Fátima, 'Calcetitas rojas', Ana Lizbeth... los indignantes casos de violencia feminicida contra las niñas

Fátima, de 7 años de edad, es la víctima más reciente de la violencia feminicida que azota a México, donde cada mes 12 niñas o adolescentes...


Fátima, de 7 años de edad, es la víctima más reciente de la violencia feminicida que azota a México, donde cada mes 12 niñas o adolescentes son víctimas de feminicidio, de acuerdo con las estadísticas del gobierno federal.

México vive una segunda semana seguida de indignación popular por los crímenes atroces contra mujeres. A Íngrid, de 25 años de edad, ahora se suma la niña Fátima, ambas brutalmente asesinadas y vejadas hasta después de muertas.

Durante 2018, ocurrieron en promedio siete asesinatos al mes contra niñas y adolescentes.

A México le urge replantear, en el marco de las nuevas estrategias de seguridad pública, lo que se ha hecho para reducir la violencia feminicida, pero, muy en particular, la que se ejerce en contra de las niñas, por ser niñas.

En efecto, si es de por sí difícil entender el horror que significa el asesinato de mujeres por el hecho de serlo, esa dimensión de la maldad cobra un matiz singular cuando las víctimas son niñas y adolescentes. ¿Cómo explicar la saña y el sadismo implícitos en la violencia ejercida en contra de niñas? ¿Cómo entender el odio hacia una niña por el hecho de serlo? Y más aún ¿cómo diseñar políticas públicas que nos lleven a la inmediata erradicación de esta modalidad de la maldad humana?

La violencia feminicida contra las niñas

Los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública muestran que el número de casos de feminicidios, en los cuales la víctima era menor de edad, se han incrementado año con año, al menos en el periodo para el cual se cuenta con estadísticas comparables.

En efecto, las estadísticas sobre incidencia delictiva muestran que, en el año 2015, el número de feminicidios perpetrados contra menores de edad fue de 49; esto implica en ese año, un promedio aproximado de un caso cada 7.5 días. Para el año 2016 la cifra creció a 53 casos de feminicidios contra niñas o adolescentes, es decir, un promedio de un caso cada semana.

Para el año 2017 la cifra de feminicidios contra menores de edad creció a 65 casos, es decir, un caso cada 5.6 días; mientras que en 2018 se llegó a la cifra de 86 casos, o bien, un promedio de un caso cada 4.2 días. Para el mes de enero de 2019, el Secretariado Ejecutivo reportó 11 casos de feminicidios en los que la víctima era menor de 18 años, dato que implicaría un caso cada 2.7 días.


Al respecto, es importante destacar que las 13 entidades con mayor número de casos de feminicidios perpetrados contra adolescentes y niñas concentran 80% de los casos registrados a nivel nacional. En esa lógica, es pertinente destacar al Estado de México en primer lugar en número absoluto de casos, lo cual en buena medida se explicaría por ser la entidad con mayor población en el país; así, en esa entidad se han registrado 44 casos entre los años 2015 y el mes de enero del 2019.

En segundo lugar se encuentra el estado de Veracruz, con 25 casos; seguido del estado de Chiapas, con 22; en cuarto lugar aparece Jalisco, con 21; y en quinto sitio el estado de Sinaloa, con 16.

Hay otro grupo de entidades que tienen más de 10 casos, pero menos de 20, en el periodo señalado; éstas son: Nuevo León, con 13; Sonora y Zacatecas, con 12 cada una de ellas; Chihuahua con 11; y Guanajuato y Oaxaca, con 10 casos en cada uno de esos estados.

Finalmente, entre las entidades que agrupan 80% del total de feminicidios contra menores de 18 años se encuentran Hidalgo y Coahuila, donde, en el periodo señalado, se han contabilizado ocho casos en cada uno de ellos.

Debe decirse, como último punto, que existe una importante correlación estadística entre los datos relativos a feminicidios cometidos contra menores de 18 años y los casos atendidos por el Sector Salud por violencia intrafamiliar, pues el coeficiente de Pearson obtenido es 0.543, dato que indica una asociación significativa entre ambas variables.

A continuación, presentamos los indignantes casos de feminicidio contra niñas que han sacudido a la comunidad:

Fátima
Dos días después que desapareció Fátima, la menor de edad encontrada muerta en las inmediaciones de la alcaldía Tláhuac, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México entrevistó a los directivos de la institución e iniciaron la búsqueda del cuerpo, según revela la línea del tiempo de la investigación.

En conferencia de prensa, la Subprocuradora de Atención a Víctimas y Servicios a la Comunidad, Nelly Montealegre Díaz, detalló que el martes 11 de febrero a las 18:40 horas la menor de edad fue vista por última vez en la calle Ignacio Zaragoza, en la colonia Santiago Tulyehualco, en la alcaldía Xochimilco de la Ciudad de México en compañía de una mujer.

El miércoles 12 de febrero, los familiares de Fátima acudieron a la Fiscalía Desconcentrada de Tláhuac para denunciar la desaparición de la niña, ahí fueron enviados a la Fiscalía Especializada en la Búsqueda y Localización e Investigación de Personas Desaparecidas dónde se activó la Alerta Amber.

“Cerca de la medianoche del [miércoles] la denunciante en compañía de policías de investigación se trasladaron al C5 con la finalidad de revisar las imágenes de videocámaras cercanas al lugar donde fue vista la pequeña”, detalló.

El sábado 15 de febrero el hallazgo del cuerpo de Fátima se reportó cerca de las 15:00 horas, se dio aviso al MP y se activó el protocolo por feminicidio.


Lupita o "Calcetitas Rojas"
La mañana del 18 de marzo de 2017, vecinos de la colonia El Sol en Nezahualcóyotl descubrieron el pequeño cuerpo semidesnudo de una niña de no más de 5 años de edad, en un terreno baldío en la avenida Bordo Xochiaca y Virgen del Camino.

Ahora se sabe que su padrastro, de 29 años, la golpeó porque se hizo del baño y no les había avisado.

Las agresiones hacia ella eran comunes, pero esa vez el golpe que le dio en la cabeza fue con tal fuerza que le provocó la muerte.

Según el avance de la investigación, mantuvieron a la menor ya sin vida en la vivienda durante un día y posteriormente decidieron abandonarla en el Bordo de Xochiaca, donde fue localizada.

Durante nueve meses nadie sabía quién era, por lo que fue identificada como la niña de las "calcetitas rojas" debido a que tenía prendas de ese color cuando fue encontrado su cuerpo.


Era una bebé. Los peritos calcularon entre tres y cinco años. Pero en México los peritajes se “equivocan” muy seguido con la edad.

Pequeña: 95 centímetros, o eso consignaron. Sudadera verde; abajo, playera lila con un hada de Disney. Desnuda de la cintura para abajo, sólo puestas las calcetitas rojas; las piernas desparramadas. Llena de tierra, lastimada, muy lastimada en el área genital. A un lado su cobijita de bebé, su pantalón, su pantaletita blanca con amarillo.

Marcas de mordidas en el lado derecho de su torso. Violada, golpeada, mordida... Tendida ahí, sobre la tierra, la grava y los restos de materiales de construcción.

La clave para descubrir su identidad y resolver el caso fue un hombre que identificó su retrato en televisión.

Sin embargo, las tías de la niña fueron clave para que el caso pudiera avanzar. Incluso la madre del padrastro acudió al DIF a denunciar que la pareja golpeó a la niña, pero el personal no acudió al domicilio.

La activista Frida Guerrera, como se hace llamar, fue la primera persona en difundir el caso y quien ha dado seguimiento y acompañamiento a las tías y abuela de Lupita.

Identifican a los responsables

Luego de diversas investigaciones, la probable madre y el padrastro de la "niña de las calcetitas rojas" fueron detenidos por su posible participación en el asesinato de la menor, confirmó el fiscal General de Justicia del Estado de México, Alejandro Gómez Sánchez.

Amigos y conocidos expertos ayudaron a crear un dibujo de cómo se debió haber visto la niña con vida. Probablemente indígena, nariz y boca medianas, ojos cafés, cabello lacio castaño oscuro, delgadita, menuda. La llaman Yolloxochitzin, flor del corazón.

Las investigaciones revelaron que ambos golpearon a la pequeña hasta dejarla inconsciente por no avisar que quería ir al baño.



Al ver que su frágil y pequeño cuerpecito no respondía y que no tenía signos vitales, la pareja decidió deshacerte del cuerpo, el cual lo arrojaron en el Bordo de Xochiaca.


Ana Lizbeth
El domingo 14 de julio de 2018, Ana y su madre se encontraban en las oficinas de la ruta de autobuses 572 en Nuevo león, tiempo después la menor desapareció por unos momentos, por lo que su tutora comenzó a buscarla en la zona.

Tras varias horas de búsqueda de la niña sin éxito, la madre y el padre denuncian los hechos al 911, por lo que elementos de dicha corporación iniciaron la búsqueda de la menor por la zona de la desaparición.

La madrugada cayó con la preocupación de la familia, por lo que al día siguiente en la mañana padres de Lizbeth interpusieron la denuncia hecha ante el Centro de Orientación y Denuncia de Juárez (CODE), activando la Alerta Amber por parte de la Fiscalía General de León por desaparición.

Este procedimiento, será también investigado ya que las autoridades estatales (911) no informaron el caso de inmediato a la Fiscalía, por lo que había haber responsabilidad a los elementos que atendieron el caso.

Ya el martes y con la búsqueda continúa de Polina, es hallado un cuerpo con las características similares a la niña desaparecida, incluso en la colonia donde sucedieron los hechos, sin embargo; la Fiscalía decidió investigar para no entorpecer la investigación.

Sin embargo, el miércoles la dependencia en coordinación con el Instituto de Criminalística y Servicios Parciales confirmaron que el cadáver hallado en el lote baldío era Ana Lizbeth; así mismo señalando que la muerte se efectuó el domingo (día que desapareció), siendo asfixia por sofocación la causa del deseo de la menor.

La investigación arrojó que las cámaras de seguridad de las oficinas de la ruta captaron el momento en que un hombre robusto, de tez blanca con barba y bigote se acercó la niña y la sustrajo del lugar.

Archivos expuestos por las mismas autoridades, informaron que el hombre que habría sustraído y posiblemente matado a Ana Lizbeth Polina Ramírez, había sido encarcelado por agresión sexual a dos menores y habría salido entre 2010 y 2011.

Un juez de control vinculó a proceso a Juan Fernando (N) señalado como el presunto asesino de la menor Ana Lizbeth, quien fue privada de la vida en el municipio de Juárez, tras haber desaparecido el domingo 14.


Valeria subió a una combi
El 8 de junio de 2017, Valeria de 11 años, abordó una combi de la ruta 40 en Nezahualcóyotl, pero no llegó a casa de su madre. Los familiares iniciaron de inmediato la búsqueda de la menor, a quien hallaron un día después, en la colonia Benito Juárez, a bordo de la misma unidad de transporte que había abordado y con aparentes huellas de abuso sexual.

Luego de fuertes protestas ciudadanas, las autoridades lograron atrapar al conductor de la combi, quien fue ingresado al penal de Neza. El 15 de junio, el presunto agresor y homicida fue hallado sin vida, colgado en su celda, en un aparente acto de suicidio.


Abuso y asesinato de tres niñas en Ciudad Juárez, Chihuahua
El 22 de noviembre de 2017, un sujeto ingresó por la fuerza a un domicilio de la colonia Felipe Ángeles, donde tres niñas, de 10, 11 y 12 años, se encontraban solas.

El agresor sometió con un cuchillo a las menores y abusó de las dos más pequeñas mientras que la tercera fue asesinada por estrangulamiento.

Al llegar el hermano mayor de las niñas, las encontró inconscientes y aunque las trasladó al hospital, Nahomi, de 12 años, ya había perdido la vida.

El 30 de noviembre, policías detuvieron a un hombre en la colonia Lomas de San José, quien había entrado a una tienda de abarrotes armado con un cuchillo para someter a una mujer y tratar de violarla.

El sujeto no logró consumar el hecho y trató de escapar, sin embargo, los policías lograron atraparlo.

Identificado como José Elías Armijo Hernández, fue señalado como el violador y asesino de las niñas en la colonia Felipe Ángeles.

Muerte de bebé de 8 meses
El 16 de julio, una bebé de ocho meses murió por una fractura de cráneo. Fue su abuela la llevó al hospital tratando de salvarla y denunció que los padres de la menor eran los responsables.

Personal médico determinó que la bebé presentaba huellas de abuso sexual y maltrato infantil. A su corta edad había sido agredida en diversas ocasiones por sus padres.

COMMENTS

Nombre

Abuso de Autoridad,4,Abuso de Poder,2,Agencia Estatal de Investigacion,2,Amlo,201,asalto,1,Australia,1,Bazan,1,Bolsa de Trabajo,1,Carlos Lara Hidalgo,1,Casas Grandes,1,Cesar Duarte,12,Chihuahua,974,Choques,1,Clima,1,Conagua,3,Coronavirus,4,Corrupcion,28,Covid-19,6,Daneyra Lira,3,Delicias,1327,Denuncia Ciudadana,1,Deporte,3,desaparecidos,2,Dif Delicias,84,EEUU,1,Elecciones 2021,1,Eliseo Compean,4,Empleo,1,Empleo para mujeres,1,Ernesto Casillas,1,Espectaculos,21,Estado,65,Grito de Independencia 2021,1,Guardia Nacional,1,Huachicoleros,2,Hugo Velarde Arellanes,1,Iglesia,1,insolito,3,Internacional,810,Irán,2,Ismael Perez Pavia,9,Israel Obando,1,Javier Corral Jurado,10,Jesus Manuel Leyva holguin,1,Jesús Valenciano,726,Jímenez,1,JMAS,1,Juana Suarez,1,Leticia Loredo,1,Local,1,Lucia Gomez,1,Luis Felipe Madrid Valles,1,Magazine,74,Maria de Jesus Reyes Lopez,1,Maru Campos,8,Mary Siqueiros Tarango,3,Meoqui,17,Migracion,1,Miriam Soto,2,Miss Universo 2021,1,Morena,16,Movimiento Ciudadano,1,Mujeres,1,Nacho Gurrola,1,Nacional,3013,Narco,25,Nepotismo,1,Opinion,16,Pan,8,Peculado,1,Peña Nieto,3,Pepe Carreon,1,Pepe Ramirez,2,Periodismo,1,PES,1,Policiaca,459,Politica,39,PRD,1,Pri,4,PT,1,Rafael Espino,3,Redes Sociales,1,Roberto Carreon,1,robo,1,Rolando Licon,2,Rosales,3,Salud,4,Secretaria de la Defensa Nacional,3,Secuestro,2,Sismo,1,Tamaulipas,1,Torreón,2,Tribuna,9,Tribuna Libre,1,Tristone,1,Tritone Delicias,1,Trump,7,
ltr
item
Tribuna Delicias: Fátima, 'Calcetitas rojas', Ana Lizbeth... los indignantes casos de violencia feminicida contra las niñas
Fátima, 'Calcetitas rojas', Ana Lizbeth... los indignantes casos de violencia feminicida contra las niñas
https://vanguardia.com.mx/sites/default/files/styles/paragraph_image_large_desktop_1x/public/feminicidio-infantil-brutalidad-impune-1.jpeg
Tribuna Delicias
https://www.tribunadelicias.com/2020/02/fatima-calcetitas-rojas-ana-lizbeth-los.html
https://www.tribunadelicias.com/
https://www.tribunadelicias.com/
https://www.tribunadelicias.com/2020/02/fatima-calcetitas-rojas-ana-lizbeth-los.html
true
1605813549688679989
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts VIEW ALL Readmore Reply Cancel reply Delete By Home PAGES POSTS View All RECOMMENDED FOR YOU LABEL ARCHIVE SEARCH ALL POSTS Not found any post match with your request Back Home Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow THIS PREMIUM CONTENT IS LOCKED STEP 1: Share to a social network STEP 2: Click the link on your social network Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy