La UNAM no ha logrado resolver los paros en 3 planteles que reclaman por acoso contra alumnas

Al inicio del nuevo ciclo escolar, la UNAM no ha logrado resolver los paros estudiantiles que mantienen dos preparatorias y una facultad en...


Al inicio del nuevo ciclo escolar, la UNAM no ha logrado resolver los paros estudiantiles que mantienen dos preparatorias y una facultad en contra del acoso sexual y presuntos abusos de autoridad de profesores.

En estos días se siguen planteando nuevas mesas de diálogo y votaciones internas para tratar de terminar los conflictos, aunque las prepas 7 y 9 debieron volver a clases el pasado lunes, y la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) tiene dos semanas más antes del inicio de curso que marca el ciclo escolar, sin que el pasado haya sido terminado, ya que la falta de actividades frenó también la aplicación de exámenes finales.

Entérate: Profesoras se unen a las exigencias de alumnas contra la violencia de género en la UNAM

En la Prepa 9, Pedro de Alba, donde este lunes algunos padres de familia y estudiantes inconformes con el paro se manifestaron afuera de las instalaciones para reclamar a paristas que ya la entreguen, habrá una nueva mesa de diálogo este jueves a las 13 horas. Esta escuela no tiene actividades desde el 12 de noviembre, en medio de denuncias de que profesores han acosado a alumnas y quejas porque las autoridades los mantienen sin castigo.

En la Prepa 7, Ezequiel A. Chávez, hasta el próximo viernes a las 10 de la mañana está convocada la siguiente mesa de diálogo con las autoridades, que será la octava. La anterior fue el viernes 3, todavía en periodo de vacaciones, en la que la Dirección General de la Escuela Nacional Preparatoria (DGENP) había hecho propuestas al pliego petitorio de los alumnos, sobre mejorar la seguridad alrededor del plantel y mejorar la atención a denuncias de acoso sexual, pero sin la destitución inmediata de funcionarios y la no reelección de la directora María del Carmen Rodríguez.

La representación de la UNAM había aceptado firmar una carta de no represalias contra los paristas; pero, según la Asamblea Estudiantil, dicha carta se condicionó a que las autoridades escolares tuvieran nuevamente el control del plantel, y se hizo una advertencia de que si el paro se extendía, sería imposible que no hubiera consecuencias, lo que fue interpretado como una amenaza, por lo que los jóvenes decidieron terminar la negociación y mantener la escuela sin actividades, como ha estado desde el 19 de noviembre.

La propia Escuela publicó un comunicado subrayando que la carta de no represalias y otros compromisos se firmarían hasta la entrega de instalaciones, “sin que eso implique que la UNAM deba desistirse de la denuncia presentada por los destrozos al plantel”.

Mientras que Filosofía y Letras es la que lleva más tiempo sin clases, desde el 4 de noviembre, y la próxima mesa de diálogo está programada hasta la próxima semana, el 15 de enero a las 10 de la mañana, a propuesta de las autoridades educativas.

Desde el 21 de noviembre, el director presentó una respuesta al pliego petitorio de las estudiantes, que lo consideraron insuficiente por compromisos que no podrían ser cumplidos sin participación de Rectoría, como por ejemplo, la aprobación de materias con perspectiva de género para ser impartidas en las carreras. Y sin embargo, según comentó una estudiante, durante todo el periodo vacacional no hubo ningún avance, hasta la reciente propuesta de un nuevo diálogo.

COMMENTS

Nombre

Abuso de Poder,1,Amlo,44,asalto,1,Australia,1,Bazan,1,Carlos Lara Hidalgo,1,Casas Grandes,1,Cesar Duarte,5,Chihuahua,75,Choques,1,Conagua,2,Coronavirus,4,Corrupcion,24,Daneyra Lira,2,Delicias,24,Denuncia Ciudadana,1,Deporte,1,Dif Delicias,1,EEUU,1,Eliseo Compean,4,Ernesto Casillas,1,Espectaculos,9,Estado,25,Huachicoleros,1,Hugo Velarde Arellanes,1,Iglesia,1,Internacional,91,Irán,2,Ismael Perez Pavia,7,Israel Obando,1,Javier Corral Jurado,4,Jesus Manuel Leyva holguin,1,JMAS,1,Juana Suarez,1,Leticia Loredo,1,Lucia Gomez,1,Luis Felipe Madrid Valles,1,Magazine,7,Maria de Jesus Reyes Lopez,1,Mary Siqueiros Tarango,3,Meoqui,10,Migracion,1,Morena,7,Nacho Gurrola,1,Nacional,446,Narco,18,Nepotismo,1,Opinion,7,Pan,3,Peculado,1,Peña Nieto,1,Pepe Carreon,1,Pepe Ramirez,2,Periodismo,1,Policiaca,32,Politica,15,PRD,1,Pri,4,PT,1,Rafael Espino,2,Redes Sociales,1,Rolando Licon,2,Rosales,2,Salud,3,Secuestro,2,Torreón,1,Tribuna,6,Trump,5,
ltr
item
Tribuna Delicias: La UNAM no ha logrado resolver los paros en 3 planteles que reclaman por acoso contra alumnas
La UNAM no ha logrado resolver los paros en 3 planteles que reclaman por acoso contra alumnas
https://www.animalpolitico.com/wp-content/uploads/2020/01/unam-paro.jpg
Tribuna Delicias
https://www.tribunadelicias.com/2020/01/la-unam-no-ha-logrado-resolver-los.html
https://www.tribunadelicias.com/
https://www.tribunadelicias.com/
https://www.tribunadelicias.com/2020/01/la-unam-no-ha-logrado-resolver-los.html
true
1605813549688679989
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts VIEW ALL Readmore Reply Cancel reply Delete By Home PAGES POSTS View All RECOMMENDED FOR YOU LABEL ARCHIVE SEARCH ALL POSTS Not found any post match with your request Back Home Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow THIS PREMIUM CONTENT IS LOCKED STEP 1: Share to a social network STEP 2: Click the link on your social network Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy