En un hecho histórico AMLO rompío con todos los protocolos para atender y brindar inmediato apoyo jurídico a los ciudadanos defraudados ...
Chihuahua.- Doce de las personas afectadas por el fraude que se planeó y ejecutó desde la presidencia municipal de Delicias tuvieron la oportunidad de entrevistarse esta tarde con el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador minutos antes de que ingresara al aeropuerto capitalino.
Mientras llegaba al aeropuerto, el presidente pudo observar a una de las afectadas quien sostenía entre sus manos una cartulina en la que le pedían su ayuda.
Acto seguido, el presidente Andrés Manuel López Obrador le indicó al chofer que detuviera vehículo, para luego bajar y atenderlos personalmente.
Interesado en la problemática que atraviesan las familias delicienses que tuvieron a bien ir a buscarlo personalmente para solicitarle directamente su apoyo, el presidente escuchó a los afectados durante más de 15 minutos y al mismo tiempo en que revisaba los documentos probatorios que le presentaron del fraude.
El problema que le expusieron al mandatario afecta a decenas de familias en el municipio Delicias, las cuales fueron víctimas de fraude perpetrado por funcionarios municipales, consumado desde el interior de las oficinas gubernamentales; un ilícito que en la ley se tipifica como delito de fraude, y se agrava al haber sido efectuado por funcionarios públicos.
Allí mismo el Presidente los enlazó con un abogado de la Ciudad de México el cual tiene la encomienda personal del Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador de darles una rápida solución a la problemática que atraviesan las víctimas.
En este caso están involucrados varios funcionarios del municipio de Delicias, por la ilícita venta de terrenos federales y municipales, y por la emisión de títulos de propiedad y documentos certificados, firmados, emitidos y entregados por las propias autoridades municipales y estatales que acreditan su autenticidad.
Entre los funcionarios involucrados se encuentra el alcalde panista Eliseo Compean Fernández y el secretario municipal, Manuel Villanueva Villa, siendo este último quien le advirtió, mediante un oficio dirigido al alcalde Eliseo Compean que, de comprobarse su responsabilidad en la venta irregular de terrenos federales y municipales, que de ser detectados por la Auditoría, ambos podrían ser sujetos un proceso penal, sanciones administrativas o incluso quedar inhabilitados como servidores públicos, además de que estarían obligados a reparar el daño patrimonial, esto debido a que, según el documento cuya copia está en manos de los afectados, Villanueva Villa admite la autenticidad de las firmas de él y del presidente.
Los documentos, como registro público de la propiedad, recibos por el pago de agua y predial están a nombre de los afectados, además de que los títulos de propiedad están firmados por varios funcionarios públicos incluyendo a el alcalde y el secretario municipal, tambien aparece también la firma de la subsecretaría de ingresos, Quirina Sigala, el director de finanzas (tesorero) Alberto Aragón y una regidora y otros funcionarios, entre los que destacan los nombres de Ramón Morales y Julio Medina, funcionarios que fueron destituidos de sus respectivos cargo manera irregular como un acto de lavarse las manos y evadir responsablidades, pues sus superiores, -el alcalde y el secretario municipal- los señalaron como los responsables, y los despidieron. Sin embargo, estos han alegado en su defensa que recibieron órdenes de sus superiores, puesto que ellos no tienen la facultad de elaborar títulos de propiedad por iniciativa propia, y otros delitos que se les atribuyen.
Posteriormente, y muy a su estilo, el presidente municipal Eliseo Compean Fernández desconoció a los funcionarios imputados y declaró ante medios de comunicación que el problema era ajeno a la administración municipal, y que se trataba de un "problema entre particulares".
A pesar de que las autoridades municipales y estatales detuvieron el proceso de investigación durante más de un año y se negaron a recibir una denuncia contra el alcalde Eliseo Compean por su presunta contribución en la estafa mediante su firma, ahora los afectados ponen toda su esperanza en las autoridades federales, ya que cuentan con el respaldo del presidente López Obrador, quien de entrada los atendió, escuchó y canalizó inmediatamente; algo que en todo este tiempo no fue capaz de hacer el alcalde panista Eliseo Compean, ni el diputado local Jesús valenciano, ya que reprochan que este último tampoco les dio la cara cuando acudieron ante él hasta el Congreso del Estado.
COMMENTS