Priista, Panista, Perredista, Morenista, el corrupto Secretario Municipal de Rosales que se adjudicó un permiso para venta de cerveza en ...
Priista, Panista, Perredista, Morenista, el corrupto Secretario Municipal de Rosales que se adjudicó un permiso para venta de cerveza en la Presa las Vírgenes.
Rosales, Chihuahua. -Para entender un poco las acciones y ambiciones que llevaron al Secretario Municipal del ayuntamiento, Rolando Licón Gómez, acometer abuso de poder al adjudicarse con el apoyo del cabildo un permiso para poner un expendio de cerveza, vinos y licores, primero es necesario saber un poco de su nula historia como político.
El actual Secretario Municipal de Rosales, Rolando Licón Gómez, perteneció al PRI durante varios años, donde fue militante y “mapache” pero nunca se le dio oportunidad de ascender como líder, puesto que en ese partido nunca fue del agrado de los viejos dinosaurios priistas que consideraron que debido a su carácter altanero, soberbio y vanidoso, Rolando no encajaba con el típico estereotipo del priista que se baños de pueblo y por lo tanto “no le ganaría ni al más p3ndej* de los panistas del pueblo”.
Rolando Licón y el priista Tony Meléndez |
“Aunque parece ser amigable, Rolando Licón no sabe agradecer favores, es de ese tipo de personas personas que cuando te das la vuelta, ya te está devorando por la espalda”, mencionó en una ocasión un panista coincidiendo con otro 'amigo' de rolando pero de extracción priista, quien dijo que Licón suele considerarse a sí mismo como un ‘personaje de alcurnia’ alguien a quien debe tenersele abosulo respeto y que no se mezcla con los “perros amarillos” del pueblo, como llama despectivamente a todos aquellos pobladores del municipio que no son de su agrado, o dígase de aquellos siempre lo llevaron al fracaso al no confiarle su voto… más de medio pueblo!.
La primera vez que participó como candidato fue 2010 cuando pretendía ser síndico abanderado por el PAN a lado de su primo Jaime Ramírez quien buscó entonces la presidencia municipal de Rosales, elección que a Ramírez le fue arrebatada descaradamente en un proceso electoral por demás fraudulento ejecutado en la propia asamblea municipal y consentido desde el propio Instituto Estatal Electoral (IEE) por su corrupto presidente Fernando Herrera, y de paso solapada el corrupto ex panista, por Cruz Pérez Cuéllar, entonces líder estatal del PAN en Chihuahua, y actualente Senador de la República por el partido MORENA.
Fernando Herrera |
Javier Corral, Rolando Licón (Candidato del PAN alcalde De Rosales en2016) y Fernando Vázquez Robles |
Ezequiel Bueno Torres |
Poco después, y contando únicamente con los ingresos de un modesto negocio de decoraciones, Rolando Licón se convirtió de la noche a la mañana en un prominente empresario Nogalero, sin que hasta la fecha haya explicación lógica de como adquirió nogaleras, por lo cual no pocos rosalenses deducen que posiblemente el clan azul de la mafia deliciense lo haya incluido en el sucio negocio del lavado, y no precisamente de nueces.
Posteriormente en Delicias se le dio el premio de consolación por haber participado y perdido al concederle la oportunidad de trabajar como director de servicios públicos municipales en donde tuvo fuertes roces con el ex síndico Raúl Botello Torres, quien en uso de sus facultades y atribuciones como síndico detectó que el director servicios municipales, Rolando Licón Gómez, había vendido de manera arbitraria maquinaria pesada propiedad del municipio Delicias. En esa ocasión los ánimos se caldearon tanto que incluso Rolando Licón le mentó la madre a Raúl Botello y lo retó a golpes durante una entrevista.
A principios de 2016, cuando Javier Corral arrebató la candidatura a la gubernatura del estado de Chihuahua al entonces alcalde con licencia Jaime Beltrán del Río, y este último desertara de Acción Nacional para emigrar a las filas amarillas del PRD en donde se convirtió de facto en candidato gobernador, a Rolando Licón no le fue difícil ser ungido por su mentor como candidato a diputado local por el distrito 19 bajo las siglas del PRD, perdiendo ante su paisano Jesús Valenciano García, sumando con esa derrota tres consecutivas en su corta e infructuosa carrera política.
Rolando Licón candidato del PRD a diputado por el distrito 19 en 2016 |
En ese mismo año 2018, Rolando Licón se le pegó a su otro primo, José Francisco Ramírez Licón quien fue abanderado por el partido MORENA como candidato a Presidente Municipal, elección que Ramírez ganó y de la que Rolando Licón se adjudicó el triunfo; pero curiosamente esa idea se le metió la cabeza al “chamuco”, apodo que achacan al alcalde Pepe Ramírez, quien 'inocente' la admitió como cierta.
No obstante, y pese a que Rolando Licón no puede desempeñarse como Secretario Municipal debido al nepotismo por el parentesco que tiene con su superior jerárquico que es el alcalde José Francisco Ramírez Licón, nadie de la mal llamada 'oposición' ha señalado estar en desacuerdo, quizá por miedo, por agachones, vendidos o simplemente porque, a sabiendas de que teniendo a un funcionario como Rolando Licón al frente de la presidencia municipal -puesto que ejerce más el poder y dominio en alcaldía que el propio presidente- el fracaso de MORENA está previsto en Rosales para las próximas elecciones de 2021, porque una cosa está entendiendo la población que votó arrebatadamente por MORENA en 2018: Una cosa es AMLO y otra los arrimadijos del PRI y el PAN.
Sea como fuere, y por lógica que pareciera una idea o creencia, nada puede quitarle lo ilegal a su nombramiento como Secretario Municipal, o como dijera el propio López Obrador "eso.. en automático.. está despedido!".
COMMENTS