Durante un operativo conjunto en la Zona Metropolitana de Guadalajara, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Fisc...
Durante un operativo conjunto en la Zona Metropolitana de Guadalajara, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Fiscalía General de la República (FGR) aseguraron 2,339 tortugas de diversas especies, muchas en estado crítico de salud, y más de 2,200 kilogramos de productos marinos, incluyendo aletas de tiburón y buches de totoaba. La intervención, realizada entre el 23 y el 28 de septiembre, también permitió el decomiso de 525 kilos de pepino de mar, tres iguanas verdes y tres loros frente blanca, especies protegidas por la Convención CITES y la NOM-059-SEMARNAT-2010.
Las tortugas vivas fueron trasladadas a una Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre, mientras que los ejemplares fallecidos quedaron bajo resguardo para estudios forenses. Los loros y las iguanas fueron enviados a un centro de rescate. Los productos marinos quedaron bajo custodia de la FGR para integrar la investigación correspondiente. La procuradora Mariana Boy Tamborrell subrayó que estas acciones buscan desmantelar redes de tráfico ilegal y garantizar consecuencias penales para los responsables, en defensa del patrimonio natural de México.

COMMENTS