El gobierno de San Luis Potosí evacuó a 1,360 familias en cinco municipios de la Huasteca Potosina debido a las intensas lluvias que han a...
El gobierno de San Luis Potosí evacuó a 1,360 familias en cinco municipios de la Huasteca Potosina debido a las intensas lluvias que han afectado a gran parte del país. El gobernador Ricardo Gallardo Cardona informó que las personas fueron reubicadas en albergues temporales donde reciben alimentos y atención médica básica. En respuesta a la emergencia, se desplegaron 65 elementos de la Secretaría de Marina (Semar) y tres equipos especializados de Protección Civil en las zonas más vulnerables: San Vicente Tancuayalab, Tanquián de Escobedo y Tamazunchale.
Las precipitaciones han alcanzado niveles históricos, con registros de hasta 540 mm en Veracruz y 298 mm en San Luis Potosí. Ante esta situación, se activaron los planes DN-III-E y Plan Marina, movilizando a 5,400 elementos y recursos como maquinaria pesada, aeronaves, cocinas comunitarias, plantas potabilizadoras y más de 117 mil litros de agua embotellada. La Comisión Federal de Electricidad reportó afectaciones en el suministro eléctrico para más de 320 mil usuarios, de los cuales el 75% ya ha recuperado el servicio. Las autoridades continúan monitoreando ríos y arroyos, y preparan la limpieza de viviendas y entrega de despensas en cuanto las condiciones climáticas lo permitan.

COMMENTS