Un juez federal otorgó a Hernán Bermúdez Requena, exsecretario de Seguridad Pública de Tabasco y presunto líder del grupo criminal “La Bar...
Un juez federal otorgó a Hernán Bermúdez Requena, exsecretario de Seguridad Pública de Tabasco y presunto líder del grupo criminal “La Barredora”, una suspensión definitiva que impide su detención por los delitos de delincuencia organizada y secuestro agravado, según orden emitida por la Fiscalía General de la República (FGR). El amparo fue tramitado en septiembre ante el Juzgado Cuarto en Materia Penal del Estado de México, y resuelto el 7 de octubre por el juez Daniel Marcelino Niño Jiménez.
A pesar de esta medida, Bermúdez Requena permanece recluido en el penal federal de máxima seguridad “El Altiplano”, en Almoloya de Juárez, debido a procesos pendientes por delitos del fuero común cometidos en Tabasco. Su captura se realizó el 12 de septiembre tras ser expulsado de Paraguay, donde fue detenido por una ficha roja de Interpol. En México, enfrenta cargos por asociación delictuosa, secuestro agravado y extorsión, y fue vinculado a proceso el 23 de septiembre, con prisión preventiva oficiosa y un plazo de tres meses para la investigación complementaria.
El fiscal general Alejandro Gertz Manero declaró que el amparo no impedirá su detención por delitos federales, mientras que autoridades locales advierten que, de ser hallado culpable, Bermúdez Requena podría enfrentar hasta 158 años de prisión.


COMMENTS