México en la política exterior de Trump

CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- Un mes después de que Donald Trump tomara posesión, se advierten contrapesos que ya hicieron mella en su polí...

Ciudadanos estadunidenses residentes en México protestan en la embajada de EU en avenida Reforma. Foto: Germán CansecoCIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- Un mes después de que Donald Trump tomara posesión, se advierten contrapesos que ya hicieron mella en su política exterior. El más evidente es una decisión de la Corte de Apelación de San Francisco: suspendió el decreto presidencial que paralizaba –durante 90 días– la entrada de ciudadanos de siete países de mayoría musulmana a Estados Unidos, además de congelar durante cuatro meses la llegada de refugiados. El fallo fue un acto independiente que ilustra bien la importancia de la división de poderes en el sistema político estadunidense. Desde otro ángulo, miembros de su gabinete ya ratificados –como el canciller, Rex Tillerson, y el general John F. Kelly, de la Agencia de Seguridad Interna– han influido para modificar o matizar declaraciones desafortunadas del magnate, por ejemplo, las que lanzó respecto del alto costo para Estados Unidos del paraguas nuclear sobre Japón, o la imprudente decisión de tener conversaciones con Taiwán, con lo que rompió la política tradicional de reconocer a una sola China.
La visita del primer ministro japonés, Shinzo Abe, tuvo lugar en un ambiente de enorme cordialidad y no se puso en duda la colaboración en materia de seguridad entre Estados Unidos y Japón. Asimismo, la oficina de la Casa Blanca prometió al chino Xi Jinping que se mantendrá la política de una sola China; según trascendió, ésa fue la condición del dirigente chino para aceptar una llamada telefónica de Trump.
Hay otros cambios significativos, como la posición más crítica respecto de los asentamientos israelíes en territorios ocupados y la actitud más cautelosa sobre la posibilidad de echar por tierra el acuerdo sobre el programa nuclear de Irán. Tales ajustes permitieron que la Institución Brookings, uno de los centros de pensamiento más influyentes de Washington, señale que se transita hacia el conocido cambio entre los pronunciamientos de campaña y la conducción de la política exterior de manera más institucional.
Desafortunadamente, en el caso de México dichos cambios no han tenido lugar. Así se constató durante el encuentro del primer ministro canadiense, el carismático Justin Trudeau, y Trump, cuando el último se refirió innecesariamente a los problemas que tiene en la frontera sur.
Diversos motivos explican los obstáculos para avanzar hacia una relación más amable con México. En primer lugar, los compromisos de Trump con su electorado sobre asuntos que conciernen a nuestro país fueron los más numerosos de toda su campaña. Amurallar a Estados Unidos sigue formando parte de su discurso porque responde muy bien a los anhelos del electorado blanco y xenófobo que lo llevó al poder. Aunque muchos no lo vemos y quisiéramos que no existiera, un sector numeroso de la sociedad estadunidense anhela un muro que lo separe de México. Esa facción también aborrece el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) porque, según cree, roba empleos y produce un déficit para su país.
Otro motivo que dificulta hacer ajustes positivos en la relación con México es el carácter excepcional de los lazos que unen a los dos países. Esa excepcionalidad es evidente en la manera en que ocurre la integración productiva en materia de manufacturas, la intensidad del movimiento laboral hacia Estados Unidos de millones de trabajadores mexicanos y, cabe recordar, el hecho de que México se encuentre dentro del perímetro de seguridad nacional de Estados Unidos. Todo ello contribuye a que en esa nación el vínculo con México sea visto, frecuentemente, como un asunto doméstico y no de política exterior.
El triunfo en la elección presidencial de aquella parte de la sociedad estadunidense que no simpatiza con México, encabezada por un personaje inclinado a la agresividad, rompió el sentimiento de confort que proporcionaba a empresarios y gobierno mexicanos la existencia del TLCAN. En otros campos, como el de la seguridad y los trabajadores indocumentados, las tensiones y falta de confianza siempre estuvieron presentes; sin embargo, tales diferencias no afectaban el buen ambiente de la relación en su conjunto.
Dada la nueva situación política estadunidense, las decisiones que se tomen sobre el futuro de la relación serán de enormes consecuencias. Está en juego la posibilidad de que México mantenga campos de maniobra para defender sus intereses nacionales o profundice su vulnerabilidad, lo cual haría imposible la defensa de los mismos.
Hasta ahora, los acercamientos del gobierno de Peña Nieto con la nueva administración estadunidense se han caracterizado por un estilo conciliador que aspira a una relación “respetuosa y constructiva”. La responsabilidad de emprender esa tarea se concentra no en un equipo sino en una persona: el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray. Poco se sabe sobre el grupo de expertos que lo acompaña. Por lo que ha trascendido en la prensa, se privilegian los contactos personales con familiares del presidente Trump. Por lo demás, se ha considerado innecesaria una política de comunicación hacia la ciudadanía para informar, por ejemplo, sobre los resultados de la segunda visita de Videgaray a Washington. Los comunicados al respecto de la Secretaría de Relaciones son escuetos y claramente insuficientes Se obtiene más información a través de las entrevistas que ofreció el canciller a cadenas televisivas en Estados Unidos, como CNN o MSNBC.
La falta de una narrativa convincente que vaya desglosando objetivos, estrategias, costos y logros en el acercamiento al gobierno de Trump es una de las debilidades más evidentes del camino seguido por Enrique Peña Nieto. No hay un discurso que concite el apoyo de grupos amplios de la sociedad mexicana a los objetivos que se fijen para la relación con Estados Unidos. Al no existir ese discurso, los intentos de movilizar a la población para expresar su agravio por los mensajes humillantes de Trump a los mexicanos han sido un fracaso. La falta de claridad respecto de las causas a defender en una marcha explica los resultados tan limitados de las que se llevaron a cabo en diversas ciudades del país el domingo 12.
Por esos y otros motivos a los que ya me referí en colaboraciones anteriores, es imposible conseguir el apoyo ciudadano al diálogo que mantienen los representantes de Peña Nieto con la nueva administración estadunidense; la indignación hacia su gobierno y la falta de confianza en Videgaray son los sentimientos dominantes. Combatir esos sentimientos requeriría el golpe de timón que Peña Nieto no tiene la posibilidad de dar. Sin embargo, o justamente por ello, es muy importante que legisladores, comentaristas de medios de comunicación, académicos y figuras relevantes de la vida nacional sigan atentamente la evolución de los acontecimientos y hagan sonar la señal de alarma si los acuerdos que se desean establecer con Estados Unidos afectan negativamente el futuro del país.

Comentarios

AMLO culpa a neoliberales de muerte de 2 personas en balacera de Cuernavaca

Excandidato presidencial de Perú llega a la mañanera para felicitar a AMLO *AMLO culpa a neoliberales de muerte de 2 personas en balacera de Cuernavaca *Nos están pidiendo por todos lados la Guardia Nacional, afirma AMLO *Pemex y Secretaría de Energía construirán Refinería Dos Bocas. Conferencia presidente

Publicado por Tribuna de Chihuahua en Jueves, 9 de mayo de 2019
Nombre

#DELICIAS,12,#ULTIMA HORA,3,#YaMeCanse10,1,#YaMeCanse19,4,#YaMeCanse2,12,#YaMeCanse3,13,#YaMeCanse4,3,#YaMeCanse5,10,#YaMeCanse7,2,#YaMeCanse8,1,1,2476,2,7,3,4,ABEJAS,5,aborto,6,Abraham Montes,6,abuelitos,7,abuso sexual,42,ACCIDENTES,235,ACTUALIDAD,5,adicciones,11,AFI,1,agricultura,42,agua,4,Aguascalientes,8,AGUILA,2,AHOGADOS,3,AIMEE SANCHEZ,8,Alcoholismo,5,Aldama,2,Alejandra de la Vega,2,Alemania,6,Alfonso Chávez,8,ALGODONEROS DE DELICIAS,1,AMANECERES,4,amlo,138,amor,7,android,2,Animales,48,Animales Extintos,1,Anime,2,Anonymous,9,ANUNNAKI,2,Aple,1,apocalipsis,2,Apple,1,Aquiles Serdan,1,Arañas,9,Argentina,5,Ariadna Montiel Reyes,1,ARMA BLANCA,1,ARMAS,2,Arnoldo Roldán,1,arqueologia,3,Arrancones,2,Arsenico,1,ARTE,2,asesinos,1,Asesinos en serie,4,ASTROLOGÍA,1,ASTRONOMÍA,4,Atardeceres,13,Atletismo,1,ATROPELLADOS,11,AUSTRALIA,1,AUTOS ILEGALES,2,AVES,32,Ayotzinapa,34,Aztecas,1,Baches,4,BAJA CALIFORNIA,9,Balaceras,41,barzon,3,BASIL 2014,2,Basquetbol,6,Beatriz Gutiérrez Müller,1,BEISBOL,9,Belgica,1,belleza,7,Belleza Regional,155,BELTRONES,6,Benito Juarez,1,Biblia,1,bikini,1,BILL GATES,1,Bocoyna,1,Bolivia,2,BOMBEROS,56,BORRUEL,1,BOTELLO,12,BOx,16,Brasil,14,BRONCO,10,bullyng,7,burros,1,Cabalgatas,3,CABALLOS,4,cablemas,1,CAFRES,1,Calaveras,10,CALDERON,31,CAMARGO,30,CAMARGO CHIH.,8,CAMARGO CHIH. saucillo,1,camboya,1,CAMERINA ZURITA,21,Campeche,2,CANACO,1,CANADA,1,CANCER,22,capos,3,CARLOS LARA,1,CARNE,1,Caro Quintero,2,cartel del golfo,1,CBTA147,2,Cd. Delicias,160,Cd. Delicias Chih. Cultura,5,CDMX,3,celulares,11,CERDO,1,ces,1,Cesar Acosta,1,Cesar Carrasco,7,CESAR DUARTE,134,César Jáuregui,6,CESAR PACHECO,15,CFE,12,Chapo Guzmán,87,chespirito,3,Chiapas,18,CHICA SEXY,401,CHICAS,4,Chicas de Chihuahua,28,CHICAS DE DELICIAS,97,CHICAS DE MEOQUI,7,CHIHUAHUA,446,Chile,2,CHINA,27,Chinipas,1,CHOQUES,8,CHUSCO,21,Chuscos,9,CIA,3,Ciclismo,3,CIENCIA,179,Cine,36,Cinthia Chavira,3,clim,1,clima,125,Club Activo 20-30,1,Club de Leones,4,CNC,2,CNE,1,CNTE,1,Coahuila,48,cobach,1,Colombia,17,computacion,1,COMUSAL,1,CONAGUA,1,congreso,1,Conspiraciones,4,CONTAMINACION,1,Convergencia,1,COPARMEX,1,CORRUPCION,160,Corrupción,38,Costa Rica,1,creel,2,crimenes,4,crisis,1,Cruz Perz Cuellar,2,Cruz Roja,6,Cuahtemoc,6,Cuauhtémoc,4,Cuauhtémoc Blanco,1,Cuba,8,Cultura,131,D.F.,2,Daniel Gandarilla,2,DE,1,DEA,3,DELICIAS,2974,Demencia,1,DENUNCIA CIUDADANA,49,deporte regional,8,Deportes,740,DEPORTES DELICIAS,14,DEPORTES MEOQUI,8,Derechios Humanos,4,Derechos Humanos,10,des,3,Desaparecidos,16,DESASTRES NATURALES,17,DESEMPLEO,9,DESFILES,1,Destacadas,1621,Destacadas Delicias,13,Destacadas.,5,Destatacas,8,Deuda Publica,4,DF,51,diabetes,2,DIF,55,DIF DELICIAS,33,DIF MEOQUI,22,Dinosaurios,1,DIOS,4,Diputados,17,Dish,1,Donald Trump,33,Dragon Ball Z,1,Drogadicción,30,Drones,5,Dubái,1,DURANGO,11,ECOLOGIA,72,Ecología,29,ECONOMIA,276,EDECANES,6,Educación,94,EGIPTO,10,EGREN NAVARRO,1,Ejecuciones,192,EJECUTADOS,218,EJECUTADOSstacadas,1,EL PASO,1,El Salvador,1,EL TULE,1,Elba Esther Gordillo,4,Elecciones 2010,52,Elecciones 2012,7,Elecciones 2013,123,Elecciones 2014,5,Elecciones 2015,2,Elecciones 2016,36,Elecciones 2018,4,ELISEO COMPEAN,68,Eloy Lerma,2,ELSA GARCIA,1,Elvira Gonzalez,2,Embarazo,3,Emma Trejo,1,empleo en cd delicias,2,Empresas,7,ENERGIA LIMPIA,2,Enrique Serrano,74,ENVENTOS,2,epigrama,1,epn,5,Ernesto Casillas,1,ES,1,ESCANDALOS,32,ESCUELAS,35,Esotérico,3,España,6,ESPEC,1,espectaculos,956,Espionaje,2,EST. CONSUELO,2,ESTACIONOMETROS,1,ESTADO,1889,ESTADO ISLAMICO,1,estados,5,EU,74,evento,3,EVENTOS,175,EVENTOS EN DELICIAS,8,EVENTOS EN MEOQUI,4,Eventos Religiosos,1,Extorsion,9,EZEQUIEL BUENO,5,EZLN,2,FaceBook,223,FAUNA,24,FBI,1,featured,1,FECHAC,2,FELIPE ANGELES,1,Felipe Fajer,13,FEMENICIDIOS,48,FEMINICIDIOS,24,feminismo,1,FENOMENOS NATURALES,7,FEPADE,1,FERIA,5,Fernando Baeza,1,Fernando Herrera,2,fetichismo,1,FGE,3,FH,1,FISCALIA ESTATAL,4,flan,1,flores,1,fOTO:,1,Foto: Archivo,3,fotografia,4,FOTOS,5,FOTOS DE CHIHUAHUA,65,Fotos de Delicias,157,Fotos de julimes,2,Fotos de Meoqui,122,fotos de Rosales,15,Fotos de Saucillo,6,Fox,9,Francia,17,fraudes,2,FUERZA AEREA MEXICANA,1,Funcionarios,128,Funcionarios Ninis,11,FUNDACION VIDA,1,futbol,60,Fútbol,7,Futbol Americano,3,Gaby Franco,5,Galeana,2,Galerias,9,Galerías,8,GARZA,5,GASTRONOMIA,1,GATOS,3,gay,11,Gazolinazo,1,GLOBAL,2,Gobierno Municipal Delicias,33,Gobierno Municipal Meoqui,19,Google,13,Grilla,11,Grillas,16,Guachochi,2,GUADALUPE VICTORIA,4,GUADALUPE Y CALVO,4,GUANAJUATO,4,Guardia Nacional,1,Guatemala,3,Guerras,15,Guerrero,29,Gustavo Madero,2,HALCONES,2,Heberto Herrera,2,Heineken,1,Hidalgo,5,Historia,14,historietas,1,HOAX,1,Holanda,1,Honduras,1,hormigas,2,HOROSCOPO,17,Huachicoleros,2,HUEJOTITÁN,1,Hugo Chavez,4,huracanes,3,IEE,2,IFE,1,IGLESIA,134,Iguala,11,Ileana Issa,1,ILLUMINATIS,1,IMAGENES,140,Impunidad,1,IMSS,8,INCENDIOS,48,INCENDIOS BOMBEROS,21,INCENDIOS FORESTALES,1,incesto,1,India,8,INDIGENTES,2,INDIRA GONZALEZ,2,INE,6,Inés Martínez,2,INFORMACION GENERAL,589,INFORMACIÓN GENERAL,273,INGLATERRA,3,injusticia,7,INNFORMACION GENERAL,13,Insectos,15,Inseguridad,169,INSO,1,insolito,631,Instagram,8,INTERNACIONAL,2558,INTERNET,240,Interpol,1,intrnacional,8,IONAL,1,irak,2,Irán,3,ISIS,2,islam,1,Ismael Perez Pavia,18,ISRAEL OBANDO,1,ISSSTE,2,Italia,5,Ivonne Licon,1,JAIME BELTRAN DEL RIO,179,Jaime Galvan,4,Jalisco,21,Japon,30,Javier Beltrán,2,Javier Corral,84,JAVIER DUARTE,13,Javier Garfio,2,Javier Lopez Arzate,5,Javierr Corral,11,Jenni Rivera,13,JESUCRISTO,1,JESUS LOPEZ MUÑOZ,1,JESUS VALENCIANO,18,JESUS VILLARREAL,4,JIMENEZ,5,jmas,20,JOEL GALLEGOS,1,JORGE ISSA,3,JORGE SANCHEZ,1,Jorge Velazquez,3,JORNALEROS,1,JOS,1,JOSÉ CARREÓN,1,Jose Luis Cisneros,1,Jose Luis Cisneros Diputado,16,JOSEFINA VAZQUEZ MOTA,80,Jovenes,31,JRAS,1,Juan Blanco,1,JUAN GABRIEL,5,JUAN GABRIEL RAMIREZ RIOS,3,Juana Suarez Valles,1,JUAREZ,153,JULIMES,28,JULIO IBARRA,3,Julio Iglesias,1,JUSTICIA,35,JUSTIN BIEBER,1,KALIMBA,10,Kamel Athie,1,kardashian,1,km 92,3,La Cruz,4,LADY GAGA,1,LAVADO DE DINERO,5,Lazaro Cardenas,44,lenceria,1,LESIONADOS,1,LEVANTONES,1,LEYENDA URBANA,1,LIBIA,2,LIBROS,1,Lienzo Charro,1,Lilia Merodio,2,LOCAL,62,LUCHA LIBRE,4,Lucy Gomez,1,LUGARES,3,Luis Miguel,2,LUIS SILERIO,1,Luis Villalobos,1,Luly Contreras,7,LUNA,7,MADONNA,1,MAGAZINE,2870,magia,1,malova,2,maltrato animal,15,MALULY GOMEZ,1,Manuel Carreón,3,Manuel Medina,1,MANUEL VELAZCO,1,mañanera,1,MARCO ADAN QUEZADA,1,MARCOS DOMINGUEZ,1,MARIHUANA,4,Mario Mata,234,Mario Tarango,1,Mario Vazquez,5,MARIO VILLAGRAN,6,MARTE,4,MARY REYES,8,MASACRES,10,Mayas,3,Mayo Zambada,7,Meade,5,MEDICINA,4,MEDIO AMBIENTE,8,Medios,135,memes,3,Meny Duarte,76,MEOQUI,996,MEXICO,11,Mexicoleaks,1,MICHOACAN,29,Migracion,16,Miky Lerma,2,minas,3,Minatitlan,1,moda,4,modelaje,6,MODULO 7,1,Monclova,1,Monica Reyes,1,MONOS,3,Monsanto,8,MONTERREY,8,Monumentos,1,Morelos,4,MORENA,27,MORENAS,5,MORENO VALLE,1,moto cross,1,Movimiento Ciudadano,4,mujeres,123,mundial brasil 2014,17,MUSICA,8,muy interesante,2,na,1,Nacho Gurrola,1,NACHO ORTIZ,2,NACIO,1,NACIONAL,3182,Naica,4,narcofosas,8,narcomantas,2,NARCOTRAFICO,673,Nasa,15,NATULALEZA,1,NATURALEZA,46,Navidad,15,Nayarit,3,Negocios,1,NEPAL,2,Nevadas,5,NFL,1,Nigeria,1,no,1,Nora Agüeros,1,noti,1,Noticia,4070,Noticia Destacada,2,NOTICIAS FALSAS,3,NUEVA ALIANZA,5,Nuevo Casas Grandes,6,Nuevo Laredo,1,NUEVO LEON,25,OAXACA,8,Obama,8,Obesidad,1,OBRA PUBLICA,70,OBRA PUBLICA CD DELICIAS,2,OBRA PUBLICA MEOQUI,4,Obras Públicas,22,Ocio,1,Ojinaga,12,Olga Mimbela,3,ONEAMI,7,ONU,5,OPINION,136,Opinión,87,oro,7,ovni,3,PABLO DIZAN,1,Pablo Escobar,1,Paisajes de Chihauhua,5,Paisajes de Chihuahua,6,PAN,557,PAN Destacadas POLITICA,1,PAN Destacadas POLITICA,1,PANAL,3,Panama,1,papa,9,parafilias,1,Paraguay,2,pareja,11,PARIS,2,Parkinson,1,Parquimetros,2,Parral,26,PATRICIO BARERA,6,PATRICIO BARRERA,2,peces,3,Pedro Ruvalcaba,2,pelé,1,PELICANOS,11,PEMEX,32,PEÑA NIETO,155,Pepe Carreón,1,Periodismo,69,Perros,46,Personajes,84,Peru,2,PGJE,2,PGR,15,photoshop,2,PILAR CASTAÑEDA,5,plagas,1,PLANETA TIERRA,51,Plantas Medicinales,3,plata,2,Pobreza,13,POEMAS,2,pokemon go,5,pole fitness,1,Policía,19,Policía Estatal Única Investigadora,4,Policía Federal,16,Policía Ministerial,3,POLICIA UNICA,4,Policiaca,2752,Policíaca,59,Policiaca Delicias,52,Policiaca Meoqui,13,POLITICA,1945,politica regional,22,POLLICIA,1,POLLO,1,POLO QUINTANA,5,PORNO,14,PRD,89,prensa,1,PRESA FCO. I. MADERO,6,PRESA LAS VIRGENES,8,PRI,506,PRIAN,1,PRISCILA QUEZADA,6,profecias,3,profesias,1,PROSTITUCION,9,PROTECCION CIVIL,7,protestas,30,PT,5,Puebla,20,Putin,6,PVEM,6,Queretaro,2,RACISMO,3,Ramon Lerma,2,RAMON MELENDEZ,1,ratas,1,RAYOS,5,recetas,1,REDES SOCIALES,211,Reflexiones,2,reg,1,Regidores,7,REGIONAL,865,Reinaldo Luján,1,Reino Animal,93,Reino Unido,2,relevantes,1,RELIGION,7,RELIGIÓN,5,RENE JUAREZ,1,Reportaje,40,Represion,2,REVOLUCION 2014,2,Reyes Baeza,8,RICARDO ANAYA,1,Ricardo García,1,RICARDO ORVIZ BLAKE,61,RIHANNA,4,RIÑAS,8,RÍOS,1,Roberto Cazares,1,Robo de Autos,52,Robo de Vehiculos,2,ROBOS,23,Robos Asaltos,56,robotica,1,Rockefeller,4,Rodeo,3,ROGELIO LOPEZ,1,Rolando Licon,3,ROQUE SOLTERO,3,ROSALES,114,Rosales Chih. Benito Juarez,2,Rosales Chih. fiesta,1,rostros,1,ROTHSCHILD,2,RUBEN BORUNDA,30,RUBIAS,12,Rusia,41,SALTILLO,1,salu,1,SALUD,568,Salvador Garcia,2,SAN FRANCISCO DEL ORO,1,San Lucas,1,San Luis Potosí,12,SANTA GERTRUDIS,1,SAT,3,SATANISMO,2,Satevo,2,Saucillo,76,SECCIONALES,1,SECRETARIAS,1,SECTAS,1,Secuestro,79,SECUESTROS,38,SEDATU,1,SEDENA,79,SEGURIDAD PUBLICA,81,Seguridad Pública,42,SEMANA SANTA,1,SEMAR,4,Sergio Martínez,1,SEXO,375,Sexualidad,120,shakira,1,Sida,22,SIERRA TARAHUMARA,6,SILVIA MATA LAZO,2,simpson,1,Simulacros,1,Sinaloa,55,Siria,2,Sismo,29,Slider,1,Slim,2,Sociales,4,SOCIEDAD,232,SOL,5,Sol Carrasco,6,Sonora,29,Suicidas,28,tabaco,1,TABASCO,6,Tailandia,1,TAMAULIPAS,20,TANIA MUÑOZ,2,Tania Solis,3,TARAHUMARAS,19,TARDECERES,1,Teatro,8,TECNOLOGIA,206,TELEVISA,14,TELMEX,3,Temblores,28,Templos,3,TENOLOGIA,1,TERE LERMA,1,terrorismo,63,Testigos de Jehova,1,teto,1,TIEMPO REAL,1,tijuana,7,Tips,1,tlaxcala,2,Tonterias,1,TONY MELENDEZ,6,Toreo,7,tornados,2,Torreón,7,tortura,1,Tradiciones,32,TRAGEDIAS,60,Transgénicos,3,Transito,6,Transmisión,2,trata de personas,1,Tribuna Libre,272,trucos,1,Tsunami,2,TURISMO,14,TURQUIA,1,TV,2,twitter,23,UACH,3,UCD,1,Ufo,1,ULTIMA HORA,12,UNAM,7,Universo,82,URIQUE,1,URUGUAY,1,Valenciano,6,Varias,28,Venezuela,20,Veracruz,52,VIDEO JUEGOS,18,Videos,250,Villa Lopez,1,VIOLENCIA,574,virus,3,Vladimir Morales,1,VOLCADURAS,24,volcanes,8,WHATSAPP,26,WIKILEAKS,2,yankee,1,Yeidckol Polevnsky,1,YEMEN,1,youtube,26,Yucatán,12,Zacatecas,1,Zaragoza,3,ZETAS,6,Zeydi,2,Zika,3,
ltr
item
Tribuna Delicias: México en la política exterior de Trump
México en la política exterior de Trump
http://cdn.proceso.com.mx/media/2017/02/3bc4a1e7b2b8c0b6b7-img_0297-702x468.jpg
Tribuna Delicias
https://www.tribunadelicias.com/2017/02/mexico-en-la-politica-exterior-de-trump.html
https://www.tribunadelicias.com/
https://www.tribunadelicias.com/
https://www.tribunadelicias.com/2017/02/mexico-en-la-politica-exterior-de-trump.html
true
2709789170992911481
UTF-8
Cargar Todas Las Noticias No se encontro ninguna publicacion VER TODO Leer Mas Responder Cancelar Respuesta Borrar Por INICIO PAGINAS NOTICIAS VER TODO RECOMENDADO PARA TI TEMA ARCHIVO BUSCAR TODAS LAS PUBLICACIONES Not found any post match with your request Regresar al Inicio Domingo Lunes Martes Miercoles Jueves Viernes Sabado Domingo Lunes Martes Miercoles Jueves Viernes Sabado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre ahora hace un minuto hace minutos $$1$$ hace una hora hace $$1$$ horas Ayer hace $$1$$ dias hace v semanas hace mas de 5 semanas Seguidores Seguir THIS PREMIUM CONTENT IS LOCKED PASO 1: Compartir en redes sociales PASO 2: Has Click en el enlace de tu red social favorita Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy