Cuidado de salud mental, urge para evitar tragedias como en Torreón

Según expertos, el niño agresor arrastraba cuadros como escasa capacidad de tolerancia a la frustración Cuidado de salud mental, es urg...

Según expertos, el niño agresor arrastraba cuadros como escasa capacidad de tolerancia a la frustración
Cuidado de salud mental, es urgente para evitar tragedias como en Torreón, dijo Alejandro Águila Tejeda, director fundador del Instituto Hispanoamericano de Suicidología.

Te recomendamos: Tiroteo en colegio de Torreón, Coahuila, deja al menos 2 muertos

“El suicida tiene un gran potencial agresivo. Cuando sale lo agresivo, se convierte en homicida y cuando se vierte hacia sí mismo, se convierte en suicidio”, explicó el especialista, quien señaló que el menor agresor presentaba ciertas condiciones de niño, pero con algunos alcances de adolescente.

“A esta situación le llamamos homicidio-suicidio, es una de las caras de la depresión, un preadolescente de 11-12; viene probablemente de agresiones violentas vividas en casa. Estaba en una edad vulnerable y presumimos una depresión no atendida o mal manejada, consideró Águila Tejeda.


Señaló que el día y la hora temprana en que sucedió el hecho, que culminó en dos muertes y varios heridos, habla de que “inicialmente el preadolescente llega a la escuela con enojo o violencia provocado presumiblemente desde su casa.

Abundó en que el agresor arrastraba cuadros como escasa capacidad de tolerancia a la frustración y a la capacidad de demora, la cual está relacionada con que “hoy quieren todo instantáneamente, todo lo quieren rápido.

El especialista indicó que la comunidad también resultó lastimada por los hechos que tuvieron lugar en el colegio Cervantes la mañana de este viernes, de ahí que se requiera un proceso de tres pasos para ayudar a recuperarse.

Águila Tejeda señaló que, tras la tragedia, sigue un proceso de revisión de las acciones y las omisiones que impidieron prevenir esta tragedia.


“En suicidología le llamamos supervivientes tanto a los alumnos, maestros, autoridades educativas, sociedad en general, se queda uno con la sensación de inseguridad e inestabilidad. Se tiene que hacer un trabajo de duelo; subrayó y advirtió que se corre el riesgo de que la culpa quede entrampada.

“Con las preguntas ¿por qué lo hizo? y si se pudo haber evitado, y en este punto surge la culpa entrampada, como si se hubiera hecho la revisión de ‘mochila segura’, el control de armas, ¿qué estamos haciendo mal?, se cuestiona las personas allegadas a los hechos”, indicó.

Por otro lado, expuso que, en Torreón, Coahuila se tiene a la primera generación de suicidólogos que pueden ayudar en el manejo de la situación.

“Se requiere una intervención en crisis, prevención y promoción de la salud mental, el especialista dijo que las condiciones en que la población se desenvuelve propician situaciones que afectan el comportamiento individual.


“Los jóvenes hoy tienen menos vínculos físicos y más virtuales, explicó, y ello, entre otros factores, genera mayor número de suicidios que no se informan a la opinión pública.

Señaló que la palabra suicidio continúa como tabú, y por ende no se aborda y se desconocen las causas y cómo evitarlo: “el problema es que el suicidio es un tabú, no se habla del tema, tenemos que tratarlo, en la medida que lo hablemos se puede ayudar, no hay que ocultarlo.

Indicó que el suceso en Torreón, detonaría acontecimientos similiares; advirtió que el suicidio se presenta en distintos niveles escolares, pero que las cifras reales no se informan.

COMMENTS

Nombre

Abuso de Autoridad,4,Abuso de Poder,2,Agencia Estatal de Investigacion,2,Amlo,201,asalto,1,Australia,1,Bazan,1,Bolsa de Trabajo,1,Carlos Lara Hidalgo,1,Casas Grandes,1,Cesar Duarte,12,Chihuahua,974,Choques,1,Clima,1,Conagua,3,Coronavirus,4,Corrupcion,28,Covid-19,6,Daneyra Lira,3,Delicias,1268,Denuncia Ciudadana,1,Deporte,3,desaparecidos,2,Dif Delicias,82,EEUU,1,Elecciones 2021,1,Eliseo Compean,4,Empleo,1,Empleo para mujeres,1,Ernesto Casillas,1,Espectaculos,21,Estado,65,Grito de Independencia 2021,1,Guardia Nacional,1,Huachicoleros,2,Hugo Velarde Arellanes,1,Iglesia,1,insolito,3,Internacional,809,Irán,2,Ismael Perez Pavia,9,Israel Obando,1,Javier Corral Jurado,10,Jesus Manuel Leyva holguin,1,Jesús Valenciano,724,Jímenez,1,JMAS,1,Juana Suarez,1,Leticia Loredo,1,Local,1,Lucia Gomez,1,Luis Felipe Madrid Valles,1,Magazine,74,Maria de Jesus Reyes Lopez,1,Maru Campos,8,Mary Siqueiros Tarango,3,Meoqui,17,Migracion,1,Miriam Soto,2,Miss Universo 2021,1,Morena,16,Movimiento Ciudadano,1,Mujeres,1,Nacho Gurrola,1,Nacional,3012,Narco,25,Nepotismo,1,Opinion,16,Pan,8,Peculado,1,Peña Nieto,3,Pepe Carreon,1,Pepe Ramirez,2,Periodismo,1,PES,1,Policiaca,459,Politica,39,PRD,1,Pri,4,PT,1,Rafael Espino,3,Redes Sociales,1,Roberto Carreon,1,robo,1,Rolando Licon,2,Rosales,3,Salud,4,Secretaria de la Defensa Nacional,3,Secuestro,2,Sismo,1,Tamaulipas,1,Torreón,2,Tribuna,9,Tribuna Libre,1,Tristone,1,Tritone Delicias,1,Trump,7,
ltr
item
Tribuna Delicias: Cuidado de salud mental, urge para evitar tragedias como en Torreón
Cuidado de salud mental, urge para evitar tragedias como en Torreón
https://1.bp.blogspot.com/-kVbmNGMNoSs/XhkqUwwPWqI/AAAAAAAAAa8/W4lo6AeNIzI37JIv-WaWbYEc851WXpy4QCNcBGAsYHQ/s640/nino-de-12-anos-inicia-tiroteo-en-torreon.jpg
https://1.bp.blogspot.com/-kVbmNGMNoSs/XhkqUwwPWqI/AAAAAAAAAa8/W4lo6AeNIzI37JIv-WaWbYEc851WXpy4QCNcBGAsYHQ/s72-c/nino-de-12-anos-inicia-tiroteo-en-torreon.jpg
Tribuna Delicias
https://www.tribunadelicias.com/2020/01/cuidado-de-salud-mental-urgente-para.html
https://www.tribunadelicias.com/
https://www.tribunadelicias.com/
https://www.tribunadelicias.com/2020/01/cuidado-de-salud-mental-urgente-para.html
true
1605813549688679989
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts VIEW ALL Readmore Reply Cancel reply Delete By Home PAGES POSTS View All RECOMMENDED FOR YOU LABEL ARCHIVE SEARCH ALL POSTS Not found any post match with your request Back Home Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow THIS PREMIUM CONTENT IS LOCKED STEP 1: Share to a social network STEP 2: Click the link on your social network Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy