Carlos Manzo, alcalde de Uruapan, Michoacán, solicitó al Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública el acceso a ametralladoras FN-Minimi, a...
Carlos Manzo, alcalde de Uruapan, Michoacán, solicitó al Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública el acceso a ametralladoras FN-Minimi, armas de uso exclusivo del Ejército, con el argumento de que los delincuentes están mejor armados que las policías municipales. La petición se dio tras el aseguramiento de un arsenal en la zona de Toreo el Alto, e incluyó también cartuchos para otros armamentos. Manzo criticó al gobierno de Claudia Sheinbaum, calificando la situación como reflejo de un “Estado fallido” que da ventaja al crimen organizado.
La FN-Minimi, fabricada en Bélgica, es una ametralladora ligera de calibre 5.56x45mm NATO, capaz de disparar hasta mil proyectiles por minuto. Aunque su uso está restringido al Ejército mexicano, ha sido empleada en conflictos internacionales y es considerada una de las armas más versátiles en ejércitos occidentales. La solicitud del alcalde reabre el debate sobre el armamento de las fuerzas municipales frente al poderío del narco en México.


COMMENTS