Según reportes de Infobae, Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), quedó libre de u...
Según reportes de Infobae, Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), quedó libre de una orden de aprehensión emitida en 2012 por delincuencia organizada, luego de que un juez federal en Jalisco declarara prescrita la acción penal relacionada con el secuestro de una familia en Zapopan. El fallo, emitido por el Sexto Juzgado de Distrito en Materia Penal, se basó en el vencimiento de los plazos legales para ejecutar la detención. La Fiscalía General de la República impugnó la resolución, argumentando que deja a las víctimas en estado de indefensión. El caso será revisado por el Primer Tribunal Colegiado de Apelación del Tercer Circuito.
Aunque esta orden fue anulada, no se descarta que existan otras vigentes contra Oseguera Cervantes, por quien el gobierno de Estados Unidos mantiene una recompensa de 15 millones de dólares. El Mencho ha sido señalado como uno de los capos más poderosos del narcotráfico, consolidando al CJNG como una organización criminal con presencia internacional, redes de lavado de dinero y vínculos en Asia y Europa. Su paradero sigue siendo desconocido, protegido por sistemas de seguridad avanzados y presuntamente beneficiado por filtraciones de operativos fallidos.
Reportes indican que frustró un operativo federal en Guanajuato tras recibir información de elementos de la Guardia Nacional, y que en otra ocasión fue localizado por la Marina en El Grullo, Jalisco, pero no se autorizó su captura. Su estado de salud permanece incierto, aunque se ha reportado que construyó un hospital privado en la sierra para recibir tratamiento renal. Mientras su hijo “El Menchito” cumple cadena perpetua en EE.UU. y el CJNG es considerado una organización terrorista extranjera, El Mencho continúa siendo una prioridad para las autoridades mexicanas y estadounidenses.

COMMENTS