EEUU rechaza retirar a sus tropas de Irak

El primer ministro interino de Irak, Adel Abdul-Mahdi, pidiĆ³ a Washington que empiece a elaborar un plan para el retiro de sus fuerzas milit...

El primer ministro interino de Irak, Adel Abdul-Mahdi, pidiĆ³ a Washington que empiece a elaborar un plan para el retiro de sus fuerzas militares, pero el Departamento de Estado rechazĆ³ el pedido de plano y dijo que las partes deben “renovar” su compromiso mutuo.

Miles de manifestantes se congregaron en la capital y el sur de Irak para reclamar el retiro de las fuerzas tanto estadounidenses como iranĆ­es. Los dos paĆ­ses aliados de Bagdad intercambian ataques en territorio iraquĆ­.

El pedido de Abdul-Mahdi es reflejo de su determinaciĆ³n de seguir reclamando el retiro de las fuerzas estadounidenses, impulsado por el ataque con dron del 3 de enero que matĆ³ al general iranĆ­ Qassem Soleimani. En una llamada telefĆ³nica el jueves por la noche, dijo al secretario de Estado, Mike Pompeo, que los ataques estadounidenses constituĆ­an una violaciĆ³n inaceptable de la soberanĆ­a iraquĆ­ y de sus acuerdos de seguridad, dijo un comunicado de su oficina.

Abdul-Mahdi le pidiĆ³ a Pompeo que “envĆ­e delegados a Irak para preparar un mecanismo para cumplir con la resoluciĆ³n parlamentaria con respecto a la retirada de las tropas extranjeras de Irak”, seƱalĆ³ el comunicado.

“El primer ministro dijo que las fuerzas estadounidenses habĆ­an entrado a Irak y los aviones no tripulados volaban sin permiso de las autoridades iraquĆ­es, y eso fue una violaciĆ³n de los acuerdos bilaterales”, aƱadiĆ³ la nota.

Las palabras de Abdul-Mahdi a Pompeo sugieren que el lĆ­der iraquĆ­ se mantuvo en la lĆ­nea de sus declaraciones anteriores sobre la salida de los soldados estadounidenses a pesar de los recientes indicios de alivio de las tensiones entre IrĆ”n y Estados Unidos tras un intercambio de ataques que dejĆ³ a Irak al borde de convertirse en el escenario de una guerra entre terceros.

Los iraquƭes sienten furia e impotencia al quedar atrapados en el enfrentamiento entre sus dos aliados mƔs estrechos. Abdul-Mahdi ha dicho que rechaza todas las violaciones de su soberanƭa, tanto las de TeherƔn como las de Washington.

El viernes, el Departamento de Estado rechazĆ³ el pedido de plano. Dijo que la presencia de las fuerzas estadounidenses era crucial para la lucha contra el Estado IslĆ”mico y que no discutirĆ­a su retiro.

“Cualquier delegaciĆ³n que se enviara a Irak serĆ­a para discutir la mejor manera de renovar nuestra sociedad estratĆ©gica: no para discutir el retiro de fuerzas sino nuestra posiciĆ³n de fuerza correcta y apropiada en el Medio Oriente”, dijo la vocera Morgan Ortagus.

“Queremos ser un amigo y socio de un Irak soberano, prĆ³spero y estable”, aƱadiĆ³.-AP

COMMENTS

Nombre

Abuso de Autoridad,4,Abuso de Poder,2,Agencia Estatal de Investigacion,2,Amlo,201,asalto,1,Australia,1,Bazan,1,Bolsa de Trabajo,1,Carlos Lara Hidalgo,1,Casas Grandes,1,Cesar Duarte,12,Chihuahua,974,Choques,1,Clima,1,Conagua,3,Coronavirus,4,Corrupcion,28,Covid-19,6,Daneyra Lira,3,Delicias,1323,Denuncia Ciudadana,1,Deporte,3,desaparecidos,2,Dif Delicias,84,EEUU,1,Elecciones 2021,1,Eliseo Compean,4,Empleo,1,Empleo para mujeres,1,Ernesto Casillas,1,Espectaculos,21,Estado,65,Grito de Independencia 2021,1,Guardia Nacional,1,Huachicoleros,2,Hugo Velarde Arellanes,1,Iglesia,1,insolito,3,Internacional,810,IrĆ”n,2,Ismael Perez Pavia,9,Israel Obando,1,Javier Corral Jurado,10,Jesus Manuel Leyva holguin,1,JesĆŗs Valenciano,726,JĆ­menez,1,JMAS,1,Juana Suarez,1,Leticia Loredo,1,Local,1,Lucia Gomez,1,Luis Felipe Madrid Valles,1,Magazine,74,Maria de Jesus Reyes Lopez,1,Maru Campos,8,Mary Siqueiros Tarango,3,Meoqui,17,Migracion,1,Miriam Soto,2,Miss Universo 2021,1,Morena,16,Movimiento Ciudadano,1,Mujeres,1,Nacho Gurrola,1,Nacional,3013,Narco,25,Nepotismo,1,Opinion,16,Pan,8,Peculado,1,PeƱa Nieto,3,Pepe Carreon,1,Pepe Ramirez,2,Periodismo,1,PES,1,Policiaca,459,Politica,39,PRD,1,Pri,4,PT,1,Rafael Espino,3,Redes Sociales,1,Roberto Carreon,1,robo,1,Rolando Licon,2,Rosales,3,Salud,4,Secretaria de la Defensa Nacional,3,Secuestro,2,Sismo,1,Tamaulipas,1,TorreĆ³n,2,Tribuna,9,Tribuna Libre,1,Tristone,1,Tritone Delicias,1,Trump,7,
ltr
item
Tribuna Delicias: EEUU rechaza retirar a sus tropas de Irak
EEUU rechaza retirar a sus tropas de Irak
https://1.bp.blogspot.com/-MDXMYgl3vng/Xhkd2tlHYkI/AAAAAAAAAaQ/RVjSak_00OgNYOSKEkldyDWstTVyxa0ewCNcBGAsYHQ/s320/trump-buque-guerra-uss-wasp.jpg
https://1.bp.blogspot.com/-MDXMYgl3vng/Xhkd2tlHYkI/AAAAAAAAAaQ/RVjSak_00OgNYOSKEkldyDWstTVyxa0ewCNcBGAsYHQ/s72-c/trump-buque-guerra-uss-wasp.jpg
Tribuna Delicias
https://www.tribunadelicias.com/2020/01/eeuu-rechaza-retirar-sus-tropas-de-irak.html
https://www.tribunadelicias.com/
https://www.tribunadelicias.com/
https://www.tribunadelicias.com/2020/01/eeuu-rechaza-retirar-sus-tropas-de-irak.html
true
1605813549688679989
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts VIEW ALL Readmore Reply Cancel reply Delete By Home PAGES POSTS View All RECOMMENDED FOR YOU LABEL ARCHIVE SEARCH ALL POSTS Not found any post match with your request Back Home Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow THIS PREMIUM CONTENT IS LOCKED STEP 1: Share to a social network STEP 2: Click the link on your social network Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy