a Rubén Oseguera, cuando se encontraba interno en el Cefereso número 13, en Oaxaca.

Por su parte, la entonces Procuraduría General de la República (PGR) brindó como prueba, la pericial en materia de identificación fisionómica, en el que en su dictamen de 15 de mayo de 2018, concluyó que al analizar los rasgos fisionómicos, insertos en las fotografías a comparar, se determinó que sí existe correspondencia dimensional, cromática y morfológica de las características faciales, entre las personas que aparecen en la fotografía, y con el reo interno en ese momento en el penal federal que se localiza en el municipio de Miahuatlán de Porfirio Díaz, Oaxaca.

El 6 de septiembre del 2019, “El Menchito” fue trasladado al ala de máxima seguridad del Cefereso, número 11, ubicado en Hermosillo, Sonora, según lo dio a conocer la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del Gobierno Federal, que explicó que, antes, Oseguera González se encontraba recluido en el Centro Federal de Readaptación Social, número 15, en Villa Comaltitlán, en Chiapas.

“El traslado se realizó con pleno apego a los derechos humanos del interno y con fundamento en el artículo 52 fracciones I y III de la Ley Nacional de Ejecución Penal, toda vez que cuenta con medidas especiales de seguridad”, detalló la SSPC en una tarjeta informativa.

La institución recordó, además, que Oseguera González ha sido encausado por diversos delitos y tiene pendiente un pedido de extradición por parte del Gobierno de EU “La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana reitera su compromiso con el respeto a los derechos humanos de éste y todos los internos recluidos en los Cefereso del país”, abundó la SSPC.


A partir de la publicación de un video en redes sociales, donde presuntos sicarios aseguraban en el mes de julio que “El Mencho” preparaba la fuga de su hijo; Oseguera González fue trasladado del penal de Puente Grande, Jalisco, al Cefereso número 11 de Chiapas.

José Reynoso Castillo, Juez octavo de Distrito de Procesos Penales Federales del estado de Jalisco, absolvió el pasado 28 de agosto a “El Menchito”, del delito de Delincuencia Organizada -en la hipótesis de cometer delitos contra la salud-, además de que ordenó su inmediata y absoluta libertad.

Sin embargo, “El Menchito”, de 29 años de edad, originario de San Francisco, California, Estados Unidos, tiene abiertos otros procesos judiciales en México, por otros ilícitos, como son lavado de dinero, violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, así como por cohecho. Además, la decisión del Juez respecto a Oseguera González aún puede ser apelada por la FGR.


A finales de mayo del 2019, a pesar de la sanción que impuso el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) a un Juez de circuito por dictar fallos presuntamente comprometidos con el crimen organizado, tres magistrados de un Tribunal Colegiado en Materia Penal concedieron un amparo a Oseguera González, también conocido como “Junior”, “2” o “02”.

Los colegiados revocaron el amparo que había denegado un Tribunal Unitario con residencia en Zapopan, Jalisco, y decidieron otorgar la protección de la justicia en favor del presunto narcotraficante, quien era procesado en dos causas diferentes por el delito de delincuencia organizada.

La defensa del hijo de “El Mencho” reclamó el auto de formal prisión que le fue dictado al joven de origen estadounidense [nació el 14 de febrero de 1990 en la ciudad de San Francisco, California] por el Juzgado Sexto de Distrito de Procesos Penales en el Estado de Jalisco, tras su detención del 23 de junio de 2015, y que en apelación fue confirmado por el Tercer Tribunal Unitario del Tercer Circuito.

“El Menchito” ha permanecido en la cárcel desde enero de 2014. Fue detenido por vez primera vez el 30 de enero de 2014, en Zapopan, Jalisco. Pero el 1 de diciembre siguiente un tribunal federal lo absolvió del delito delincuencia organizada, en su modalidad de cometer delitos contra la salud. Sin embargo, elementos del Ejército y la Marina volvieron a aprehenderlo el 23 de junio de 2015 y desde entonces se encuentra en prisión.

COMMENTS

Nombre

Abuso de Autoridad,4,Abuso de Poder,2,Agencia Estatal de Investigacion,2,Amlo,201,asalto,1,Australia,1,Bazan,1,Bolsa de Trabajo,1,Carlos Lara Hidalgo,1,Casas Grandes,1,Cesar Duarte,12,Chihuahua,974,Choques,1,Clima,1,Conagua,3,Coronavirus,4,Corrupcion,28,Covid-19,6,Daneyra Lira,3,Delicias,1264,Denuncia Ciudadana,1,Deporte,3,desaparecidos,2,Dif Delicias,82,EEUU,1,Elecciones 2021,1,Eliseo Compean,4,Empleo,1,Empleo para mujeres,1,Ernesto Casillas,1,Espectaculos,21,Estado,65,Grito de Independencia 2021,1,Guardia Nacional,1,Huachicoleros,2,Hugo Velarde Arellanes,1,Iglesia,1,insolito,3,Internacional,809,Irán,2,Ismael Perez Pavia,9,Israel Obando,1,Javier Corral Jurado,10,Jesus Manuel Leyva holguin,1,Jesús Valenciano,724,Jímenez,1,JMAS,1,Juana Suarez,1,Leticia Loredo,1,Local,1,Lucia Gomez,1,Luis Felipe Madrid Valles,1,Magazine,74,Maria de Jesus Reyes Lopez,1,Maru Campos,8,Mary Siqueiros Tarango,3,Meoqui,17,Migracion,1,Miriam Soto,2,Miss Universo 2021,1,Morena,16,Movimiento Ciudadano,1,Mujeres,1,Nacho Gurrola,1,Nacional,3012,Narco,25,Nepotismo,1,Opinion,16,Pan,8,Peculado,1,Peña Nieto,3,Pepe Carreon,1,Pepe Ramirez,2,Periodismo,1,PES,1,Policiaca,459,Politica,39,PRD,1,Pri,4,PT,1,Rafael Espino,3,Redes Sociales,1,Roberto Carreon,1,robo,1,Rolando Licon,2,Rosales,3,Salud,4,Secretaria de la Defensa Nacional,3,Secuestro,2,Sismo,1,Tamaulipas,1,Torreón,2,Tribuna,9,Tribuna Libre,1,Tristone,1,Tritone Delicias,1,Trump,7,
ltr
item
Tribuna Delicias: La hija de “El Mencho”, líder del CJNG, es detenida en EU; es acusada de lavado de dinero
La hija de “El Mencho”, líder del CJNG, es detenida en EU; es acusada de lavado de dinero
https://www.sinembargo.mx/wp-content/uploads/2020/02/hija-mencho-detenida.jpg
Tribuna Delicias
https://www.tribunadelicias.com/2020/02/la-hija-de-el-mencho-lider-del-cjng-es.html
https://www.tribunadelicias.com/
https://www.tribunadelicias.com/
https://www.tribunadelicias.com/2020/02/la-hija-de-el-mencho-lider-del-cjng-es.html
true
1605813549688679989
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts VIEW ALL Readmore Reply Cancel reply Delete By Home PAGES POSTS View All RECOMMENDED FOR YOU LABEL ARCHIVE SEARCH ALL POSTS Not found any post match with your request Back Home Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow THIS PREMIUM CONTENT IS LOCKED STEP 1: Share to a social network STEP 2: Click the link on your social network Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy