Matanza entre cárteles desafía "estrategia de seguridad" de AMLO

El área donde ocurrió la masacre del lunes es un campo de batalla en el desierto donde los delincuentes luchan por el control y los resident...

El área donde ocurrió la masacre del lunes es un campo de batalla en el desierto donde los delincuentes luchan por el control y los residentes tienen poca protección. (Foto: AFP / Herika MARTINEZ)
Los homicidios están en camino de alcanzar un récord nuevamente, a pesar de la promesa de AMLO de poner fin a los asesinatos que han envuelto a México durante más de una década. De enero a septiembre, 25.890 personas han sido asesinadas. Si bien AMLO ha creado una Guardia Nacional para proteger a los ciudadanos, ha dicho que los programas para combatir la pobreza y formar a los jóvenes son las únicas soluciones a largo plazo.

“Los eventos de las últimas semanas han tenido un impacto en la imagen de AMLO, porque han mostrado debilidad a muchos miembros del electorado mexicano en el centro político y la clase media”, asegura Gerardo Rodríguez Sánchez Lara, profesor de seguridad nacional en la Universidad de las Américas en Puebla, México. “La seguridad continúa siendo la máxima prioridad para los mexicanos. Esto definitivamente ha afectado a López Obrador”.

El área donde ocurrió la masacre del lunes es un campo de batalla en el desierto donde los delincuentes luchan por el control y los residentes tienen poca protección. El municipio donde ocurrió el ataque tenía solo dos policías, según datos de 2017. Y después de que Trump se quejara de que México permitía el paso a EE.UU. a migrantes centroamericanos, gran parte de la nueva Guardia Nacional de AMLO fue desviada a operaciones de inmigración en el sur de México. Recientemente, la fuerza fue incluso usada para mantener a los conductores de Uber alejados de los aeropuertos.

La lucha del estado mexicano con los carteles es como la de Sísifo. Después de que Guzmán fuera extraditado a EEUU en 2017 y condenado a cadena perpetua, los carteles se reorganizaron, se transformaron y continuaron empujando drogas a EEUU, al tiempo que acumularon armas más poderosas que las del ejército y la policía.

Las víctimas del ataque del lunes, miembros de la familia LeBarón, eran descendientes de un grupo mormón que huyó de Estados Unidos para evitar la prohibición de la poligamia y comenzó a establecerse en México a fines del siglo XIX. (Foto: Twitter/l4nd3t4)
Las víctimas del ataque del lunes, miembros de la familia LeBarón, eran descendientes de un grupo mormón que huyó de Estados Unidos para evitar la prohibición de la poligamia y comenzó a establecerse en México a fines del siglo XIX. (Foto: Twitter/l4nd3t4)
Las víctimas del ataque del lunes, miembros de la familia LeBarón, eran descendientes de un grupo mormón que huyó de Estados Unidos para evitar la prohibición de la poligamia y comenzó a establecerse en México a fines del siglo XIX. Poseen tierras en Chihuahua, una base desde la cual denunciaron públicamente el crimen organizado en el norte de México e incluso plantearon la idea de crear su propio grupo de defensa para combatir a los delincuentes.

Tres mujeres y 14 niños viajaban desde Sonora de regreso al vecino Chihuahua cuando sus automóviles fueron emboscados en al menos dos ataques separados. Los muertos incluyen gemelos de 8 meses. Seis niños sobrevivieron después de pasar horas solos en el desierto.

Los ataques, que dejaron más de 200 proyectiles de bala comúnmente utilizados por los fusiles automáticos M15 y M16, tuvieron lugar entre las 9:40 a.m. y las 11 a.m., hora local, y los pistoleros pudieron haber dejado escapar a algunos niños después de verlos huir de los vehículos. Una ambulancia de la Cruz Roja llevó a algunas víctimas a la frontera para que fueran atendidas en EEUU, justo después de la medianoche, dijo el miércoles Homero Mendoza Ruíz, un alto funcionario de defensa.

Un video publicado en Twitter por un miembro de la familia LeBarón mostraba un vehículo carbonizado y humeante en medio de la carretera. El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, quien visitó el lugar el martes, dijo que el FBI podría involucrarse si el fiscal general de México lo considera conveniente.

El miércoles, AMLO dijo poco acerca de cómo o si su estrategia para brindar seguridad a largo plazo podría cambiar.(Foto: Twitter/l4nd3t4)
El miércoles, AMLO dijo poco acerca de cómo o si su estrategia para brindar seguridad a largo plazo podría cambiar.(Foto: Twitter/l4nd3t4)
“El FBI continúa colaborando con nuestro gobierno de EEUU y los socios de las fuerzas del orden público mexicanas”, dijo la agencia en un comunicado el miércoles. “Hemos ofrecido colaboración y estamos listos para ayudar a raíz de esta tragedia”.

Hubo informes de pandillas rivales que luchaban en el área y los todoterreno Suburban y Tahoe en los que viajaban las víctimas podrían haberse confundido con los de los miembros del cartel, dijo Mendoza. El equipo de telecomunicaciones utilizado para alertar a las agencias policiales falló, dijo el miércoles Claudia Contreras, fiscal general del estado de Sonora, en una entrevista con W radio.

Más de 4.000 guardias nacionales y 2.700 soldados están en los estados de Chihuahua y Sonora, dijo Mendoza.

El miércoles, AMLO dijo poco acerca de cómo o si su estrategia para brindar seguridad a largo plazo podría cambiar.

“Me duele mucho que los niños sean asesinados”, dijo en una conferencia de prensa. “Es muy doloroso; terrible. No diría que hay autoridades que no quieran ayudar. Todos estamos cooperando”.

La seguridad no es lo único que desafía la presidencia de AMLO 11 meses después de un mandato de seis años. (Foto: Kenny Miller/Courtesy of Alex LeBaron via AP)
La seguridad no es lo único que desafía la presidencia de AMLO 11 meses después de un mandato de seis años. (Foto: Kenny Miller/Courtesy of Alex LeBaron via AP)
La seguridad no es lo único que desafía la presidencia de AMLO 11 meses después de un mandato de seis años. La economía se ha paralizado, con el estancamiento de la inversión a medida que las empresas y los inversionistas extranjeros intentan descifrar sus políticas.

No existe una oposición organizada a AMLO después de haber derrotado a los partidos tradicionales del PRI y el PAN en las elecciones de 2018, pero tendrá que convencer a las empresas y a los ciudadanos de que puede garantizar la estabilidad y la prosperidad.

AMLO está tan seguro de su popularidad que presionó para presentar un referéndum revocatorio tres años después de su mandato en caso de que los votantes quieran destituirlo de su cargo antes. Si la situación de seguridad empeora y la economía no se recupera, podría lamentar esa decisión.

COMMENTS

Nombre

Abuso de Poder,1,Amlo,24,asalto,1,Bazan,1,Carlos Lara Hidalgo,1,Casas Grandes,1,Cesar Duarte,1,Chihuahua,30,Choques,1,Conagua,2,Corrupcion,21,Daneyra Lira,2,Delicias,17,Denuncia Ciudadana,1,Deporte,1,Dif Delicias,1,Eliseo Compean,4,Ernesto Casillas,1,Espectaculos,7,Huachicoleros,1,Hugo Velarde Arellanes,1,Iglesia,1,Internacional,9,Ismael Perez Pavia,6,Israel Obando,1,Javier Corral Jurado,2,Jesus Manuel Leyva holguin,1,JMAS,1,Juana Suarez,1,Leticia Loredo,1,Lucia Gomez,1,Luis Felipe Madrid Valles,1,Magazine,5,Maria de Jesus Reyes Lopez,1,Mary Siqueiros Tarango,2,Meoqui,9,Migracion,1,Morena,7,Nacho Gurrola,1,Nacional,51,Narco,13,Nepotismo,1,Opinion,5,Pan,3,Peculado,1,Peña Nieto,1,Pepe Carreon,1,Pepe Ramirez,2,Policiaca,25,Politica,13,PRD,1,Pri,4,PT,1,Redes Sociales,1,Rolando Licon,2,Rosales,2,Salud,1,Secuestro,2,Tribuna,5,Trump,2,
ltr
item
Tribuna Delicias: Matanza entre cárteles desafía "estrategia de seguridad" de AMLO
Matanza entre cárteles desafía "estrategia de seguridad" de AMLO
https://1.bp.blogspot.com/-1yYYD2bPD5s/XcMwZAJa1ZI/AAAAAAAAAUY/CyQpltBpwvYPzxy4Nyx0g1_oPCBUfIKAQCNcBGAsYHQ/s320/FNKODUISSZFQTJDO2FW2HYQ73Q.jpg
https://1.bp.blogspot.com/-1yYYD2bPD5s/XcMwZAJa1ZI/AAAAAAAAAUY/CyQpltBpwvYPzxy4Nyx0g1_oPCBUfIKAQCNcBGAsYHQ/s72-c/FNKODUISSZFQTJDO2FW2HYQ73Q.jpg
Tribuna Delicias
https://www.tribunadelicias.com/2019/11/matanza-entre-carteles-desafia.html
https://www.tribunadelicias.com/
https://www.tribunadelicias.com/
https://www.tribunadelicias.com/2019/11/matanza-entre-carteles-desafia.html
true
1605813549688679989
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts VIEW ALL Readmore Reply Cancel reply Delete By Home PAGES POSTS View All RECOMMENDED FOR YOU LABEL ARCHIVE SEARCH ALL POSTS Not found any post match with your request Back Home Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow THIS PREMIUM CONTENT IS LOCKED STEP 1: Share to a social network STEP 2: Click the link on your social network Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy