Este lunes, agricultores de Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Tamaulipas y Sinaloa protagonizaron una jornada nacional de protesta ante la f...
Este lunes, agricultores de Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Tamaulipas y Sinaloa protagonizaron una jornada nacional de protesta ante la falta de acuerdos con autoridades federales sobre el precio de sus cultivos. En Ciudad de México, un grupo intentó ingresar por la fuerza a la sede de la Secretaría de Gobernación (Segob) tras una fallida mesa de diálogo, exigiendo una reunión directa con funcionarios y un aumento del precio de garantía del maíz blanco a 7,200 pesos por tonelada.
Mientras tanto, el secretario de Agricultura, Julio Berdegué, anunció un precio de 6,050 pesos por tonelada para productores de maíz blanco en Guanajuato, Jalisco y Michoacán, junto con créditos a una tasa máxima de 8.5% anual y seguro agropecuario incluido. Los gobiernos estatales publicarán mecanismos complementarios para alcanzar dicho monto.
En paralelo, manifestantes tomaron las casetas de Ecuandureo y Panindícuaro en la Autopista de Occidente, permitiendo el libre tránsito como medida de presión. Empresarios, jornaleros y organizaciones campesinas denunciaron la crisis del campo mexicano, agravada por el alza en costos de producción, la falta de apoyos gubernamentales y la caída en los precios de venta.

COMMENTS